Anexo: Enfoque Paso a Paso del proceso de Cabildeo de las OE

Paso N° 1: Identificar el problema que la OE desea cambiar
¿Cuál es el problema? Describa detalladamente cuál es exactamente el problema de la OE (por ejemplo, qué legislación está afectando específicamente las operaciones de la empresa).
¿Qué lo hace notorio? ¿Es un problema nuevo? ¿Ha acontecido algún cambio que haya resaltado el problema?
¿Por qué sucedió el problema? Explíquelo en términos operativos. ¿Por ejemplo, si el problema es la falta de concordancia de las habilidades, puede usted señalar las deficiencias que existen en los sistemas educativos y los planes de estudio?
¿Qué condiciones llevaron a esta situación? ¿Existieron otros factores que contribuyeron a ello? ¿Qué pretendían mantener o cambiar otras partes interesadas?
Paso N° 2: Identificar a las partes interesadas
¿El comportamiento de quiénes se está afectando o las inquietudes de qué personas son relevantes? ¿Qué tipos de empresas? ¿Pequeñas o grandes empresas? ¿Qué sectores? ¿Las empresas de determinadas ubicaciones geográficas? ¿Empresas propiedad de mujeres?
¿Quiénes son los beneficiarios objetivo de la solución que la OE ha dado al problema? Obviamente sus miembros – pero explique los beneficiarios en general, tales como los consumidores (por ejemplo, precios más bajos), trabajadores (por ejemplo, puestos de trabajo más seguros), otras empresas (por ejemplo, aumento del comercio), el gobierno (a través de los ingresos fiscales).
¿Qué intereses tiene cada uno (grupos afectados, beneficiarios objetivo, ejecutores de la política) en el problema? Explique quiénes ganan potencialmente y quiénes pierden debido a este problema en su situación actual, y en la situación en que estarían según la propuesta de la OE.
¿Cómo define cada parte interesada el problema? Examine hasta qué punto afecta el problema a cada una de las partes interesadas identificadas? ¿Hasta qué punto se comprometerán a cambiar/conservar el statu quo?
¿Qué ideales o valores (equidad, libertad, eficiencia, seguridad, lealtad) o ideologías (visión de cómo está el mundo o cómo debería estar) se expresan en cada definición? ¿Y qué conflictos de valor o ideología son evidentes entre las partes interesadas? Este ejercicio ayudará a identificar los posibles enlaces del tema (por ejemplo, la creación y conservación de puestos de trabajo) – y los mayores obstáculos para la colaboración.
Paso N° 3: Especificar las soluciones alternativas y los criterios pertinentes para evaluarlas
¿Cuáles son las metas/objetivos de la política de la OE para rectificar el tema? ¿Estas metas u objetivos son realistas en un determinado plazo?
¿Qué herramientas debe usar la OE para promocionar su propuesta? Por ejemplo: un informe de investigación sobre el actual impacto del statu quo o el impacto proyectado de cambio político; una encuesta de los negocios afectados; la campaña de información en los medios de comunicación.
¿Qué instrumentos políticos podrían lograr los objetivos/metas? Por ejemplo: un cambio en la legislación o la aplicación de la actual legislación.
Describa al menos una política (alternativa) para satisfacer la necesidad. Por ejemplo, la OE puede estar tratando de detener un texto legislativo – este hecho puede ser su primera meta. Si fracasa, defenderá el código de práctica para regular voluntariamente el tema. Si fracasa, buscará atenuar las propuestas legislativas del gobierno.
Paso N° 4: Recomendar una alternativa y explicar su razonamiento (si está haciendo una recomendación)
▪ ¿Cuál es la base de la recomendación de la OE? Por ejemplo, la regulación podría contener el crecimiento de las pequeñas empresas y es innecesaria. Un código de conducta puede abordar el tema y la OE puede señalar todas las principales empresas que están a favor del código.
¿Qué tipo de análisis apoya la propuesta? La OE llevó a cabo estudios de casos/encuestas a los miembros / observó las mejores prácticas de otras jurisdicciones.
¿De qué condiciones (políticas, organizativas) depende la implementación exitosa de su elección? El apoyo del gobierno – la aceptación de otras partes interesadas.

El siguiente ejemplo ilustra de qué manera una OE puede trabajar minuciosamente con la metodología antes mencionada.

Paso N° 1: Identificar el problema

El sector de confecciones del país ficticio Erlandi es de suma importancia para la economía nacional, dando empleo a 280,000 trabajadores y generando $3 billones de ingresos anuales – casi la mitad de esta cifra proviene del EtatLand, mercado principal de exportación de Erlandi. Este sector también ha impulsado un mayor crecimiento en la economía.

Gran parte de este éxito se debe a las sólidas políticas macroeconómicas del gobierno, detalladas más adelante, en tanto que el país está razonable y políticamente estable, está abierto a la inversión, y el gobierno busca enérgicamente atraer un mayor número de inversionistas.

