Parte ii - Enfoque del Desarrollo de Políticas y Estrategias

El rol de la OE, como actor social clave, es fomentar las opiniones de la comunidad empresarial para el público en general. Las OE deben explicar por qué las ganancias son importantes y de qué manera la inversión y la creación de puestos de trabajo dependen mucho de éstas, a fin de convencer al público que toda la sociedad tiene un verdadero interés en la salud del sector empresarial. Asimismo, las OE tienen que expresar claramente cuál es el rol y las responsabilidades de las empresas en la sociedad; qué es lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. Un marco de políticas y estrategias (MPE) es una vía para lograr esta meta.

El MPE deberá indicar los asuntos estratégicos, y las orientaciones que permitan que la OE consolide y desarrolle sus actividades, y atienda mejor a sus miembros. El ambiente en el cual funcionan las OE está cambiando, pero no se ha modificado la necesidad de hacer lo que han estado efectuando hasta el momento. El MPE puede proveer a la OE los principios estratégicos en torno a los cuales puede brindar, de manera colectiva, una orientación para cumplir dichos desafíos.
Un MPE requiere que una organización se aparte de su recargada labor diaria, identifique sus fortalezas y debilidades, escuche a sus miembros y se proyecte en sus próximas actividades.

El MPE deberá reforzar algunos valores y prácticas actuales, crear una unidad del objetivo y enfoque, permitiendo que todos sus miembros sean capaces de relacionarse con las futuras orientaciones estratégicas, las metas y la gobernanza.

El propio MPE será un documento con plazos establecidos (por ejemplo, un período de cinco años), para que la OE mejore los servicios que presta a sus miembros, ofrezca mayores alternativas, y alcance metas políticas específicas. Destacará y reforzará los principios elementales de la OE y los valores que representa. Es una hoja de ruta sobre todo lo demás.

Aunque el Marco de Políticas y Estrategias deberá incluir los principios básicos, es más que una visión actual de la economía. Cuáles son las metas de la OE para la economía nacional; qué condiciones necesitan los negocios para prosperar.  El documento deberá recoger, en lenguaje sencillo, el impacto dentro de los círculos políticos; deberá servir como una pequeña "biografía" de la comunidad empresarial y sus objetivos.

2.1 Justificación del Marco de Políticas y Estrategias

La colocación de una visión y metas estratégicas en un marco escrito y consolidado, que ha sido aprobado por la organización, es una herramienta sumamente valiosa para la labor de cabildeo vigente.

Un MPE identificará las prioridades de sus miembros, incluyendo los retos empresariales y los temas estratégicos clave que surjan de estos desafíos. Describirá las estructuras organizativas para cumplir la estrategia y enfrentarse a un cambio necesario, a medida que éste ocurra durante los próximos cinco años. En resumen es:

  • Una suma de las opiniones colectivas de las empresas que la OE puede señalar continuamente en sus discusiones con el gobierno;
  • Una manera de demostrar a sus miembros lo qué la OE representa y cuáles son sus metas en el entorno político actual;
  • Una herramienta útil de mercadeo para atraer a nuevos miembros;
  • Un medio para conversar con los donantes;
  • Un mecanismo para orientar a otras organizaciones y actores que podrían tener el deseo de trabajar conjuntamente con la OE para lograr una o más metas compartidas.

2.2 Estructura del Marco de Políticas y Estrategias

El MPE puede dividirse tanto en objetivos a corto plazo como a largo plazo. Los objetivos a largo plazo pueden ser poco realistas a corto plazo, pero pueden ser todavía "deseables" y continuar siendo los objetivos políticos de la OE. Por ejemplo, es improbable que el gobierno lleve a cabo la "revisión del sistema tributario", sin que exista una presión considerable para el cambio y una sólida evidencia empírica de las deficiencias del sistema actual, junto con  propuestas claras para nuevos sistemas fiscales.

Los objetivos "alcanzables" a corto plazo son aquéllos que la OE considera realistas dentro de un determinado período de tiempo. Por ejemplo, en el caso antes citado, un objetivo a corto plazo podría unificar la presentación de algunos informes tributarios específicos que se requieren de las empresas.

Los criterios para la inclusión de los objetivos a corto plazo serían:

  • Temas reducidos y claros;
  • Buenas posibilidades de éxito en un período razonable;
  • Probabilidades de asegurar el apoyo público de los miembros;
  • Poca oposición de los grupos poderosos o del público en general.

El MPE se ocupa mayormente de los principios y las grandes ideas. En este documento no se necesitan propuestas exactas. Por ejemplo, si la seguridad social se identifica como una prioridad del empleador, los principios de la OE sobre este tema se pueden expresar como sigue:

"La Seguridad Social es responsabilidad de toda la sociedad. Ningún sector, tal como la comunidad empresarial, deberá asumir una carga desigual en su financiamiento. Debe haber un equilibrio entre la provisión de la seguridad social y la generación de empleo, la competitividad y el crecimiento económico. Para que la riqueza se pueda distribuir, primero debe generarse. El crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y el hecho de ser el mejor medio de seguridad social, es la clave para apoyar cualquier respuesta de la seguridad social."

El marco político del empleador debe ser, en primer lugar, confiable y, a fin de serlo, precisa basarse en los requerimientos reales de las empresas. Los siguientes párrafos pueden servir para el enfoque general.

El marco político debe ser reconocido: los miembros deben sentir que pueden ver sus inquietudes y perspectivas en él. La consulta apropiada y total en toda la base de afiliados, de todos los sectores y tamaños de empresas, ayudará a garantizar este punto. También debe basarse en las áreas políticas donde la OE tiene experiencia, vale decir, donde es un actor respetado.

