Condiciones para la Habilitación de un entorno sostenible para empresas

part3 01

  1. Paz y estabilidad política: La paz y la estabilidad política son condiciones previas básicas para impulsar la constitución y el crecimiento de empresas sostenibles, mientras que la guerra y los conflictos civiles son importantes factores que desincentivan la inversión y el desarrollo del sector privado.
  2. Buena gobernanza: Condiciones como la existencia de instituciones políticas democráticas, entidades públicas y privadas transparentes y que rindan cuentas, medidas eficaces de lucha contra la corrupción y una gobernanza empresarial responsable, constituyen la clave para que las economías de mercado y las empresas obtengan mejores resultados y se adecúen mejor a los valores y objetivos a largo plazo de la sociedad.
  3. Diálogo social: El diálogo social basado en la libertad sindical y de asociación, y el derecho de negociación colectiva, particularmente a través de marcos institucionales y normativos, es fundamental para lograr resultados eficaces, equitativos y de mutuo beneficio para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
  4. Respeto de los derechos humanos universales y de las normas internacionales del trabajo: La competitividad debería desarrollarse basándose en los valores. El respeto de los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo, especialmente la libertad sindical y de asociación, y la negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, el trabajo forzoso y todas las formas de discriminación, constituyen un rasgo característico de las sociedades que han logrado integrar con éxito la sostenibilidad y el trabajo decente.
  5. Cultura empresarial: El reconocimiento por parte de los gobiernos y la sociedad del rol fundamental de las empresas para desarrollar y brindar un apoyo firme, tanto público como privado, a la iniciativa empresarial, la innovación, la creatividad y al concepto de tutoría, particularmente en el caso de nuevas empresas, pequeñas empresas y grupos objetivo tales como las mujeres y los jóvenes, son importantes factores determinantes de un entorno propicio para las empresas. El respeto de los derechos de los trabajadores debería incorporarse en los programas destinados a la cultura empresarial.
  6. Política macroeconómica acertada y estable, y buena gestión de la economía: Las políticas monetarias, fiscales y cambiarias deberían garantizar condiciones económicas estables y predecibles. Una gestión económica sólida debería equilibrar el doble objetivo de crear más y mejores empleos, en tanto se combate la inflación y se prevén políticas y reglamentaciones que estimulen la inversión productiva a largo plazo. Asimismo, se debería prestar atención al aumento de la demanda agregada como fuente de crecimiento económico en función de las condiciones nacionales. En el caso de los países en desarrollo y los menos desarrollados, el logro de condiciones macroeconómicas adecuadas generalmente requiere el apoyo decisivo de la comunidad internacional a través del alivio de la carga de la deuda y la ayuda oficial para el desarrollo.
  7. Comercio e integración económica sostenible: Al eliminar las barreras que impiden el acceso a los mercados nacionales y extranjeros, se deben tener en cuenta los distintos niveles de desarrollo de los países. Los aumentos de la eficiencia generados por la integración comercial pueden dar lugar a efectos positivos en el empleo, ya sea en términos de cantidad o calidad, o mediante una combinación de ambas. Sin embargo, debido a que la integración comercial también puede dar lugar a la supresión de puestos de trabajo, incremento de la informalidad y aumento de la desigualdad en los ingresos, los gobiernos deben adoptar medidas en consulta con los interlocutores sociales para evaluar y enfrentar mejor el impacto de las políticas comerciales en el empleo y el trabajo decente, especialmente el impacto en el empleo de las mujeres. También es necesario adoptar medidas a nivel regional y multilateral para eliminar las distorsiones comerciales y ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad para exportar productos de valor agregado, gestionar el cambio y desarrollar una base industrial competitiva.
  8. Entorno jurídico y reglamentario propicio: Las reglamentaciones mal concebidas y la imposición de cargas burocráticas innecesarias a las empresas, limitan la creación de nuevas empresas, así como las actividades empresariales en curso de las empresas existentes, y conducen a la informalidad, la corrupción y los costos derivados de la pérdida de eficiencia. Las reglamentaciones bien concebidas, transparentes, responsables y debidamente difundidas, incluyendo las que respaldan las normas laborales y medioambientales, son positivas para los mercados y la sociedad, ya que facilitan la formalización e impulsan la competitividad sistémica. La reforma reglamentaria y la supresión de las restricciones que enfrentan las empresas no deberían menoscabar dichas normas.
  9. Estado de derecho y garantía de los derechos de propiedad: Un sistema jurídico formal y eficaz, que garantice a todos los ciudadanos y las empresas que los contratos se respetan y se cumplen, que se respeta el estado de derecho, y que se garantizan los derechos de propiedad, es una condición fundamental no solamente para atraer la inversión, sino también para generar seguridad y promover la confianza y la justicia en la sociedad; la propiedad es más que una simple titularidad. La ampliación de los derechos de propiedad puede ser una herramienta de empoderamiento, y puede facilitar el acceso al crédito y al capital. Este hecho puede causar un efecto mayor para el caso de las mujeres en la sociedad. Estos derechos también conllevan la obligación de cumplir las normas y los reglamentos establecidos por la sociedad.
  10. Competencia leal: Es necesario establecer, para el sector privado, normas sobre competencia que incluyan el respeto universal de las normas laborales y sociales; y las prácticas anticompetitivas a nivel nacional.
  11. Acceso a los servicios financieros: Un sistema financiero que funciona adecuadamente es el catalizador de un sector privado creciente y dinámico. Si se facilita el acceso de las PYME, incluyendo las cooperativas y las empresas que recién se inician, a la financiación, como por ejemplo el crédito, el leasing o arrendamiento financiero, los fondos de capital de riesgo, u otros tipos de instrumentos similares o nuevos, se crean las condiciones apropiadas para un proceso de desarrollo más inclusivo de las empresas, incluyendo las empresas fundadas por mujeres o propiedad de las mismas. Se deberá alentar a las instituciones financieras, particularmente las multilaterales e internacionales, a que incluyan el trabajo decente en sus prácticas crediticias.
  12. Infraestructura material: La sostenibilidad de las empresas y el desarrollo humano dependen fundamentalmente de la calidad y cantidad de infraestructura existente, tales como las instalaciones para las empresas, los sistemas de transporte, las escuelas y los hospitales. Asimismo, el acceso seguro y asequible al agua y la energía continúa siendo un gran desafío, especialmente en los países en desarrollo. Las empresas también reciben un apoyo específico a través del acceso local a las industrias proveedoras, tales como los prestadores de servicios, y los proveedores y fabricantes de maquinaria.
  13. Tecnologías de la información y la comunicación: Ampliar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es otro desafío importante en la era de la economía del conocimiento. Por lo tanto, el uso de las TIC es básico para el desarrollo de las empresas sostenibles y se les debe utilizar plenamente para este fin. También es de suma importancia que las empresas y los países cuenten con tecnología de ancha banda asequible, y se les debe facilitar su acceso.
  14. Educación, formación y aprendizaje permanente: El talento humano es el factor productivo más significativo de la economía actual. Es importante centrarse en el desarrollo de una fuerza laboral calificada, y en el aumento de las capacidades humanas mediante sistemas de educación, formación y aprendizaje permanente de alta calidad, para ayudar a los trabajadores, tanto a hombres como a mujeres, a encontrar empleos adecuados, y a las empresas a encontrar a los trabajadores calificados que necesitan. También se debería proporcionar apoyo financiero para aumentar el acceso de los trabajadores con pocos recursos económicos a la formación y la actualización de sus capacidades. De ese modo, la sociedad podrá alcanzar el doble objetivo de éxito económico y progreso social.
  15. Justicia social e inclusión social: La desigualdad y la discriminación son incompatibles con el desarrollo de empresas sostenibles. El género es una dimensión especialmente importante de desigualdad en las sociedades. Las mujeres enfrentan barreras particulares con relación a los activos, el acceso y la participación en el proceso de crecimiento, con serias repercusiones para la capacidad de crecimiento en favor de los pobres. Se requieren políticas claramente definidas con miras a la justicia social, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el empleo. El ejercicio efectivo del derecho de sindicación y de negociación colectiva también es un medio eficaz para garantizar la distribución equitativa de los aumentos de la productividad y una remuneración adecuada para los trabajadores.
  16. Protección social adecuada: Un modelo de seguridad social universal sostenible basado en los impuestos, o cualquier otro modelo nacional que proporcione a los ciudadanos acceso a los servicios esenciales, tales como: asistencia médica de calidad, prestaciones de desempleo, protección de la maternidad y una pensión básica, es fundamental para mejorar la productividad y propiciar la transición a la economía formal. Este punto es un tema particularmente importante para las mujeres que tienen mayores posibilidades de tener una empresa informal o de trabajar en la economía informal sin protección social. Asimismo, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo es vital para el desarrollo de empresas sostenibles.
  17. Gestión responsable del medio ambiente: En ausencia de reglamentaciones e incentivos adecuados, los mercados pueden dar lugar a resultados ambientales no deseados. Se deberían utilizar reglamentaciones e incentivos fiscales, incluyendo los procedimientos de adquisiciones públicas, para promover patrones de producción y consumo que sean compatibles con las exigencias del desarrollo sostenible. Las soluciones basadas en los mercados privados, tales como el empleo de criterios medioambientales al evaluar el riesgo crediticio o el rendimiento de la inversión, constituyen igualmente medios eficaces para enfrentar este desafío.