Actualmente Erlandi está negociando un nuevo Tratado Bilateral de Libre Comercio (TLC) con su mayor mercado exportador de confecciones: EtatLand.
Debido a las presiones internas en EtatLand, sus negociadores están insistiendo en incorporar una serie de "disposiciones laborales" en el TLC. Estas disposiciones involucrarían una serie de cambios en el marco de las Relaciones Laborales y la Legislación Laboral de Erlandi.

Erlandi no tiene un buen clima de relaciones laborales y hay huelgas en forma esporádica y frecuente. Existen múltiples sindicatos y este factor hace que la resolución de litigios sea más desafiante.

La OE ha logrado mejorar el clima de relaciones laborales, y las conexiones con algunos sindicatos están progresando de manera lenta pero segura.
La OE piensa que si los temas del TLC se incluyen en el discurso político, podrían hacer retroceder este avance constante, complicar más la situación, y potencialmente empeorar la mala situación.

Existen cuatro etapas de consulta de gobierno a gobierno, antes del esperado final del TLC, dentro de 18 meses.  Ahora ésta es la etapa preliminar.
Paso N° 2: Identificar a las partes interesadas
  • Actitud del Gobierno - En su análisis, el Gobierno Nacional de Erlandi está a favor del TLC, probablemente a cualquier precio; ésa es la importancia que tiene el TLC para la economía del sector de confecciones. Los representantes del gobierno, tal como el Ministerio de Comercio, están conscientes del potencial impacto de polarización que podrían tener las disposiciones laborales. Si todas las disposiciones que están previstas en el TLC, entran en vigor, este hecho afectaría definitivamente la posición competitiva de Erlandi, y podría impulsar a los inversionistas hacia otros mercados.
  • Los sindicatos de Erlandi están a favor de las "disposiciones laborales" y están utilizando el debate para mejorar su propio perfil, así como las agendas individuales.
  • El Gobierno de Etatland simpatiza con los sindicatos (debido a que ellos son los principales contribuyentes políticos), y está siguiendo gran parte de su agenda.
  • Los sindicatos en Etatland son el catalizador de las acciones, debido a la amenaza que existe para los puestos de trabajo sindicalizados en Etatland. En diversos sectores, los sindicatos piensan que a través de las disposiciones laborales de los TLC, ellos pueden proteger sus puestos de trabajo en Etatland, y han utilizado este enfoque de manera satisfactoria en otra negociación de un TLC con otro socio comercial en Etatland.
Paso N° 3: Especificar las soluciones alternativas y los criterios pertinentes para evaluarlas

La OE encarga la elaboración de un informe sobre el posible impacto de las disposiciones laborales – lo que requiere una ayuda técnica internacional. Se toma esta decisión como la mejor herramienta para expresar sus inquietudes. Se requiere que la OE invierta, pero este hecho tiene tanta importancia  para la economía, que se considera esencial. La OE realiza este esfuerzo conjuntamente con los aliados del Ministerio de Comercio y las Cámaras de Comercio. La OE inició una coalición nacional de empresas, reuniendo a todos los grupos empresariales en una alianza.

  • Las principales conclusiones de los informes indican que posiblemente habrá un gran impacto negativo en la competitividad y en los puestos de trabajo si las disposiciones siguen su curso.
  • Resume el posible impacto financiero negativo que tendría en la economía.
  • Su principal recomendación es la ayuda técnica para contribuir a mejorar el dañado marco de RR.LL. del país.
La OE se plantea una campaña mediática agresiva y llamativa en contra de las disposiciones para resaltar su naturaleza proteccionista.
Paso N° 4: Recomendar una alternativa y explicar el razonamiento

La contrapropuesta de la OE es aumentar la ayuda técnica para mejorar el marco de las Relaciones Laborales, y mejorar las relaciones y condiciones en el lugar de trabajo donde exista una necesidad.
El objetivo de la contrapropuesta es hacer lo siguiente:

  • Reconocer la poderosa posición de sus adversarios. La OE no tendrá credibilidad, si sólo se opone rotundamente a las disposiciones del anteproyecto del TLC, si ésa es la presión política.
  • La sugerencia de contar con la asistencia técnica de los organismos internacionales (la OIT y otros), ayudará a la actual situación, y posiblemente abordará la meta política de la OE.
  • Plazo: la OE no esperó hasta que las negociaciones avanzaran para promover la contrapropuesta. Observó las tendencias que existen en otros países que han negociado tratados similares, y decidió hacer que sus argumentos fueran de dominio público lo más rápido posible. Al hacer esto, los "hechos" sobre el terreno y la necesidad de asistencia técnica para ayudar a resolverlos, como alternativa de un enfoque legislativo, tendría una mejor posibilidad para asegurar el apoyo de los negociadores de Etatland.
  • Asegura el apoyo de otras partes interesadas. Existe la posibilidad de que el gobierno y, probablemente, hasta los sindicatos, acepten o aprueben la recomendación de la OE.

Adicionalmente, la OE trabaja con los brazos simpatizantes del gobierno (el Ministerio de Comercio y el organismo encargado de las inversiones), para promover una opinión en los medios de comunicación internacionales sobre la naturaleza proteccionista de las disposiciones.