Parte i: Visión general del cabildeo y la función de las OE

El reconocimiento de la OE como una defensora eficaz fortalece su perfil público, tanto para los responsables de la formulación de políticas como para la comunidad empresarial. Un buen desempeño en el campo del cabildeo da como resultado un aumento de la afiliación. También proporciona una buena reputación y el "reconocimiento de la marca", necesarios para promover otros servicios rentables que la organización puede ofrecer.  La base de cualquier objetivo de cabildeo de una OE debe cimentarse plenamente en las necesidades de sus miembros. 

1.1 ¿Qué es el cabildeo?

El cabildeo son las acciones diseñadas para ejercer influencia en las leyes, reglamentos, sentencias judiciales, así como en la actitud y el enfoque general de las personas que toman decisiones sobre la política socio-económica. Incluye toda actividad que la OE realice a fin de ejercer influencia en las políticas.

La formulación de políticas tiene tres componentes básicos: el problema, los actores y la política. Un problema es una circunstancia que se percibe como "equivocada" en una sociedad o en su entorno. Un actor es un participante que influye en el proceso. Una política es una meta con un plan de acción para resolver el problema.(1) El cabildeo, desde la perspectiva de la OE, es toda forma de actividad que ejerza influencia en la formulación de políticas del gobierno.

Desde la perspectiva de la OE, el objetivo del cabildeo involucra:

  • Formular argumentos a favor de las necesidades de los afiliados de la OE;
  • Presentarlos - con diversos grados de presión a los responsables de la formulación de políticas para su aceptación y apoyo;
  • Controlar el proceso de cabildeo;
  • Evaluar los beneficios obtenidos;
  • Comunicar los resultados.

Una estrategia política efectiva incluirá, entre otras cosas, los siguientes elementos:

  1. Difundir información sobre las leyes y reglamentos que afecten a todos los negocios.
  2. Influenciar el curso o la forma de las medidas legislativas o reglamentarias.
  3. Identificar los asuntos que surjan, de manera que las empresas puedan decidir si se adelantan a la legislación.
  4. Hacer propuestas de medidas o acciones para reformar las leyes vigentes.
  5. Dar orientación a los miembros sobre cómo actuar y dirigirse a los legisladores.
  6. Otorgar una vía legal para tener acceso sistemático a los funcionarios del gobierno.
  7. Proporcionar el conocimiento de las personas, las estructuras y procedimientos involucrados en la formulación de políticas.

En resumen, el cabildeo comienza con un problema o con una percepción sobre una mejor alternativa para una situación actual, y trata de resolver ese problema y/o implementar la alternativa elegida. No existen reglas estrictas para la labor de cabildeo. Sus enfoques deben ser cultural, social y políticamente específicos.(2)

1.2 ¡Lo que es contrario al cabildeo político!

Desde la perspectiva de una OE, el cabildeo político está orientado a la creación de un clima empresarial acogedor para todos sus miembros.

No está diseñado para:(3)

  • Obtener un trato preferencial para una persona, compañía, o sector empresarial.
  • Resolver los problemas relacionados con las actividades empresariales cotidianas de los afiliados. (Sin embargo, si los obstáculos diarios son indicio de un problema mayor que aqueja a la comunidad empresarial en general, entonces se garantiza el cabildeo de la política pública; en tales casos, se debe dar una atención especial para atacar el motivo real, en lugar del síntoma).
  • Proporcionar a los miembros servicios diarios para solucionar los problemas relativos a la realización de transacciones comerciales de rutina, o a la resolución de disputas entre los miembros y el gobierno. Para resolver tales asuntos, los miembros deben contar con los servicios de abogados, agencias de cobranzas, asesores, etc.

El grupo de presión o lobbying no es el cabildeo. El grupo de presión es una forma de cabildeo con la intención de influenciar las decisiones que toman los legisladores y los funcionarios del gobierno, que ejercen las personas, otros legisladores, mandantes, o grupos de cabildeo. Un miembro de un grupo de presión es una persona que trata de influir en la legislación en representación de un grupo de interés especial o de un miembro de un lobby.

En cambio, en lenguaje común, la definición de grupo de presión generalmente incluye cualquier debate de temas con los responsables de la formulación de políticas. En realidad, esto es lo que abarca el "cabildeo", vale decir, cualquier actividad que una persona u organización realiza para ejercer influencia en las políticas.

