12. INFRAESTRUCTURA MATERIAL

part4_tool12

  • Una sólida infraestructura mejora la competitividad de una economía y genera un ambiente empresarial propicio para el crecimiento y desarrollo empresarial. La adecuada infraestructura hace que las empresas se relacionen eficientemente con sus clientes y proveedores, y permite el uso de tecnologías de producción modernas.
  • La falta de eficiencia técnica en las carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica y agua potable cuestan billones de pérdidas cada año. Estas pérdidas recaen en las pequeñas y grandes empresas, así como en las personas. Las carreteras de poca calidad pueden desconectar a los pequeños productores de los mercados regionales y causar problemas a los grandes productores con la escasez de insumos importantes.
  • La infraestructura que tiene un adecuado mantenimiento mejora el comercio, aumentando la velocidad del transporte de productos y materias primas, conservando la producción de alto consumo energético, agilizando el acceso a la información y haciendo que la comunicación sea oportuna. La escasa infraestructura material con frecuencia impide la actividad comercial.(1)
  • La inversión pública productiva en áreas tales como: infraestructura, suministro de energía, educación y salud puede preparar el camino para que las nuevas industrias surjan y aumente el rendimiento de la empresa privada. Además, es una ayuda muy importante para la transformación estructural y la diversificación de las exportaciones.
  • La buena infraestructura permite que las empresas tengan menores costos de transporte y comunicación, disminuyan el costo total empleado para competir con sus rivales y los costos de exportación. Debido a la buena infraestructura, el hecho de disponer de un mercado más grande también facilita mayores posibilidades de especialización, que además reduce los costos unitarios de producción.
  • El mantenimiento de una infraestructura material de alta calidad es mayor, pero no exclusivamente, un asunto de inversión de capital. La contratación eficiente, la subasta pública, la credibilidad normativa, junto con la capacidad gerencial pública y privada, son aspectos importantes.
  • La modernización de los puertos, el mantenimiento y ampliación de la red vial y las vías ferroviarias, el aumento del suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones, son áreas en las cuales la inversión privada tiene o puede tener un rol significativo para suministrar productos y prestar servicios.
  • La infraestructura también tiene importantes efectos multiplicadores: una mejora en la calidad y cantidad de carreteras disminuye el tiempo de viaje y reduce los costos de funcionamiento y mantenimiento del vehículo, que a su vez baja los gastos reales de los productos de mercadotecnia, y reduce los costos de la entrega de insumos.
  • El gasto público en proyectos de obras públicas que involucran una gran cantidad de mano de obra, tal como la construcción de carreteras, puede combinar los beneficios de un mayor apoyo a la infraestructura con los beneficios de una ayuda compensatoria para los grupos de bajos recursos.
  • En muchas economías en desarrollo con grandes sectores agrícolas, existe la necesidad de desarrollar enlaces rural-urbanos efectivos. La mayoría de personas que habitan en la zona urbana de los países en desarrollo viven en ciudades medianas; éstos son los "centros comerciales" fundamentales para las comunidades rurales.
  • Las granjas y las empresas rurales abastecen con frecuencia a los mercados netamente locales, los cuales son limitados y generalmente de bajos ingresos. Éstas deben acudir a los mercados urbanos más grandes y con mayor poder adquisitivo, a escala nacional y/o internacional.
  • Se puede facilitar el crecimiento, fomentando la existencia de asociaciones público-privadas más eficaces, particularmente, en la prestación de servicios como la energía eléctrica y el agua potable. Los proyectos de generación de energía y suministro básico de agua potable pueden utilizar la estructura de propiedad más efectiva, incluyendo la propiedad pública, sin embargo, las compañías locales más pequeñas pueden mayormente encargarse de la entrega final al cliente. Para la producción de energía descentralizada a través de la distribución de energía de diversos tipos, también se puede contratar al sector privado mediante convenios con la red del sector público. La energía solar y las pequeñas centrales hidroeléctricas de agua corriente son ejemplos de ello.(2)
  • Las deficiencias en la infraestructura crean barreras para las oportunidades productivas e incrementan los costos para todas las empresas, desde las microempresas hasta las corporaciones multinacionales.
  • Muchos países están obviando cada vez más las limitaciones de los fondos disponibles en el sector público, haciendo indagaciones sobre la dotación de instalaciones de infraestructura por parte del sector privado o del sector público-privado. La asociación público-privada y privado-privada constituyen un medio práctico de cubrir los grandes déficits de infraestructura.
  • Los enlaces de infraestructura deficientes limitan el crecimiento, debido a que éstos obstruyen el flujo de recursos a los lugares donde tienen los más grandes beneficios sociales y económicos netos. La falta de enlaces rural-urbanos económicamente óptimos no beneficia al crecimiento de toda la economía, ya que divide a las sociedades, conlleva a causar ineficiencias, y es motivo de desigualdad.
  • Las soluciones políticas requieren inversiones en los servicios e infraestructura locales, a fin de permitir que los proveedores tengan acceso a los mercados nacionales.
  • La energía eléctrica es importante para las empresas privadas, junto con otros servicios de infraestructura, tales como carreteras, agua potable y telecomunicaciones. Cuando la calidad y accesibilidad de los servicios de infraestructura son adecuadas, estás fomentan la inversión, la productividad y el crecimiento.

(1) PNUD: El impulso del empresariado: el potencial de la empresas al servicio de los pobres, Capítulo 2, 2005.

(2) PNUD: El impulso del empresariado: el potencial de las empresas al servicio de los pobres, Capítulo 4, 2005.