Paso 3: Elabore un esquema y evalúe el marco político, legal y reglamentario

La elaboración de un esquema de los instrumentos políticos, legales y reglamentarios involucra una descripción detallada de las políticas, leyes y reglamentos existentes. Antes de realizar una evaluación o síntesis, es importante revisar el marco político, legal y reglamentario, y resumir sus características principales. Esta acción le proporcionará el material sobre el cual se pueden basar sus evaluaciones y conclusiones posteriores.
Dependiendo del sistema legal y gubernamental del país en estudio, las responsabilidades de diseño e implementación de estos instrumentos políticos, legales y reglamentarios se comparten de diferentes maneras entre los niveles de gobierno local, distrital, provincial y nacional. Por consiguiente, usted deberá distinguir entre los roles y las responsabilidades de estos niveles de gobierno, siempre que sea posible.

Aunque es importante ser lo más minucioso posible al elaborar un esquema de políticas, leyes y reglamentos, usted se dará cuenta que será necesario establecer prioridades. Por ejemplo, algunas leyes y reglamentos tratan sobre inquietudes menores, que a veces pertenecen a subsectores de todo el marco político y legal. Es mejor empezar con las políticas, leyes y reglamentos principales que afectan a todo el panorama en el que funcionan las empresas. Luego, usted puede continuar con las políticas, leyes y reglamentos que se enfocan de manera más limitada. En determinado punto de esta segunda capa de intereses más puntuales, usted llegará a un sitio donde será mejor detenerse. Llegará a este punto cuando tenga claro que las políticas, leyes o reglamentos de esta capa son importantes para un pequeño porcentaje de empresas. Es posible que usted concluya que el hecho de consultar a algunos asesores profesionales en políticas empresariales y derecho comercial (por ejemplo, agentes fiscales, contadores, abogados, asesores comerciales y banqueros), lo ayudará a determinar las políticas, leyes y reglamentos que afectan a la mayoría de las empresas, y las que repercuten sólo en un diminuto porcentaje de pequeñas empresas.

Los siguientes cuadros (véase los Casilleros 4 y 5) identifican los temas que debe abordar cuando elabore un esquema y revise el marco político y legal.

Casillero N° 4: Temas para la elaboración del esquema del marco político, legal y reglamentario
Puede utilizar los títulos de este cuadro para estructurar el análisis de cada una de las políticas, leyes y reglamentos con los cuales usted está elaborando un esquema.

Principales políticas, leyes y reglamentos [Título y año de aprobación]
¿Cuáles son las políticas, leyes y reglamentos más importantes?

Objetivos o propósito
Indique los objetivos de la política o ley. En algunos casos, éstos se formularán mejor indicando el propósito principal de la ley o reglamento.

Cobertura
¿Qué cobertura tiene esta póliza, ley o reglamento en el sector empresarial (por ejemplo, se aplica sólo a las medianas empresas, o a todas las empresas)?

¿Qué cobertura tiene esta póliza, ley o reglamento en todo el sector empresarial (por ejemplo, se aplica sólo a las empresas industriales)?

¿Qué cobertura tiene esta póliza, ley o reglamento en todo el país (por ejemplo, se aplica sólo a las áreas urbanas, a las provincias especificadas, o a las Zonas Francas Industriales)?

Disposiciones principales
Resuma brevemente el contenido de cada política, ley o reglamento, poniendo especial atención a:

Las definiciones y criterios utilizados para identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Referencias a los temas de empleo.

Cualquier consideración de igualdad de género.

Organismos de implementación
¿Cuáles son las instituciones gubernamentales que se encargan de implementar las políticas, leyes y reglamentos?

¿Existen mecanismos para la coordinación de las políticas y leyes que afectan al sector empresarial?

¿Cuáles son los procesos de revisión y control?

Rol de las partes interesadas
¿Qué rol del desarrollo empresarial asigna la política a:

  • Los organismos gubernamentales (local/distrital, provincial, nacional);
  • Las organizaciones empresariales, específicamente las organizaciones de empleadores; y
  • Las organizaciones de la Sociedad Civil?