Deberá ser exhaustivo. Es una declaración sobre lo que representa la OE y qué políticas permitirán que las empresas prosperen, a fin de generar riquezas y puestos de trabajo. Si tiene un enfoque muy estrecho, no podrá proporcionar a la OE la plataforma necesaria para toda su labor política; sin embargo, aún así deberá establecer prioridades, ya que no todos los problemas son igualmente importantes.

Deberá ser constructivo y ofrecer soluciones políticas prácticas. Deberá asegurarse que, bajo ningún motivo, se dañe la reputación de la OE, y deberá enfocarse en las políticas y no en los síntomas.

2.3 Cinco pasos para el desarrollo del Marco de Políticas y Estrategias

1. Escuchar

La base de una OE eficaz es estar orientada a sus afiliados - en pocas palabras, esto significa que debe reflejar las necesidades de los miembros en su labor de cabildeo y su prestación de servicios. Una OE conocerá las prioridades de sus miembros a través de: la interacción general con ellos, las discusiones a través de los comités políticos de la OE (cuando existan), los grupos focales reunidos específicamente en todos los sectores de afiliados, y a través de su trabajo formal en las encuestas. Estos elementos proveerán a la OE de materia prima para preparar el documento del MPE.

2.Investigar

La investigación nacional e internacional puede dar información adicional a la OE, que puede respaldar sus objetivos políticos y darle credibilidad. La inclusión de afirmaciones empíricamente sólidas, basadas en la investigación de instituciones reconocidas, ayudará a que la OE se coloque como defensora de un cambio político progresista y positivo.

3. Escuchar nuevamente

El MPE debe ganar resonancia en todos los diversos públicos. Es una expresión de lo que la OE y sus miembros desean, pero también es un medio para cosechar un mayor apoyo.  La OE no puede ignorar las opiniones de otras partes interesadas. Se deberá hacer un seguimiento de los temas teniendo en cuenta lo que otras partes interesadas dicen, así como la opinión de la sociedad en general. Todos estos puntos de vista se deben extraer y pasar por el tamiz, antes de incluirlos en el MPE final, de tal forma que no le reste fuerza a los objetivos generales de la OE. Los esfuerzos se deberán concentrar en la medición de la opinión pública y la consulta con especialistas políticos, para determinar el sentir nacional. El proceso de consulta deberá abarcar a las partes interesadas externas, incluyendo los departamentos gubernamentales, los organismos públicos, otras OE, ya sean nacionales, regionales o internacionales, así como a periodistas, políticos y otras partes interesadas.

4. Aprobar

Asegurar que el MPE refleje totalmente a los miembros – tanto en todos los sectores, como en todos los tamaños de empresas. El proyecto del MPE deberá ser el centro de los talleres en todas las regiones y sectores, ya que necesita el reconocimiento total de los miembros en general, antes de que el Consejo finalmente lo apruebe.

5. Vender

Como un instrumento para lograr las metas políticas, se debe escribir en un lenguaje que suscite el apoyo, que otras personas puedan percibir su valor, y que pueda considerarse como un vía hacia un mayor crecimiento económico.

El documento final deberá incluir una breve declaración que resuma el enfoque estratégico de la OE y que lo ubique dentro de un contexto. A continuación encontrará un ejemplo:

LA VISIÓN DE LA OE
“La visión de la OE es permitir que las empresas cumplan con los desafíos de la globalización y aseguren el desarrollo continuo de un entorno empresarial y social receptivo. Para alcanzar esta visión, la OE se dedica a promover y fomentar el liderazgo, la innovación, la investigación, la excelencia y el profesionalismo, a fin de desempeñar su rol como voz representativa de las empresas, así como para prestar servicios a sus afiliados”.

 

EJEMPLOS DE LAS DECLARACIONES DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA OE

Documento político presentado en febrero de 2010; BUSINESSEUROPE y todos sus miembros proponen una agenda para la Unión Europea del 2010 – 2014 "Rumbo al crecimiento"
http://www.businesseurope.eu/content/default.asp?PageID=568&DocID=25499

Documento de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) sobre los aspectos que las empresas deben considerar en la próxima década y los temas que afectarán sus operaciones. Trata sobre las principales categorías de las inquietudes empresariales, los asuntos de la gente común, el medio ambiente, las asociaciones, la cadena de suministro y la tecnología.
http://www.cbi.org.uk/pdf/20091123-cbi-shape-of-business.pdf

La PSFU es el organismo principal del sector privado de Uganda. Está compuesto por 145 asociaciones comerciales, organismos empresariales, y las dependencias principales del sector público que apoyan el crecimiento del sector privado. La PLATAFORMA DE ACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO DE 2010 es una sinopsis de los principales desafíos de crecimiento del sector privado y de las propuestas para las reformas políticas.
http://www.psfuganda.org/forms/policy/Private_Sector_Platform_March_2010.pdf

Es el “Plan de Acción” de Business New Zealand para incrementar la competitividad y productividad nacional.
http://www.ema.co.nz/docs/SETTINGNZAPART.PDF

El foro nacional de la industria del Brasil describe la agenda del período 2007 – 2015.
http://www.cni.org.br/mapadaindustria/

FOCUS 2010 fue la Declaración de Estrategias de la Confederaciones de Empresarios y Empleadores de Irlanda para el quinquenio 2006 al 2010.
http://www.ibec.ie/IBEC/Publications.nsf/vPages/Focus_2010_-_IBEC_Statement_of_Strategy~focus-2010---ibec-statement-of-strategy/$file/Focus2010.pdf