Paso 4: Evalúe el marco político, legal y reglamentario

El objetivo de esta evaluación es identificar las fortalezas y debilidades del marco político, legal y reglamentario, comparándolo con los puntos de referencia de las buenas prácticas existentes. Los criterios provistos en esta guía deben usarse con flexibilidad para adaptar las circunstancias e inquietudes nacionales particulares. En algunos casos, algunos estudios anteriores pueden haber proporcionado evaluaciones detalladas sobre algunas áreas políticas, y es importante incluir esta información en la evaluación.
Las principales fuentes de evaluación son:

  • El análisis que usted efectúe de documentos políticos, legales y reglamentarios (como se detalla a continuación);
  • Otras revisiones de documentos políticos, legales y reglamentarios;
  • Consultas y entrevistas con informantes clave (por ejemplo, los organismos estatales, otras asociaciones empresariales, etc.); en los anexos encontrará una vasta lista de preguntas que lo pueden orientar para llevar a cabo estas entrevistas;
  • Cualquier otro estudio que resalte el efecto de las políticas, leyes y reglamentos en las empresas.

Existen tres áreas de interés en las que usted deberá concentrarse cuando evalúe el marco político y legal en el cual se crean y operan las pequeñas empresas.

  • Evaluación de la estructura de las políticas, leyes y reglamentos;
  • Evaluación de la implementación de las políticas, leyes y reglamentos;
  • Evaluación de la influencia de las políticas, leyes y reglamentos;

El siguiente título describe dichas áreas de interés.

Evaluación de la estructura de las políticas, leyes y reglamentos

Cuando evalúe las formas en las que el gobierno ha estructurado las políticas, leyes y reglamentos con los cuales usted ha elaborado un esquema, deberá considerar lo siguiente:

Claridad: Se refiere a la claridad del propósito, la implementación y la responsabilidad. Es importante que todas las partes pertinentes comprendan las políticas, leyes y reglamentos y que éstas partes conozcan sus derechos y responsabilidades dentro de las políticas, leyes y reglamentos.

Cuando evalúe la claridad de una política o ley para el sector empresarial, podría considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito exacto de la política, ley o reglamento?
  • ¿Los dueños y los gerentes de las pequeñas empresas pueden comprender fácilmente las políticas, leyes y reglamentos? ¿O éstas son contradictorias y complejas?
  • ¿Existe duplicidad entre los diferentes reglamentos?
  • ¿Los procedimientos administrativos sirven para un propósito que se puede identificar?
  • ¿Las políticas, leyes y reglamentos tienen una definición consistente que se puede aplicar a las “micro”, “pequeñas”, “medianas” y “grandes” empresas? ¿O existe una gran diversidad de definiciones, que causan confusión y fragmentación?

Comprensión del rol de las pequeñas empresas y el trato diferencial de acuerdo a la clasificación según el tamaño: Se refiere a la importancia de que el gobierno reconozca el valor del sector de las pequeñas empresas, y las necesidades, capacidades, oportunidades y limitaciones particulares que experimentan este tipo de empresas. Es especialmente importante que el gobierno reconozca que las pequeñas empresas enfrentan diversas influencias con respecto a su bienestar, que son muy diferentes en comparación con las medianas y grandes empresas. Las políticas, leyes y reglamentos del gobierno deberán reflejar este reconocimiento y demostrar que el gobierno comprende el rol que las pequeñas empresas pueden desempeñar en la economía nacional, y en el logro de las metas de desarrollo nacional.

Al evaluar una política o ley referente al reconocimiento que éste otorga a los roles y circunstancias especiales del sector de las pequeñas empresas, usted podría formular las siguientes preguntas:

  • ¿Las políticas, leyes y reglamentos brindan un trato diferencial a las empresas de acuerdo a la clasificación según el tamaño? (Por ejemplo, ello se puede realizar mediante el reconocimiento de las necesidades específicas de las pequeñas empresas, concediendo incentivos o exoneraciones específicas a las pequeñas empresas, o excluyendo a las pequeñas empresas de ciertos beneficios e incentivos)
  • ¿Las políticas de las pequeñas empresas se basan en un entendimiento claro del papel (actual y potencial) que desempeñan en la economía?
  • ¿Las políticas, leyes y reglamentos actuales parecen reflejar las condiciones actuales? ¿O son remanentes anticuados del pasado?
  • ¿Se le consultó a la OE sobre la estructura de esta política o ley? ¿Como tuvo lugar esta consulta? ¿La consulta se concentró en la situación de las pequeñas empresas?

