17. GESTIÓN RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE

part4_tool17

  • Problablemente todos los centros de trabajo sean impactados por el cambio climático debido a los futuros cambios en los costos de insumos, los cambios en las tendencias de los consumidores, los requisitos de cumplimiento de la cadena de suministro, y los instrumentos industriales. Mientras que todos los sectores industriales serán afectados por el cambio climático, los que estarán particularmente preocupados serán los sectores tales como: la energía, el transporte, la construcción, las industrias con gran consumo de energía y la agricultura.
  • Tanto las habilidades de empleabilidad, como los oficios y las profesiones serán afectados por el cambio climático. Las manifestaciones inmediatas se presentarán en las ocupaciones que son innecesarias debido a su incompatibilidad con los objetivos del cambio climático, o aquéllas en las cuales los conjuntos de habilidades ya están cambiando como resultado del mismo.
  • Las preocupaciones del cambio climático no pueden desvincularse de la necesidad global de energía, desarrollo y crecimiento económico. Es esencial que se aquilate como corresponde(1) los retos de la sostenibilidad, tales como los alimentos, los commodities, y las fluctuaciones en los precios de la energía relacionadas con las inquietudes sobre el suministro.
  • Para ser efectivas, las políticas del cambio climático deben cumplir el doble objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, mientras que aseguren el desarrollo económico, de manera que las comunidades no tengan un retroceso con respecto a su nivel de vida.
  • El desarrollo y la utilización global tanto de las tecnologías existentes como de las nuevas tecnologías rentables y de uso eficiente de la energía, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, es la forma más efectiva de mejorar el acceso a la energía, promover eficiencia energética, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El cambio climático plantea grandes consecuencias para las habilidades en todas las industrias.
  • Los gobiernos deben darse cuenta que el cambio climático es un problema económico.
  • El cambio climático deberá utilizarse como un medio para los contratos de trabajo. Cuando surjan decisiones empresariales que involucren a los actores sociales, éstas deberán abordarse mediante los habituales procesos de consulta establecidos.
  • Las medidas comerciales, tales como los ajustes arancelarios, o el etiquetado de la "huella de carbono" de un producto o servicio, aumentarán los costos para los consumidores y la sociedad, dificultarán el comercio de tecnologías más limpias, y agravarán las tensiones comerciales.
  • La empresa será un importante colaborador en materia de innovación tecnológica, finanzas, inversión, y administración de las capacidades que se necesitan para una mayor atenuación del gas de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
  • La única característica del cambio climático como elemento de planificación estratégica es su dimensión de "industria total" y "empresa total" (en el sentido que los cambios requeridos afectarán significativamente todos los aspectos de la empresa).
  • Aún hay mucho por saber sobre el cambio climático y sus posibles efectos. En consecuencia, es necesario estar alerta a las propuestas del cambio climático que pueden dañar, en lugar de ayudar, el proceso de crear empresas sostenibles.

(1) OIE: Cambio climático, Documento informativo, 2009.