1.3 Características de la labor de cabildeo de la OE.

El cabildeo es una actividad central y permanente de todas las OE – por la cual se ejerce influencia en las políticas, con el propósito de garantizar lo que es favorable para la comunidad empresarial.
La base de cualquier objetivo de cabildeo de una OE debe cimentarse plenamente en las necesidades de sus miembros.

La labor de la OE debe ser 100% independiente – no se debe quebrantar su independencia ni captar un sector de sus esfuerzos.  La OE debe actuar y ser vista como imparcial, independiente, y libre de influencias gubernamentales o de otra clase.

También debe tener un mandato y un conocimiento especializado en las áreas donde realiza actividades de cabildeo para generar un cambio. Los problemas surgen todo el tiempo, las necesidades de los miembros cambian junto con sus prioridades, por lo que la OE tiene que ser tanto proactiva como reactiva en cuanto a su enfoque. El cabildeo también es una actividad de numerosas etapas, en las cuales se precisa que la OE tome medidas en múltiples niveles.

El enfoque del cambio político y normativo se debe basar en limitaciones reales. A través del análisis y la consulta con sus miembros, la OE debe identificar dichas limitaciones: necesita definirlas. Debe determinar su prioridad y luego elaborar propuestas políticas que el gobierno sea capaz de adoptar.

Al demostrar un enfoque holístico en el establecimiento de prioridades políticas, la OE puede presentarse como defensora de la comunidad empresarial en general, y puede promocionarse favorablemente ante los potenciales miembros.

Ejemplo

La Cámara de Comercio e Industria de Australia (ACCI, por sus siglas en inglés) presionó satisfactoriamente a la Comisión de Paga Justa de Australia (AFPC, por sus siglas en inglés) para mantener los salarios mínimos en sus niveles actuales, como la mejor manera de proteger sus puestos de trabajo en el período subsiguiente a la crisis financiera del año 2008. La ACCI abogó para que no hubiera aumento a los miles de salarios mínimos regulados, hasta que se estabilizaran las condiciones económicas y el incremento del desempleo. La principal evidencia que presentó la ACCI a la AFPC, demostró que los ingresos de muchas familias y empleados que tenían un salario mínimo, se habían incrementado directamente mediante un aumento reciente de salarios, aprobado nueve meses antes de las reducciones de impuestos y los cambios en las prestaciones sociales, así como de importantes disminuciones de las tasas de interés, y de lo recaudado del paquete de incentivos del Gobierno Federal de Australia. En resumen, la ACCI presentó argumentos monetarios, empíricos y sólidos para fundamentar su caso. La AFPC aceptó los argumentos de la ACCI que indicaban que un incremento en los salarios mínimos agravaría el desempleo y crearía un nivel inaceptable de riesgo económico y del mercado laboral, especialmente para el sector de las PYME. La AFPC también reconoció que las recientes reducciones de impuestos del gobierno y las medidas de incentivos fiscales habían mantenido la red de seguridad social, obviando la necesidad de incrementar el salario mínimo - argumentos que también estuvieron presentes en las propuestas de la ACCI.

Ejemplo

La Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA, por sus siglas en inglés) es el sindicato más grande de trabajadoras informales en la India, con más de 70% de afiliadas rurales distribuidas equitativamente en las diversas religiones y grupos sociales. Otorga un adecuado ejemplo de liderazgo fortalecido de las mujeres pobres en la economía informal. Con más de 1.35 millones de mujeres afiliadas, SEWA ayuda a las mujeres pobres a mejorar sus ingresos, condiciones de trabajo y seguridad social, a través de sus iniciativas sobre micro-financiamiento y seguro (vía el Banco SEWA), capacitación y comunicación, su trabajo sobre asuntos laborales – asistencia parajudicial, grupos de presión, seguro de salud, beneficios por maternidad y pensiones. Los retos principales incluyen las dificultades para superar la situación de pobreza a largo plazo y acceder a las ocupaciones dominadas por hombres. Uno de los temas principales del cabildeo de SEWA ha sido la legalización de los vendedores ambulantes y la protección de sus derechos para dirigir negocios, incluyendo el grupo de presión para una Ley Central sobre Vendedores Ambulantes. Para apoyar la posición de cabildeo, se llevaron a cabo encuestas sobre los problemas de los ambulantes, planificación de la ciudad y otras leyes que corresponden a los ambulantes, y examinaron las buenas prácticas. El trabajo de SEWA ha conducido a importantes cambios de políticas: la política nacional para proteger a los vendedores ambulantes y la legislación sobre seguridad social para los trabajadores informales en el 2008. SEWA ha formado parte del establecimiento de normas y políticas a nivel mundial, siendo uno de los principales promotores del proceso del que guió el Convenio 177 de la OIT(1996) sobre el trabajo a domicilio.

