Herramienta de Cabildeo 8

part3_tool8

Implementación y seguimiento del avance

Objetivo

Esta sección tiene el propósito de dar apoyo a las OE mediante algunas técnicas de medición amplias y generales para su labor política.

Cómo utilizar esta herramienta

Esta Herramienta de Evaluación está diseñada para el uso de las OE. Será de gran utilidad para orientar a los empleadores y especialistas en desarrollo empresarial, quienes llevarán a cabo el proceso de evaluación con la OE, y entre otros actores.

Introducción

Las OE deben medir el impacto de su labor política y hasta qué punto han sido eficaces en el cumplimiento de sus metas.

En algunos casos, este hecho puede ser sencillo y se puede medir fácilmente. La legislación "X" está costando a las empresas "Z" dólares por año, y está dando como resultado la pérdida de "Y" puestos de trabajo. Cambiar la "X" afectará directamente a las "Z" y a los "Y". La Herramienta de Cabildeo N° 2 "Propuestas de cálculo de costos" provee ejemplos directos.

Sin embargo, esto no ocurre siempre, ya que la relación entre la causa y el efecto puede ser técnicamente difícil de medir. Un objetivo político puede tener múltiples metas y figurar en distintos niveles a lo largo de cierto tiempo. La relación entre las acciones y el impacto medible puede ser imposible de calcular – especialmente cuando existe la influencia de otras políticas.

Todo el conjunto de actividades interrelacionadas que tienen un vasto alcance podrían afectar una determinada política o reglamento. A medida que la OE amplía su alcance para abordar el tema, se hace más difícil medir su impacto porque es más complicado separar la causa del efecto. No sólo se trata de una relación directa, sino de un conjunto de relaciones complejas.

En este sentido, es más importante que las OE cuenten con la implementación de sistemas de aprendizaje para adecuarlos a contextos complejos, en lugar de que busquen una evidencia concluyente del impacto, que bien podría ser imposible de probar de manera definitiva.