Pasos para el cumplimiento: Aunque este tema está relacionado con la implementación de políticas, leyes y reglamentos (en realidad siempre debería haber una conexión cercana entre la estructura y la implementación), es importante evaluar los requisitos que se imponen a las pequeñas empresas en el diseño de políticas, leyes y reglamentos. La mayoría de políticas, leyes y reglamentos contienen un elemento de los derechos (la protección o apoyo del que goza un tema), asociado con un elemento de responsabilidad (los requisitos que se imponen sobre el tema), por lo tanto, es beneficioso evaluar el alcance hasta donde las políticas, leyes y reglamentos equilibren estos elementos.

Cuando evalúe una política o ley referente a los pasos que las pequeñas empresas deben seguir para cumplir con las políticas o leyes, usted podría hacer las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales pasos y requerimientos que las pequeñas empresas deben seguir, ya sea para cumplir con los reglamentos, o para poder acceder a ciertos recursos o beneficios?

Evaluación de la implementación de políticas, leyes y reglamentos

Las políticas, leyes y reglamentos bien estructurados pueden fallar o demostrar que son menos efectivos si no están adecuadamente implementados. Aunque las políticas, leyes y reglamentos adecuados se estructurarán proyectando una implementación efectiva, no siempre sucede lo mismo. De esta manera, es importante evaluar las políticas, leyes y reglamentos en términos del alcance hasta el cual han sido implementados.

Usted deberá evaluar la implementación de las políticas, leyes y reglamentos concentrándose en los siguientes elementos:

Transparencia: Se refiere a los procesos públicos de implementación y a las funciones de toma de decisiones de las instituciones gubernamentales que implementan las políticas, leyes y reglamentos. Es importante que estas instituciones públicas asuman sus actividades de una manera abierta y rindan cuenta públicamente, y que las políticas, leyes y reglamentos se implementen de la misma forma.

Cuando evalúe una política o ley relacionada con la transparencia del sector empresarial, usted podría formular las siguientes preguntas:

  • ¿Las decisiones administrativas se toman, teniendo como base criterios objetivos?
  • ¿Son arbitrarias? ¿No son transparentes? ¿La corrupción está generalizada?

Información sobre las políticas, leyes y reglamentos: Se refiere a las formas en las que las empresas obtienen información sobre las políticas, leyes y reglamentos que las afectan, especialmente las políticas leyes y reglamentos que acaban de entrar en vigor o que han sido enmendadas recientemente. Si las empresas y otras partes relevantes no están conscientes de sus derechos y responsabilidades con respecto a estas políticas, leyes y reglamentos, entonces es probable que estos instrumentos gubernamentales no se implementen adecuadamente.

Cuando evalúe una política o ley relacionada con la información que se provee a las pequeñas empresas y otras partes clave, usted podría formular las siguientes preguntas:

  • ¿Los dueños, gerentes y trabajadores de las pequeñas empresas pueden disponer fácilmente de información sobre políticas, leyes y reglamentos, o es difícil tener acceso a esta normativa incluso para los especialistas y abogados?
  • ¿Se ha informado a las partes interesadas sobre la existencia y el contenido de las políticas, leyes y reglamentos?
  • ¿Se han desplegado esfuerzos especiales en este aspecto (por ejemplo, campañas de información, información centralizada en una sola oficina estatal)?
  • ¿El enfoque de difusión de información es sensible a las diversas formas en las cuales los propietarios y las propietarias de empresas acceden a la información?

Costos y beneficios del cumplimiento: Se refiere al equilibrio de las ventajas y desventajas que una empresa podría enfrentar, como resultado de una política o ley. Una pequeña empresa podría tomar la decisión de no cumplir con una ley debido a que no ofrece ventajas suficientes, o debido a que no existe una penalidad (por ejemplo, multa, prisión, cierre de empresas), como consecuencia de este incumplimiento. En algunos casos, el costo financiero de cumplimiento de una ley (por ejemplo, el pago para registrar una empresa), puede ser demasiado alto para un propietario o gerente de una empresa. Los costos pueden ser directos, tal como el costo de los derechos que se deben pagar, o indirectos, tal como el tiempo que toma cumplir con una norma específica. Para evaluar los costos, no se requiere realizar un análisis exhaustivo del costo de cumplimento. Más bien, usted podría referirse a algunas características clave como, por ejemplo, si existen variaciones en los derechos, basadas en el tamaño de la empresa, o si existen costos de cumplimiento significativos y ocultos. Recuerde que la perspectiva de los funcionarios estatales puede ser muy diferente a la que tienen los dueños y gerentes de las pequeñas empresas.