Fuente: Resumen de Política: Trabajo Decente y Empoderamiento Económico de las Mujeres: Buena Práctica y Política, ONU Mujeres y OIT 2012. (http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/genericdocument/wcms_184878.pdf). Para mayor información sobre SEWA ingresar a: http://www.sewa.org/

Para que las organizaciones de empleadores sean fieles a sus propósitos y motivos, deben estar dirigidas por sus miembros. Cuando una organización de empleadores está realmente dirigida por los miembros, los beneficios pueden ser muy significativos. En primer lugar, se mejora el prestigio y la buena voluntad de la organización, produciendo mayores probabilidades de que las partes interesadas externas, tales como los gobiernos, escuchen y tomen medidas de acuerdo a lo recomendado por la organización. En segundo lugar, se facilita la labor de cabildeo y la representación de la organización, debido a que los miembros están más motivados a involucrarse y expresar el apoyo de terceros para la labor de la organización de empleadores. Esto también puede aumentar las posibilidades de que se logren resultados positivos. En tercer lugar, existen beneficios para los afiliados: es más probable que los actuales miembros conserven su afiliación, si sus puntos de vista influyen en las estrategias o resultados. Existen mayores posibilidades de que los empleadores de la industria o región, que no son miembros, se afilien, si ellos consideran que su participación sería valorada y ellos podrían marcar la diferencia.(4)

1.4 Largo plazo versus corto plazo

Una OE se enfrenta a una gran variedad de problemas que cambian: algunos de éstos requieren la atención inmediata, algunos pueden ser problemas a largo plazo, mientras otros pueden ser políticamente imposibles de solucionar.
La OE debe tener un enfoque a corto plazo y a largo plazo para el cabildeo político. Ambos son importantes.
La OE debe concentrarse en temas limitados que pueden lograrse dentro de un plazo razonable, sin ignorar otros asuntos apremiantes y alternativas políticas más difíciles a largo plazo.
La OE no puede esperar lograr todas sus metas o tratar todos sus problemas eficazmente. Tiene que elegir.
Pero existen elementos centrales de la política, en los cuales la OE probablemente no espera obtener un cambio inmediato, pero sobre los cuales necesita tener una postura. Por ejemplo, la revisión del sistema fiscal impactará a muchas partes interesadas y a los intereses de grupo. Esto no es algo que la OE espere que vaya a cambiar de la noche a la mañana. Pero sí puede ser una meta política a largo plazo sobre la cual la OE debe expresar una postura.
Otros temas son esenciales y sirven como principios fundamentales de la OE, tales como el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado, el marco macroeconómico estable, la protección al inversionista, etc.(5)

En su propuesta, la OE debe evitar los enfoques populistas y, además, no debe tomar demasiadas posturas políticas, salvo que sea absolutamente necesario.

El Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) enumera las siete características de las asociaciones empresariales exitosas con respecto a sus prácticas de cabildeo, como sigue:

  1. Expresar las inquietudes de los miembros mediante una sola voz.
  2. Reunirse regularmente con las personas que toman las decisiones.
  3. Establecer canales regulares de comunicación y relaciones de trabajo estrechas con los funcionarios del gobierno.
  4. Utilizar estos canales para promover los intereses de sus miembros.
  5. Comprometerse tanto con el cabildeo proactivo como el reactivo.
  6. Ayudar a prevenir cambios frecuentes al marco legal y reglamentario relacionado con las empresas.
  7. Controlar la administración de las políticas.

Costa Rica: Un diálogo de amplia base sobre la nueva ley PYME

En 1999, la Cámara de Industrias de Costa Rica, junto con la Presidencia del Congreso y las universidades públicas, organizaron una serie de foros sobre el desarrollo industrial. En este proceso participó un conjunto de especialistas, congresistas de todos los partidos políticos y una diversidad de líderes empresariales. El resultado de estos foros fue un acuerdo para crear un comité especial en el Congreso, que se responsabilizara del desarrollo de una política coherente y una plataforma normativa para la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas industrias. Estas empresas representan el 94 por ciento de todas las empresas del sector industrial del país.

