Herramienta de Cabildeo 4

part3_tool4

Manejo de conflictos políticos

Objetivo

Cada proceso de cambio tiene posibles beneficiarios y posibles perdedores. Sin embargo, tanto dentro de los diversos sectores de los propios miembros de la Organización de Empleadores, como de las pequeñas y grandes empresas, las compañías que se dedican a la exportación o al mercado nacional, todas pueden tener diversos puntos de vista sobre una determinada propuesta de la OE. Esta herramienta tiene el propósito de dar orientación para que las OE tomen ocasionalmente el difícil rumbo de conservar el respaldo de sus medidas, por parte de la mayoría de sus afiliados.

Cómo utilizar esta herramienta

Esta Herramienta de Evaluación está diseñada para el uso de las OE. Será de gran utilidad para orientar a los empleadores y especialistas en desarrollo empresarial, quienes llevarán a cabo el proceso de evaluación con la OE, y entre otros actores.

Las organizaciones empresariales representativas a nivel nacional son entidades que promueven el interés colectivo de todas las empresas. Su rol es incorporar todos los diversos (y ocasionalmente competentes) puntos de vista e inquietudes de la comunidad empresarial en una postura consolidada y unida. Las políticas que la OE defiende deben ser impulsadas por las preocupaciones que afectan por igual a las pequeñas y grandes empresas, en todos los sectores. Deben evitar las situaciones por las cuales las compañías individuales, los pequeños grupos de compañías individuales, o los sectores específicos, dirijan la política. Para la OE, el equilibrio de los diversos intereses puede ser muy difícil, pero es esencial hacerlo de forma exitosa - la propia credibilidad de la organización depende de eso.

Desde la perspectiva de una OE, el cabildeo político está orientado a la creación de un clima empresarial acogedor para todos sus miembros.

Las propuestas de la OE deben recibir un gran apoyo entre sus miembros como un requisito previo.  También necesitan el respaldo del sector privado en general, aunque no sean miembros. Sería sumamente perjudicial que otros grupos empresariales ataquen las propuestas de la OE.

También habrán diferencias en los enfoques, los cuales deben ser conciliados; las PYME se concentrarán mayormente en un problema singular que las está afectando, y solicitarán a menudo una medida radical. Las compañías más grandes, generalmente, pueden permitirse optar por un punto de vista general y con mayores matices, así como tener una mayor variedad de prioridades políticas. Éstos son grandes desafíos que requieren un liderazgo hábil, a fin de inspirar confianza en que la agenda de la OE está avanzando en una dirección que satisface a todos los miembros, tanto grandes como pequeños.

Dependiendo del problema, puede ser muy difícil llegar a una posición que sea respaldada por una amplia mayoría de los miembros. Un llamado al cambio político o normativo con frecuencia será obstaculizado debido a que el grupo de personas que se benefician con la protección, se resistirán con mayor fuerza al cambio, que aquéllos que podrían potencialmente beneficiarse con dicha modificación.

Como ejemplo observemos una política comercial: las pérdidas se concentran usualmente en las industrias que compiten con las importaciones, mientras que los beneficios de los consumidores y usuarios de los productos en cuestión tienden a estar esparcidos.(1) En otras palabras, las ganancias individuales de las reformas - aunque el total de ellas son generalmente mayores que los costos - tienden a dispersarse, mientras que las pérdidas están concentradas. Consecuentemente, aquéllos que enfrentan las pérdidas resultantes de la liberalización, tienen un mayor incentivo para invertir en lobbying o grupos de presión, que aquéllos que pueden llegar a beneficiarse con dicha liberalización.(2)

EJEMPLO I:

Con la finalidad de incrementar la demanda y el consumo, los minoristas más grandes pueden presionar para que la OE defienda la premisa que extendiendo el horario del comercio minorista, se facilitará el logro de esta meta y, por ende, fomentará un mayor crecimiento económico. Los minoristas más pequeños, quienes están restringidos con los gastos y el flujo de caja, pueden estar en contra de esta disposición, ya que para ellos significaría un aumento de los gastos (por ejemplo, mediante el incremento de las primas salariales). ¿A quién debe apoyar la OE?