 

Casillero N° 5: Posible formato para la elaboración de un esquema de políticas, leyes y reglamentos
Ámbito político:
Política, ley o reglamento (Nombre, Año) Objetivos o propósito Cobertura Disposiciones principales Organismos de implementación Rol de las partes interesadas
           
           
           
           
           
           

 

Elección del ámbito político, legal y reglamentario para elaborar un esquema y hacer la evaluación

Seguramente existen diversos tipos de políticas, leyes y reglamentos, con los cuales se puede elaborar un esquema y realizar una evaluación en este paso. Por lo tanto, es importante que concentre su evaluación en aquéllos temas que son de mayor importancia para la evaluación del EPES y para los intereses de la Organización de Empleadores.

Algunos de los ámbitos más comunes seleccionados para la evaluación son:

  • Registro de empresas y concesión de licencias
  • Políticas de promoción de pequeñas empresas
  • Políticas, leyes y reglamentos financieros y crediticios
  • Leyes y reglamentos laborales
  • Derechos de propiedad
  • Políticas, leyes y reglamentos comerciales y de exportación
  • Políticas educativas
  • Políticas de innovación y de apoyo
  • Políticas, leyes y reglamentos medioambientales

En forma más detallada, a continuación figuran los tres primeros ámbitos arriba mencionados, con un ejemplo del enfoque que usted puede utilizar para elaborar un esquema y evaluar el marco político, legal y reglamentario.

Registro de empresas y concesión de licencias

Son las leyes y reglamentos que regulan el establecimiento formal y funcionamiento de las empresas privadas. Es importante hacer una distinción de los requisitos para el registro de las empresas y las diversas licencias que las empresas requieren. Los procedimientos para registrar a una empresa pueden variar mucho de un país a otro. Sin embargo, el registro tiene tres funciones básicas que son comunes para todos: (1) comprobación de que no existe otra razón social igual, (2) inscripción en el registro público mercantil, e (3) inscripción en el organismo tributario. Sin embargo, además de estos trámites, también se requiere a menudo que las empresas se registren en otros organismos, incluyendo, por ejemplo:

  • El Departamento de Trabajo o Fondo de Empleo;
  • La Oficina de Estadísticas;
  • El Organismo Tributario;
  • El Departamento de Comercio e Industria;
  • El Gobierno Local.

Se requiere que todas las empresas privadas estén registradas en una entidad gubernamental, de una manera u otra. Asegúrese que el esquema y la evaluación que usted realice abarquen estos puntos en su totalidad.

Las licencias comerciales (y permisos) son diferentes al registro de las empresas. Generalmente, éstas son específicas para un sector o subsector industrial en particular; incluyen las licencias o permisos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente, especialmente para las empresas de alto riesgo.

Los organismos nacionales y subnacionales del gobierno pueden encargarse del registro y concesión de licencias. Por ejemplo, los gobiernos locales pueden emitir licencias para el uso de locales comerciales. De esta manera, una evaluación nacional del registro de las empresas y la concesión de licencias debe adaptar los temas de registro nacional o subnacional y de concesión de licencias.

La elaboración del esquema y la evaluación del registro de empresas y concesión de licencias deberán incluir los procedimientos para obtener todas las licencias y permisos necesarios, y completar cualquier notificación, verificación o inscripción que se requiera en los organismos correspondientes.

Cuando elabore el esquema de este campo de inquietudes legales y reglamentarias, usted deberá:

  1. Identificar los diversos instrumentos legales que regulan el registro de empresas y la concesión de licencias;
  2. Determinar en estos instrumentos, los requisitos para el registro y la presentación de informes de la empresa;
  3. Determinar los objetivos (es decir, el uso) del registro y la información que se debe presentar;
  4. Evaluar los mecanismos administrativos y el costo promedio estimado de cumplimiento;
  5. Considerar la eficacia de los mecanismos de prestación de servicios (por ejemplo, centralización versus descentralización), incluyendo la delimitación de los reglamentos locales y nacionales;
  6. Considerar la relevancia de la ley de quiebra para las pequeñas empresas y los diversos procedimientos que se requieren - ello deberá incluir una comprensión del período de obligaciones impuestos a la empresa en quiebra, una vez que la misma se encuentre libre de deudas.

