Herramienta de Cabildeo 5

part3_tool5

Desarrollo de Posiciones Políticas

Objetivo

Esta herramienta da las pautas para que las OE elaboren un documento político, mediante un proceso de tres pasos: preparación, planificación y ejecución.(1)

Cómo utilizar esta herramienta

Esta Herramienta de Evaluación está diseñada para el uso de las OE. Será de gran utilidad para orientar a los empleadores y especialistas en desarrollo empresarial, quienes llevarán a cabo el proceso de evaluación con la OE, y entre otros actores.

Después de haber identificado en detalle los temas prioritarios sobre los cuales la OE debe tomar acciones de cabildeo, la OE deberá incluirlos formulando una posición política. La política de la OE determinará lo que debe hacerse o no para atenuar una limitación mayor de la empresa. Ésta deberá presentar los hechos, interpretaciones y supuestos que constituyen los argumentos para el cambio que está proponiendo.

Debido a que la OE se propone convencer a los responsables de la formulación de políticas sobre su "argumento", antes debe tener también una idea clara de su objetivo final. ¿Qué es lo que la OE desea obtener del proceso? Debe articular una solución sostenible, enfoques alternativos, y beneficios para otras partes interesadas. Donde no exista aún una política, la OE podría verse en la necesidad de desarrollar una nueva propuesta.

Un documento de posición es un medio ideal en el cual se pueden articular estas opiniones y propuestas.

Introducción

Los documentos de posición política no son los únicos medios para comunicar o ejercer influencia, pero son los más importantes, ya que constituirán la única explicación escrita de la posición de la OE. Dichos documentos deben ceñirse a los puntos principales que conciernen al problema y deben ser tanto incisivos como persuasivos: el tamaño promedio de un documento político deberá ser entre 4 y 6 páginas.

Los documentos de posición política deben lograr dos objetivos: Primero, deben comunicar, de manera clara y precisa, la posición que ha tomado la OE con respecto a un campo político específico, que podría ser muy reducido o muy extenso. Segundo, estos documentos deben influenciar a los responsables de la formulación de políticas, ya que lo ideal sería que ellos implementaran los objetivos de la OE, o al menos adoptaran la posición más cercana a la que tiene la OE (o la más próxima posible, de no haber existido un intento para ejercer una influencia).


(1) Catherine Smith: Public Policy writing (Documento sobre las Políticas Públicas), 2005.