15. JUSTICIA SOCIAL E INCLUSIÓN SOCIAL

part4_tool15

Los gobiernos tienen un rol central en el desarrollo del marco político que se necesita para impulsar formas de crecimiento más inclusivas, considerando, asimismo, la inversión en infraestructura pública y educación. Los gobiernos también deben brindar el liderazgo y la buena gobernanza que se requieren para implementar las políticas adecuadas.(1)

  • Son primordiales los marcos políticos que se utilizan para promover la igualdad de oportunidades, especialmente en función del acceso a los mercados, los recursos, y a un entorno normativo imparcial para las empresas y los individuos.
  • Propiciar un mayor crecimiento inclusivo requiere mejorar el acceso de todos los ciudadanos a participar en el mercado, ya sea como emprendedores o como empleados; en otras palabras, mediante las oportunidades económicas. Las políticas que tienen el objetivo de crear mercados laborales inclusivos, pueden contribuir a generar entornos socialmente estables, de los cuales puedan sentirse parte todos los sectores de la sociedad.
  • La educación que desarrolla habilidades y conocimientos relevantes, proporciona a las personas las herramientas que ellas necesitan para empezar o ampliar sus negocios, o escalar los peldaños de las habilidades.
  • Se considera que la cohesión de todas las comunidades está ligada al desarrollo económico, la educación, y la generación de oportunidades de trabajo para todos aquéllos que están en capacidad de trabajar, especialmente los jóvenes. En esta era de globalización económica y de información, donde el capital y la mano de obra son tan móviles, ningún país puede permitirse subestimar o desperdiciar sus recursos humanos.
  • En muchos países en desarrollo la legislación laboral puede servir para excluir a muchos trabajadores de la economía formal, mientras que en muchos países desarrollados puede convertirse en una barrera para impedir que determinados grupos ingresen al mercado laboral, tales como los jóvenes, las trabajadoras, y los trabajadores migrantes (legales). La legislación laboral debe servir para el beneficio de todos los trabajadores, mientras que los gobiernos deben enfrentar los intereses creados que buscan mantener una legislación excluyente.
  • Debe eliminarse la legislación o las prácticas discriminatorias que sirven para excluir a determinados grupos de la actividad del mercado laboral.

(1) Sophie Coughlan, Fabrice Lehmann y Jean Pierre Lehmann: Inclusive growth: The road to global prosperity and stability, (El crecimiento inclusivo: El Camino hacia la prosperidad y estabilidad global) Foro Regional de CEO de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Nueva Delhi, Diciembre 2009.