Cobertura de políticas, leyes y reglamentos: Se refiere al alcance que una política y ley tiene en todo el conjunto de empresas. Por ejemplo, las empresas rurales pueden estar menos sujetas a los requisitos de la ley, simplemente debido a que se encuentran en áreas rurales y son menos visibles. En otros casos, algunas políticas, leyes y reglamentos podrían no abarcar al sector informal o a los negocios no registrados debido a que el gobierno no los ha reconocido oficialmente.

Cuando evalúe una política o ley relacionada a la cobertura específica de políticas, leyes y reglamentos, debe considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Existe alguna evidencia del cumplimiento de leyes y reglamentos (por ejemplo, la participación de las empresas registradas versus las empresas no registradas)? ¿Esta situación aparentemente cambia de acuerdo a los subsectores industriales, a los actores involucrados o a los grupos objetivo específicos?
  • ¿Hasta qué medida se han implementado políticas específicas para las pequeñas empresas, tales como las empresas propiedad de mujeres?

Evaluación de la influencia de las políticas, leyes y reglamentos

Su evaluación también deberá combinar los dos elementos arriba señalados - estructura e implementación - para evaluar toda la influencia que una política o ley específica tiene en el empleo del sector de las pequeñas empresas.

El término "influencia" se utiliza en esta parte deliberadamente en lugar de "impacto". Esto se debe a que es muy difícil medir el impacto de una sola política o ley en las empresas. En su lugar, es posible determinar si una política o ley ha tenido o no alguna influencia en el sector empresarial, ya sea positiva, negativa, o de alguna forma otra.

Un tema que se debe tener en cuenta son los problemas que pueden surgir de las políticas y leyes que tratan de manera diferente a las pequeñas empresas, en comparación con el trato que le dan a las grandes empresas. Aunque se puedan establecer políticas y leyes de promoción de las pequeñas empresas que ofrecen un tratamiento especial para las empresas más pequeñas con la finalidad de poder ayudarlas, también pueden distorsionar los mercados y crear trampas de expansión que desalienten el crecimiento empresarial.

Reconocimiento de la influencia de género

En general, la transversalización de la perspectiva de género debe ser una estrategia institucionalizada que apunte a dirigir sistemáticamente las desigualdades de género en la legislación, políticas, programas y presupuestos en todas las etapas del ciclo político y de programación. El objetivo es asegurar que las mujeres y los hombres tengan iguales oportunidades y derechos, como beneficiarios, participantes y responsables de la toma de decisiones. Para que los temas de género ingresen a la corriente principal de todas las políticas, legislación y programas, se requiere 5 puntos:

  • realizar un análisis de género
  • realizar intervenciones o estrategias específicas de género
  • empezar un proceso de cambio institucional en los procedimientos y en los procesos institucionales
  • involucrar a las mujeres en procesos de consulta para hacer oír su voz
  • realizar la auditoría y la elaboración del presupuesto de género.

En el asunto de la evaluación que realiza al OE del marco político, legal y reglamentario, la OE debe poner atención hasta qué medida la transversalización de la perspectiva de género se está integrando en las etapas de diseño e implementación,  así como en las formas en las cuales el marco político y legal influye en las empresas propiedad de mujeres versus las de los hombres. Existen cuatro áreas de revisión que le pueden ayudar a evaluar este tema.

Éstas son las siguientes:

Características estructurales: Éstas son las características explícitas de las políticas, leyes y reglamentos que pueden tratar de manera diferente a las empresas, cuyos propietarios son mujeres y hombres. Ejemplos de dichos sesgos estructurales incluyen las políticas, leyes y reglamentos que prohíben a las mujeres ser dueñas de una propiedad por derecho propio.

Características de conducta o actitud: El sesgo en el tratamiento de los hombres y mujeres, así como de las empresas cuyos propietarios son hombres y mujeres, puede eliminarse de las políticas, leyes y reglamentos, pero puede continuar existiendo cuando se implementan estas políticas, leyes y reglamentos por razones de conducta o actitudes.

Variaciones del impacto: Aunque no sea posible identificar inmediatamente los elementos estructurales o de comportamiento del sesgo de género, usted puede determinar su efecto por el impacto que causan en el desarrollo empresarial. Por ejemplo, puede encontrar un alto porcentaje de empresas de propiedad de mujeres en el sector microempresarial y un porcentaje mucho menor en las pequeñas y medianas empresas. Alternativamente, puede encontrar que las mujeres participan menos en las asociaciones de pequeñas empresas que los hombres, o que el crecimiento de las empresas de propiedad de mujeres está limitado por grandes restricciones relativas al acceso que tienen ellas para obtener financiamiento. Tales hallazgos lo ayudarán a remontarse a estas experiencias para determinar si su fuente es estructural o de conducta.

