Sección 3.1

part3_01

Formulación de la labor de cabildeo

Objetivo y estructura de esta sección

This section provides an overview of the advocacy landscape; the different stages to an advocacy effort and guidance on the approaches to take.

Introducción

El tipo de cabildeo en el cual una OE puede participar intensamente, depende del sistema político del país donde se realiza. No existe un enfoque único para todos los casos.

En los países que tienen una democracia abierta, la función de la OE es fácil de realizar a través de los procesos e instituciones existentes. La OE puede tener un enfoque proactivo con el gobierno. Puede tomar un enfoque discreto, utilizando vías alternativas y canales indirectos para ejercer influencia en la política, o puede seguir un enfoque llamativo, tal como adoptar una postura pública sobre un tema, quizás expresando críticamente sus opiniones a los medios de comunicación sobre una determinada circunstancia de una acción del gobierno. La EO puede decidir qué enfoque encaja de acuerdo a su situación.

En otros países que tienen sistemas de gobierno con menos libertades, dichos enfoques pueden generar resultados limitados o pueden, incluso, ser contraproducentes. En este contexto, esta sección describe en forma resumida los principios que la OE debe considerar en su propuesta para tratar de influenciar al gobierno. Cada OE debe adaptar su labor según sus propias circunstancias particulares.