10. COMPETENCIA LEAL

part4_tool10

  • La competitividad nacional se define como un conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan la productividad de un país. Estos factores no son estáticos sino que evolucionan.
  • Aumentar la productividad (vale decir, hacer mejor uso de los factores y recursos disponibles) es la fuerza motora detrás de las tasas de retorno de la inversión, y es la que determina las tasas de crecimiento. La prosperidad es sostenible si está basada en la productividad que las empresas pueden alcanzar, dadas las condiciones que enfrentan en una economía. Ningún factor por sí sólo puede garantizar la competitividad. Se requiere una combinación integral.
  • Mediante la restricción de las barreras de ingreso y salida, tales como los monopolios estatales o las licencias públicas, la competencia obliga a que las empresas improductivas salgan del mercado, aumentando la productividad global de la economía.
  • Las empresas que experimentan fuertes presiones competitivas tienen más posibilidades de innovarse que aquéllas que informan que no tienen dichas presiones.
  • La Investigación y el Desarrollo Empresarial (I&D) tiene factores positivos significativos en términos de su divulgación técnica y económica. La I&D juega un rol fundamental en la mejora del desempeño innovador de la empresa que, a su vez, permite que las compañías diferencien sus productos y servicios, de aquéllos que los productores venden a bajo costo en los mercados globales integrados y liberalizados.
  • Muchos negocios ya se han asociado con las universidades para llevar a cabo la Investigación y Desarrollo compartida (I&D), pero, en el futuro, más negocios podrían intentar hacerlo, como un medio de realizar actividades innovadoras que, de otro modo, se verían limitadas por los recursos financieros de los negocios.
  • La mejora de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo están dirigidos por la acumulación de factores de producción basados en el conocimiento a través de la I&D y la inversión en capital humano, que impiden que el retorno marginal del capital físico descienda por debajo de los niveles rentables.
  • La I&D puede aumentar la productividad multifactorial (PMF)(1). Asimismo, existe una correlación entre la I&D y la capacidad de los países, sectores, y las compañías para identificar y adaptar nuevas tecnologías.
  • La I&D sólo constituye un insumo del proceso de innovación. La comercialización es decisiva para determinar si la labor de I&D conduce a una innovación satisfactoria. Casi siempre ocurre que la innovación no llega a ninguna parte porque las rutas efectivas hacia el mercado y el destinatario final no se concretan. Si los innovadores tienen éxito en comercializar sus inventos de I&D, estos productos, servicios, o procesos, probablemente sean adoptados, imitados, y realizados por otras personas, en lo que se conoce como el proceso de difusión.(2)
  • Sin una debida protección de los derechos de propiedad intelectual, las compañías tienen temor de que se les expropie la inversión de su propiedad intelectual y los activos intangibles. Por lo tanto, ellos invierten más en activos tangibles, que están menos expuestos a las expropiaciones estatales, debido a que el valor de reventa, si ésta se concreta, sería mayor para los activos tangibles que para los intangibles.
  • Una escasa cultura de competencia y prácticas monopólicas, bloquea la realización de debates sobre mayores alternativas.
  • Una significativa actividad económica informal es un serio retraso para la competitividad y la productividad. Las causas de la informalidad podrían incluir: incentivos insuficientes para generar puestos de trabajo, educación y formación inadecuadas, instituciones estatales poco sólidas, baja productividad, junto con los altos costos de las transacciones, la escasa regulación, la corrupción e ineficiencia, los impuestos prohibitivos, la ausencia de los derechos de propiedad y aplicación de la ley, y la falta de acceso al crédito. Estos problemas pueden agravarse por la falta de acceso a la tecnología y la información, la rigidez del mercado laboral, y la migración rural a las zonas urbanas.
  • La productividad no debe estar a la zaga del aumento de salarios: los niveles salariales pueden afectar la capacidad para dar empleo, y los puestos de trabajo pueden verse afectados por simples aumentos salariales.
  • En todo momento se deben considerar minuciosamente los salarios mínimos, con especial atención al impacto en la generación y conservación de los puestos de trabajo.
  • La mejor manera de compartir las ganancias mediante los salarios es apoyar el crecimiento de la productividad y las capacidades de los empleadores y empleados al nivel del lugar de trabajo, para tratar de mejorar la productividad de mutuo acuerdo.

(1) La productividad multifactorial (PMF) se refiere a un cambio del producto a diversos tipos de insumos. La PMF casi siempre se mide de forma residual, como el cambio del producto que no puede representarse por el cambio de una combinación de insumos. (definición de la OCDE).

(2) ACCI: Presentación del presupuesto preliminar al Departamento del Tesoro Público, The New Research and Development Tax Incentive – Exposure Draft Legislation and Explanatory Materials (Nuevos Incentivos Fiscales para la Investigación y el Desarrollo – Exposición del Proyecto de Legislación y los Materiales Explicativos).