Parte iv: Elaborar el presupuesto

El siguiente paso será elaborar un presupuesto. Calcular el costo de un proyecto de cabildeo puede ser difícil.  Por ejemplo, es posible que su estrategia inicial no incluya una campaña mediática, pero, más adelante, una vez que haya empezado a implementar su plan, dicha campaña podría ser esencial.

Usted deberá basar su presupuesto en sus actividades y su estrategia de cabildeo (tales como la labor de investigación y las encuestas, la labor con los medios de comunicación, el trabajo con las coaliciones, y/o la movilización de los partidarios). Ciertamente que existen formas onerosas y no onerosas de luchar por cada estrategia. Por ejemplo, contratar a una firma consultora o a una compañía de relaciones públicas, puede ser una forma importante de comunicar sus mensajes de cabildeo clave, pero es costoso. Sostener reuniones, escribir comentarios para los medios de comunicación, o concertar visitas en el terreno son, relativamente, actividades de bajo costo. Siempre prevea que pueden ocurrir contingencias, ya que esto sirve para que usted mantenga un programa de actividades flexible, y le permita hacer cambios.

  • ¿Qué es posible hacer en función de su base de recursos – tanto financieros como humanos?
  • ¿El tema es lo suficientemente importante al punto que podría atraer recursos adicionales de los miembros – provenientes de otras fuentes?
  • ¿De qué manera las asociaciones podrían reducir los costos de la OE?
  • ¿Algunos miembros específicos de las empresas pueden tomar el liderazgo sobre un determinado tema y ayudar con los costos?
Hoja de Trabajo N° 1: Presupuesto de la Evaluación
Gastos
Gastos del personal
Personal de la Organización de Empleadores
Consultores/Asesores
Otros
Gastos de los datos
Compra de los datos
Reuniones y consultas
Lugar del evento, servicio de comida y bebidas, etc.
Transporte
Análisis de los datos
Informática, programas, ingreso de datos, etc.
Elaboración y distribución de informes
Impresión
Distribución
Otros gastos
GASTOS TOTALES
Ingresos
INGRESOS TOTALES