Las conclusiones arriba mencionadas fueron aprobadas por los empleadores, trabajadores y gobiernos a través de los Estados Miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2007.

Para mayor información sobre los 17 pilares para la promoción de empresas sostenibles véase la Parte 3 de la Guía Práctica Desarrollo de un Marco de Políticas y Estrategias.

Cada uno de los 17 pilares descritos anteriormente está basado en seis principios fundamentales a nivel empresarial para las empresas sostenibles. Véase el Casillero 1 a continuación:

Casillero 1: Principios a nivel empresarial para las empresas sostenibles

  1. Diálogo social y buenas relaciones laborales
  2. Desarrollo de recursos humanos
  3. Condiciones de trabajo
  4. Productividad, salarios y beneficios compartidos
  5. Responsabilidad social de la empresa
  6. Gobernanza empresarial

OIT: Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles, Conferencia Internacional del Trabajo, 96a. Sesión, Ginebra, 2007.

En las Conclusiones de la CIT relativas a la promoción de empresas sostenibles se formulan los diversos roles que desempeñan los interlocutores en la promoción de empresas sostenibles, véase el Casillero 2. De este modo, la Guía Práctica EPES es un recurso para orientar y respaldar a las Organizaciones de Empleadores en su labor de promoción de empresas sostenibles.

Casillero 2: Función de los interlocutores en la promoción de empresas sostenibles

  1. Cabildeo
  2. Representación
  3. Servicios
  4. Aplicación de políticas y normas

OIT: Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles, Conferencia Internacional del Trabajo, 96a. Sesión, Ginebra, 2007.


(1) OIT: Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles, Conferencia Internacional del Trabajo, 96a. Sesión, Ginebra, 2007.

(2) Ibid.