13. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

part4_tool13

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido una mayor conectividad de las personas en todo el mundo. La Internet ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocio y oportunidades de tercerización/deslocalización.
  • Asegurar la conectividad mediante las telecomunicaciones y la tecnología de la información se ha vuelto particularmente importante en los últimos años, ayudando a superar algunas de las barreras de infraestructuras materiales inadecuadas.
  • El desarrollo de mano de obra intensiva y de industrias que ofrecen servicios con tecnología de punta, contribuyen a que los países cuenten con más puestos de servicios bien remunerados; y fomenta el crecimiento económico.
  • El suministro de TIC a través de las fronteras y de los servicios de proceso empresarial sirven para transferir la tecnología y reducir la división tecnológica.
  • Mediante la inversión extranjera se puede difundir la tecnología y la experiencia práctica. Una empresa multinacional podría capacitar a una persona contratada localmente, que después se irá a trabajar a otra empresa; o, por el contrario, puede compartir la tecnología con un proveedor, quien luego atenderá a los clientes de la competencia.
  • Las TIC pueden disminuir los costos de transacción reduciendo las asimetrías de la información, y abrir posibilidades comerciales para los grupos anteriormente excluidos. Los teléfonos celulares están siendo utilizados cada vez más para proporcionar información comercial (mecanismos de pago, etc.). El uso de teléfonos celulares en la banca pueden servir para pagar las compras que se hacen en las tiendas y para transferir fondos, reduciendo los costos de las transacciones significativamente.
  • Las TIC pueden ser catalizadores fundamentales de la participación y de la potenciación del mercado. Mediante el suministro de información en tiempo real a las personas, los teléfonos celulares proveen mayores ventajas tanto para los compradores como para los vendedores (por ejemplo, los precios del mercado de las verduras en tiempo real, para que ellos puedan decidir cuándo es la mejor época para cosechar) y, por ende, eliminar la necesidad de tener intermediarios. Las transferencias de dinero mediante los mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés) permiten hacer pagos en lugares donde muchas personas carecen de cuentas bancarias.
  • La inadecuada infraestructura de las TIC limita de gran manera la capacidad de una economía para desarrollarse y conectarse con los mercados externos.
  • La falta de competencia da como resultado mayores precios para los servicios principales.
  • La escasa conectividad de banda ancha reduce la capacidad de las empresas para comunicarse rápidamente con los proveedores y clientes.