Políticas, leyes y reglamentos promocionales: Las políticas, leyes y reglamentos promocionales pueden ser formulados por los gobiernos para abordar el impacto de otras políticas, leyes y reglamentos, o para lograr un resultado social y económico específico. Por ejemplo, esto puede incluir las políticas que fomentan las empresas propiedad de mujeres.

Sírvase consultar la siguiente lista (Casillero 6) para los asuntos que se deben abordar cuando evalúe el marco político, legal y reglamentario.

Casillero N° 6: Temas para la evaluación del marco político, legal y reglamentario
Puede utilizar los títulos de este cuadro para estructurar el análisis de cada política, ley y reglamento que está revisando.

ESTRUCTURA

Claridad
¿Los dueños de empresas, gerentes y trabajadores pueden comprender fácilmente las políticas, leyes y reglamentos? ¿O son contradictorios y complejos?
¿Existe duplicidad entre los diferentes reglamentos?
¿Los procedimientos administrativos tienen un propósito que se puede identificar?
¿Las políticas, leyes y reglamentos tienen una definición consistente que se puede aplicar a las “micro”, “pequeñas”, “medianas” y “grandes” empresas? ¿O existe una gran diversidad de definiciones, que causan confusión o división?

Comprensión del rol de las empresas y trato diferencial de acuerdo a la clasificación según el tamaño:

¿Las políticas, leyes y reglamentos brindan un trato diferencial a las empresas de acuerdo a la clasificación según el tamaño? (Por ejemplo, esto se puede realizar mediante el reconocimiento de las necesidades específicas de las pequeñas empresas, concediendo incentivos o exoneraciones particulares a las pequeñas empresas, o excluyendo a las pequeñas empresas de ciertos beneficios e incentivos)
¿Las políticas de las pequeñas empresas se basan en un entendimiento claro del rol (actual y potencial) de las pequeñas empresas en la economía?
¿Las políticas, leyes y reglamentos actuales parecen reflejar las condiciones actuales? ¿O son remanentes anticuados del pasado?

Pasos para el cumplimiento

¿Cuáles son los principales pasos y requisitos que las pequeñas empresas deben cumplir, ya sea para respetar los reglamentos, o para acceder a ciertos recursos o beneficios?

Género

¿Existen signos de que estas políticas, leyes y reglamentos tratan a los hombres y mujeres de manera diferente?
¿Existe diferencia en el tratamiento de las empresas propiedad de mujeres y hombres
¿Existen políticas especiales que respaldan el desarrollo de las empresas propiedad de mujeres?

IMPLEMENTACIÓN

Transparencia

¿Las decisiones administrativas se toman, teniendo como base criterios objetivos?
¿Son arbitrarias?
¿Les falta transparencia?
¿La corrupción está generalizada?

Información

¿Los dueños, gerentes y trabajadores de las pequeñas empresas pueden disponer fácilmente de información sobre políticas, leyes y reglamentos, o es difícil tener acceso a esta normativa incluso para los especialistas y abogados?
¿Se ha informado a las partes interesadas sobre la existencia y el contenido de las políticas, leyes y reglamentos?
¿Se han desplegado esfuerzos especiales en este aspecto (por ejemplo, campañas de información, información centralizada en una sola oficina estatal)?

Costos y beneficios del cumplimiento

Los costos pueden ser directos, tales como los derechos que se deben pagar, o indirectos, tal como el tiempo que toma cumplir con una norma específica. No se requiere que usted realice un análisis exhaustivo del costo de cumplimento. Más bien, usted podría referirse a algunas características clave como, por ejemplo, si existen variaciones en los derechos, basadas en el tamaño de la empresa, o si existen costos de cumplimiento significativos y ocultos. Recuerde que la perspectiva de los funcionarios estatales puede ser totalmente opuesta a la que tienen los dueños y gerentes de las pequeñas empresas.

Cobertura

¿Hasta qué medida se han implementado políticas específicas para las pequeñas empresas?
¿Existe alguna evidencia del cumplimiento de las leyes y reglamentos (por ejemplo, la participación de las empresas registradas versus las empresas no registradas)?
¿Esta situación aparentemente cambia de acuerdo a los subsectores industriales, actores involucrados o grupos objetivo específicos?

INFLUENCIA

¿Existe alguna evidencia de la influencia que ejercen las políticas, leyes y reglamentos en las pequeñas empresas?
¿Esta influencia es diferente para las mujeres y hombres? (Sírvase especificar si usted consulta la información recopilada a través de entrevistas con informantes clave, análisis de datos o estudios anteriores).