El comité especial, creado a fines de 1999, incluyó una representación general de 5 congresistas de diversos partidos políticos representados en el Congreso, un académico, un representante del poder ejecutivo del gobierno, el organismo público de promoción de las exportaciones y la Cámara de Industrias. Por dos años, el comité estudió la situación de las pequeñas y medianas empresas industriales. Revisó la experiencia internacional del desarrollo de la PYME y recibió las propuestas de instituciones públicas y privadas, así como de especialistas locales e internacionales.

Una nueva ley empresarial

En el año 2001, el informe del comité, incluyendo sus principales conclusiones y recomendaciones, fue aprobado unánimemente. Una de las recomendaciones fundamentales fue la creación de una ley integral para establecer la base de una estrategia nacional para el fortalecimiento de las PYME. Este tipo de legislación fue redactado por el grupo de trabajo del comité, quien lo presentó al Congreso a principios del 2002. El congreso aprobó unánimemente la nueva legislación el 24 de abril del año 2002 (Ley N° 8262 de Fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa).

Contenido de la ley

La ley trata sobre dos aspectos diferentes pero complementarios: las políticas de las PYME y las nuevas herramientas para el desarrollo de las PYME. En la esfera política, algunos de los cambios introducidos fueron los siguientes:

  • El empoderamiento del Ministerio de Economía con respecto a la formulación de políticas dentro del gobierno.
  • La creación de un consejo político de las PYME con participación público-privada;
  • La creación de un departamento especializado en la PYME en el Ministerio de Economía;
  • La adopción de principios generales para orientar las políticas de la PYME sobre capacitación, asistencia técnica, financiamiento, tecnología y desarrollo sostenible; y
  • La adopción de cambios normativos que fortalecen el respaldo a las PYME desde los organismos públicos principales, en áreas tales como la formación profesional y la promoción de las exportaciones.

En cuanto a las nuevas herramientas, la ley estableció:

  • Un fondo de garantía para micro, pequeñas y medianas empresas a fin de mejorar su acceso al crédito proveniente del sistema bancario público;
  • Un fondo especial para respaldar la innovación y el desarrollo tecnológico; y
  • Un programa para fortalecer la función del sector de la PYME, como proveedores del sector público.

Lecciones de la experiencia

La experiencia costarricense proporciona dos ideas principales para el rol de las OE en su labor de cabildeo. Primero, mientras el cabildeo (particularmente el lobbying), puede algunas veces ser un asunto conflictivo, este caso sugiere que un amplio reconocimiento de la importancia del desarrollo de la PYME, puede permitir que los socios trabajen de manera cooperativa. En segundo lugar, las leyes y programas con frecuencia se desarrollan de una manera evolutiva y poco sistemática. Sin embargo, el caso costarricense sugiere que periódicamente también pueden existir oportunidades para asumir un cambio mayor y generalizado.

Véase la Cámara de Industrias de Costa Rica: www.cicr.com

 


(1) Coplin, William D. y Michael K. O’Leary, 1998. Public Policy Skills (Habilidades con relación a las Políticas Públicas), Tercera Edición, Washington DC: Policy Studies Associates.

(2) Centro de Comercio Internacional: Business Advocacy: Setting Strategies that Influence Trade Policy (Cabildeo Empresarial: Establecimiento de Estrategias que Influyen en la Política Comercial), 2002.

(3) Centro Internacional para la Empresa Privada: How to advocate effectively: a guidebook for business associations (Cómo hacer cabildeo eficazmente: una guía para las asociaciones empresariales), 2006.

(4) Peter Anderson, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Australia - en el año 2009 “What the Private Sector expects from its representative organisations” (Qué espera el Sector Privado de sus organizaciones representativas), Organización Internacional de Empleadores, Revista de Política Social y Laboral, 2009 (si desea leer todo el artículo consulte: http://www.acci.asn.au/text_files/submissions/2009/Peter%20Anderson%20IOE%20Article%20June%202009.pdf)

(5) OIT: Role of the EO in Growth and Sustainable Enterprise Promotion (El Rol de la OE en la Promoción de las Empresas Sostenibles y el Crecimiento), ACTEMP, 2010.