Paso 2: Describa el marco utilizado para regular el sector privado

Existen tres capas generales de actividades gubernamentales que usualmente determinan el marco de las empresas privadas. Es necesario que usted describa los instrumentos que se utilizan en cada una de estas capas.

  1. Políticas y leyes: Establecen las direcciones e intenciones del gobierno. Esta normativa respalda los esfuerzos que se hacen a favor del desarrollo, y ejercen influencia en el rol que desempeñan las empresas en las economías locales, provinciales y nacionales. Justifican las medidas reglamentarias. Las políticas, como todos los demás campos de las actividades gubernamentales aquí enumerados, se pueden desarrollar a nivel local, regional y nacional. En los países donde funciona el sistema de gobierno inglés o romano, los documentos políticos pueden llamarse el "Libro Blanco" o simplemente, una "política". En otros países un decreto presidencial establece el marco del gobierno. La legislación es el acto de dictar leyes: es el ejercicio del poder soberano. Estas leyes son aprobadas por el parlamento o congreso (o algunas veces existen dos cámaras parlamentarias a través de las cuales se debe aprobar un anteproyecto antes de que se convierta en ley): Las leyes pueden conformar una publicación de la legislación, o decretos presidenciales, ministeriales, o del congreso.

  2. Reglamentos: Éstos son los medios mediante los cuales se implementan las políticas y las leyes. Los reglamentos son normas o lineamientos sobre los procedimientos emitidos por los organismos administrativos con la finalidad de implementar las leyes. Estos organismos deben tener una autorización específica para emitir las directivas y, generalmente, deben cumplir con los procedimientos y condiciones que recomienda el parlamento o congreso. Los reglamentos representan las "herramientas" que se utilizan para la aplicación de las políticas y la legislación, en búsqueda de los resultados deseados.

  3. Administración: Se refiere a las formas en las cuales se aplican, administran y controlan las políticas, leyes y reglamentos.  A nivel nacional, existen numerosas políticas y leyes que afectan a las empresas y, cada vez más, se requiere que los gobiernos locales las administren. En algunos casos, el gobierno puede contratar a organismos del sector privado, ONG o asociaciones comerciales para administrar leyes y reglamentos específicos.

Revise los nombres y las categorías otorgadas a las políticas, leyes y reglamentos, y proporcione un breve resumen de los mismos. Esto ayudará a que el lector comprenda más fácilmente la terminología que utiliza cuando describe el marco político y legal.

Esta sección debe contener las definiciones oficiales de los siguientes términos (donde corresponda):

  • Microempresas
  • Pequeñas empresas y pequeños negocios
  • Medianas empresas
  • Grandes empresas
  • Empresas cooperativas

Dependiendo del interés de la Organización de Empleadores, será útil aplicar estas definiciones cuando elabore un esquema y evalúe el marco político, legal y reglamentario. Tome nota de cualquier inconsistencia y observe las situaciones en las que se trate de forma diferente a las empresas, incluyendo las empresas propiedad de mujeres, dentro del marco político, legal y reglamentario.

Finalmente, existe más de un nivel gubernamental en la mayoría de los Estados Miembros de la OIT. Mientras los gobiernos centrales o nacionales establecen un marco nacional para el país (por ejemplo, la Constitución) y la dirección del mismo (por ejemplo, el Plan de Desarrollo Nacional), existen otros niveles gubernamentales que realizan actividades que afectan el desarrollo de las pequeñas empresas. Éstos pueden ser los gobiernos, organismos o concejos locales, regionales, estatales, provinciales, de la cuidad o del pueblo. Independientemente de cómo se llamen, sus operaciones tienen un efecto significativo en los aportes que hacen las pequeñas empresas a la economía.

El casillero 3, que se encuentra a continuación, muestra las diversas capas de influencia que afectan a las empresas sostenibles. Este cuadro ilustra de qué manera el gobierno local, provincial y central pueden comprometerse con el diseño de las políticas y la legislación que afectan al sector. Cada uno de estos niveles de gobierno también puede diseñar e implementar los reglamentos que afectan a las pequeñas empresas, las cuales precisan de mecanismos administrativos. Se debe tener cuidado cuando se interprete el cuadro, sin embargo, debido a que los gobiernos locales pueden estar involucrados en la implementación de las políticas, leyes y reglamentos del gobierno central, no es probable que los organismos del gobierno central estén involucrados de la misma manera con los gobiernos locales.

Casillero N° 3: Tres niveles de gobierno y su relación con la política local y el marco legal
 Gobierno centralGobierno provincialGobierno local
Política Desarrollo de la política nacional, con posible diferenciación de área o sector. Desarrollo político dentro de su área jurisdiccional y dentro del marco de la política nacional. Con frecuencia, está más involucrado con la planificación del desarrollo. El desarrollo político dentro de su área jurisdiccional y dentro del marco de la política provincial y nacional. Con frecuencia, está más involucrado con la planificación del desarrollo y la planificación del uso de la tierra (por ejemplo, zonificación, ordenamiento urbano).
Legislación Legislación nacional, con posible diferenciación de área o sector. Desarrollo de la legislación dentro de su área jurisdiccional y dentro de los poderes que le otorga el gobierno central. Legislación - generalmente en forma de ordenanzas - desarrollo dentro de su área jurisdiccional y dentro de los poderes que le otorga el gobierno central.
Reglamentos Generalmente, la legislación nacional establecerá los parámetros de los reglamentos que se utilizan para aplicarla. Se requiere para establecer los reglamentos a fin de promulgar sus propias políticas y leyes, pero también puede hacerlo para las políticas y leyes nacionales. Se requiere para establecer los reglamentos a fin de promulgar sus propias políticas y leyes, pero también puede hacerlo para las políticas y leyes provinciales o nacionales.
Administración La administración se puede efectuar a través de organismos nacionales, algunos de los cuales pueden estar descentralizados. Existe una tendencia creciente a descentralizar la administración a más niveles locales del gobierno. Se requiere para administrar sus propias actividades y posiblemente las del gobierno central y provincial. Se requiere para administrar sus propias actividades y posiblemente las del gobierno central y provincial.