Anexo: Marco de intervenciones (marco lógico)

Un marco de intervenciones es una herramienta que se usa para captar y sintetizar las estrategias de intervención y las actividades específicas para su implementación. Esta Herramienta ayudará a que la OE tenga toda la información necesaria para planificar las intervenciones en un cuadro exhaustivo, el cual le permitirá hacer el seguimiento de la estrategia global. El marco de intervenciones provee la siguiente información:

Actividades

Las actividades proveen detalles adicionales sobre cómo se planifica exactamente la implementación de una intervención particular. La formulación de las actividades deberá ser tan práctica y específica como sea posible, reflejando los pasos de la implementación.

Productos

Los productos son los resultados que la OE tiene la responsabilidad de proporcionar.

Cronograma

Provee información sobre los plazos para producir determinados resultados, o los cronogramas dentro de los cuales se deben implementar determinadas actividades.

Responsabilidades

¿Qué actividades específicas se van a implementar y quién las va a implementar?

Resultados esperados

¿Cómo contribuyen las actividades y productos específicos con los objetivos políticos de la OE a corto y mediano plazo? El marco de intervenciones incluye una columna que la OE puede llenar con los resultados esperados.

Asignación de recursos

¿Qué se necesita en términos de recursos humanos, materiales y financieros para implementar las intervenciones (no necesariamente actividades específicas)?

Los componentes arriba mencionados conforman el marco de intervenciones, que pueden anotarse en una hoja de cálculo Excel de fácil uso: el marco de intervenciones se puede utilizar como una herramienta de gestión diaria.

El marco de intervenciones no es un objetivo en sí, pero puede utilizarse para diversos propósitos: a) evaluar la factibilidad de un objetivo; b) como un instrumento de gestión para que la OE asegure el logro de las metas; y c) para "comercializar" las intervenciones con los posibles socios.

MARCO DE INTERVENCIONES
Nombre del Tema:
Objetivo de la OE Actividades, por ejemplo, informaciones de prensa, etc. Plazos de las actividades Productos, por ejemplo, los documentos políticos que se han elaborado Plazos de los productos Responsabilidades Resultados esperados, por ejemplo, cambio político o normativo Asignación de recursos
Recursos Humanos: Materiales Financiación
                   
                   

(1) OIT: Desarrollo de Cadenas de Valor para el Trabajo Decente: Una guía para profesionales del desarrollo, funcionarios gubernamentales e iniciativas del sector privado, 2009.