9. ESTADO DE DERECHO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

part4_tool9

  • En el corazón de toda sociedad exitosa está el respeto y el cumplimiento del estado de derecho. Las sociedades estables y prósperas contribuyen con el entorno para lograr el crecimiento sostenible de las empresas. El estado de derecho es el pilar principal de este entorno.
  • El estado de derecho se define como las decisiones gubernamentales que se toman de acuerdo a un conjunto de leyes y normas escritas, que todo ciudadano debe cumplir. Estas normas se aplican constantemente, las administra una burocracia profesional y un poder judicial justo y transparente, que es adecuadamente compensado, juzga basándose en ellas y se aplican de igual manera para mujeres y hombres.
  • Las instituciones jurídicas sólidas son importantes para permitir la resolución de conflictos comerciales entre las empresas y sus clientes.
  • Un sistema judicial que funciona correctamente permite que los acreedores puedan obtener la devolución de su dinero, cuando las empresas han tenido un rendimiento inferior y se han declarado en quiebra, y como resultado, tienen mayor disposición para conceder préstamos a las empresas.
  • Las leyes forman una capa intrínseca de cimientos para que exista un sector privado sólido. Sin un marco legal transparente, ni un sistema judicial y administrativo justo, otros esfuerzos que se realicen para fomentar el desarrollo del sector privado no podrán funcionar según lo previsto, e incluso podrían perjudicarlo.
  • El cumplimiento de las leyes constituye el fundamento del desarrollo social. En la mayoría de instancias, este cumplimiento mayormente se autorregula, pero está respaldado por una efectiva, transparente, imparcial y eficiente aplicación de la ley - que realiza la policía, el poder judicial u otro organismo gubernamental de control, tal como el servicio de inspección del trabajo. Sin embargo, para que dicha aplicación de la ley sea eficaz debe tener como base un mayor respeto social por el estado de derecho.(1)
  • La confianza es una parte importante de la eficiencia del sistema de mercado, debido a que la predictibilidad y aplicabilidad de los contratos son importantes, y sin esa confianza, los costos de las negociaciones y los costos institucionales que se precisan para restaurar estos atributos, resultan altos.
  • Los países pueden respaldar diversos sistemas jurídicos, que surgen de diferentes culturas políticas y sociales, pero la administración equitativa y la aplicación de un sistema legislativo justo es un principio fundamental para todos. Ambos elementos son importantes: las leyes y su administración.(2)
  • Las mejoras en la seguridad económica contribuyen a aumentar la inversión privada, disminuyendo la incertidumbre del retorno de inversión, y asegurando los derechos de propiedad. Asimismo, la mejora de la seguridad puede aumentar la eficiencia de la asignación de recursos y del crecimiento.
  • Los derechos de propiedad son la base fundamental de la sostenibilidad. Implementan un circuito de información de las declaraciones que se deben cumplir. La economía de mercado es un sistema de intercambio y, a fin de poder intercambiar, las personas deben tener confianza mutua. La propiedad posibilita la confianza, la cual, a su vez, permite el crédito, el cual, a su vez, posibilita el capital, lo que finalmente permite el intercambio.(3)
  • Cuando los derechos de propiedad están bien protegidos, existe una mayor aceptación para que se divulgue la información sobre el rendimiento de la empresa, por lo tanto, es más probable que los bancos otorguen préstamos, los accionistas tengan una mayor disponibilidad para invertir, y existan mayores posibilidades que se detecte y sancione la utilización irregular de los fondos de la compañía.
  • Los sistemas de propiedad deben brindar confianza en la garantía de los derechos de propiedad, incluyendo los derechos de propiedad de las mujeres, de lo contrario, generarían pocos alicientes para que las personas amplíen sus operaciones o desarrollen sus negocios, y reinviertan sus ganancias.
  • Los derechos de propiedad intelectual (DPI) deben estar claramente definidos y protegidos. El poco interés, conciencia y uso de la legislación de los DPI en el país es una indicación de que la innovación, la investigación y el desarrollo no son probablemente características importantes de las empresas nacionales, y que el sector privado tiende a adoptar las tecnologías existentes, en lugar de inventar nuevas tecnologías.
  • Tanto los inversionistas extranjeros como los nacionales perciben el crimen como una indicación de inestabilidad social, el cual, además, ocasiona la subida de los gastos de las empresas.
  • El crimen no debe imponer gastos considerables a las empresas, forzándolas a que utilicen los recursos que se deberían destinar a la producción, para cubrir los gastos de seguridad.
  • Los sistemas de reforma de los derechos de propiedad pueden con frecuencia requerir un amplio programa de reformas a largo plazo, que abarque  elementos adicionales, tales como las mejoras del registro de propiedad, el registro de garantías y el acceso a los tribunales.

(1) OIE: Labour Administration: Information Paper (Documento Informativo sobre la Administración del Trabajo), 2005.

(2) Comisión del PNUD: El impulso del empresariado: el potencial de las empresas al servicio de los pobres, 2005.

(3) Hernando de Soto: El Misterio del Capital: Por qué el Capitalismo Triunfa en Occidente y Fracasa en el Resto del Mundo, 2003.