EJEMPLO II:

Algunos miembros de las grandes industrias, que enfrentan una disminución en la demanda, agravada por los competidores extranjeros, pueden presionar para que la OE recomiende al gobierno la introducción de aranceles proteccionistas (u otras barreras no arancelarias) en su sector. Este hecho, por cierto, podría instituir aranceles de represalia, que impactarían en forma negativa a los pequeños exportadores. ¿A quién debe apoyar la OE?

EJEMPLO III:

El gobierno desea contribuir con la reducción de costos para los exportadores. Se identifican como dos cuellos de botella, la infraestructura y la logística. Un pequeño número de empresas de transporte tienen un monopolio y los costos son altos. La apertura del sector a más operadores reduciría significativamente los costos y mejoraría los servicios, en particular, para los pequeños operadores. Las empresas de transporte están afiliadas y se resistirían drásticamente a cualquier cambio del statu quo. ¿A quién debe apoyar la OE?

Los desafíos arriba indicados subrayan la importancia de dos aspectos. En primer lugar, la filosofía básica de la organización (vale decir, el libre comercio, los principios basados en el mercado, etc.) Estos principios son como un ancla para una OE, que la sujeta firme mientras que las voces de la competencia tratan de arrastrarla en diferentes direcciones. En segundo lugar, asegurar que las estructuras de gobernanza y consulta de la organización permitan que las inquietudes de todos los actores se desarrollen, de manera que se proponga una política verdadera – una que logre el mejor resultado para todos los miembros de la OE.

Esto ha llevado a que la mayoría de las organizaciones de empleadores elaboren declaraciones de los principios básicos que exponen sus objetivos, tales como la promoción, fomento y protección de los empleadores, particularmente, en el sector privado.

*Véase la Parte tres de la Guía Práctica de orientación sobre el desarrollo de declaraciones de los principios básicos.

La siguiente herramienta puede ayudar a que las OE elaboren un esquema sobre el impacto del cambio de una política o reglamento en particular, y su probable o posible impacto en su afiliación.

Indique en la escala del 1 al 5 el impacto en cada categoría. Para realizar esta evaluación, se debe tener en cuenta todos los factores para dar un puntaje final.

(5) (4) (3) (2) (1)
Gran impacto Ningún impacto

 

EVALUADOR DEL IMPACTO EN LA AFILIACIÓN
 NOMBRE DEL PROBLEMA:
  Afiliación actual (en %)Crecimiento de la afiliación en los últimos 12 meses (en %)ObservacionesPuntaje
Sectores Producción metalúrgica básica        
Industrias químicas        
Ingeniería mecánica y eléctrica        
Minería (carbón; otros tipos de minería)        
Producción de petróleo y gas; refinería de petróleo        
Textiles; prendas de vestir; cuero; calzado        
Fabricación de equipos de transporte        
Agricultura; plantaciones; otros sectores rurales        
Construcción        
Alimentos; bebidas; tabaco        
Silvicultura; madera; pulpa y papel        
Comercio        
Educación        
Servicios financieros; servicios profesionales        
Servicios de salud        
Hoteles, turismo, servicio de comida y bebida        
Medios de comunicación; cultura; artes gráficas        
Servicios postales y otros servicios de comunicación        
Servicio público        
Transporte (incluyendo la aviación civil; ferrocarriles; transporte por carretera)        
Empresas de servicio público (agua; gas; alumbrado eléctrico)        
Transporte marítimo; puertos; industria pesquera; vías navegables interiores        
Otros (especifique)        
Tamaño de la empresa <25        
<50        
<100        
<250        
>250        
Propiedad de la empresa Empresas de propiedad nacional        
Empresas de propiedad extranjera        
Empresas de propiedad de mujeres        
Regiones geográficas A continuación haga una lista de las regiones        

(1) Downs, 1954.

(2) Kruger, 1974.