Políticas de promoción de las pequeñas empresas

Éstas son las políticas oficiales del gobierno que se han formulado para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas. Expresan el interés del gobierno en cuanto al valor y la importancia de las pequeñas empresas y la manera en que se promoverán estas empresas. Además de las políticas de promoción de empresas generales, se podría otorgar una atención especial a las políticas que se han desarrollado para promover la iniciativa empresarial de las mujeres; sin embargo, asegúrese que esta evaluación se concentre en el marco político y legal, y no en programas de promoción específicos.

El marco político y legal es parte del entorno empresarial, mientras que los programas de promoción no lo son.

Cuando elabore un esquema de estas políticas, deberá prestar particular atención a:

  1. Las definiciones y criterios utilizados para identificar las micro, pequeñas y medianas empresas;
  2. El propósito y los objetivos;
  3. Las organizaciones gubernamentales responsables de la estructura e implementación de las políticas (identifique a estas organizaciones);
  4. La división de las micro y pequeñas empresas dentro de la política;
  5. Las referencias especiales que se hacen a las pequeñas empresas que son de propiedad o dirigidas por las mujeres;
  6. Los elementos de empleo incluidos dentro de la política;
  7. Las disposiciones especiales para las pequeñas empresas (por ejemplo, incentivos y exoneraciones), y el efecto previsto de las mismas;
  8. El rol del Estado en el desarrollo empresarial;
  9. El rol de las organizaciones que pueden representar a las pequeñas empresas;
  10. El control y la revisión de los mecanismos.

Además, usted deberá considerar si existen políticas o leyes subnacionales que se han formulado para promocionar a las pequeñas empresas.

También puede ser beneficioso examinar las políticas de promoción sectorial: en la mayoría de países existen políticas y estrategias específicas, diseñadas para abordar las necesidades de determinados sectores de la economía. Ello puede incluir políticas y programas de apoyo especialmente adaptados, que involucren al gobierno en intervenciones directas.  Esta área política puede incluir, por ejemplo, políticas de desarrollo industrial, políticas de desarrollo agrícola, políticas de desarrollo rural o regional, políticas de desarrollo de recursos humanos, y políticas de distribución de ingresos.

Las políticas sectoriales necesitan evaluarse en cuanto al impacto que ejercen en las pequeñas empresas.  Por ejemplo, es fácil que una política de desarrollo industrial se concentre en atraer inversiones y empresas de propiedad extranjera, y deje pasar los problemas relacionados con el desarrollo de las pequeñas empresas indígenas, y su rol en el desarrollo industrial (por ejemplo, como proveedores, subcontratistas, etc.)

Políticas, leyes y reglamentos financieros y crediticios

Este punto se refiere a los instrumentos políticos, legales y reglamentarios que repercuten en el acceso que las empresas tienen al capital, tales como los incentivos del gobierno para financiar a los proveedores a fin de ayudarlos a mejorar la cobertura de las pequeñas empresas, las facilidades de amortización, etc. No incluye los programas específicos administrados por instituciones privadas. Comúnmente, las pequeñas empresas tienen problemas para obtener un financiamiento. Aunque muchos de estos problemas son el resultado de las prácticas de bancos privados e instituciones de crédito, los gobiernos pueden tomar la decisión de promover un marco político para facilitar, o incluso, otorgar créditos, al sector de las pequeñas empresas. De esta manera, usted deberá determinar los instrumentos políticos, legales y reglamentarios que afectan a las empresas y su acceso al financiamiento. También deberá identificar las medidas que se han diseñado específicamente para abordar las necesidades de las pequeñas empresas. Finalmente, deberá revisar las leyes y reglamentos relacionados con la quiebra de las empresas.

No distraiga su atención con las leyes y reglamentos que regulan el establecimiento de un banco comercial o algunas otras instituciones financieras. Esta normativa generalmente no está dentro del alcance de una evaluación de este tipo.