Paso 3: Factores que influyen en las partes interesadas

3.1 Percepciones sobre el cambio

Las partes interesadas responden a una variedad de estímulos que surgen de las percepciones que éstas puedan tener sobre los beneficios y costos del cambio. Algunas veces estos beneficios y costos son personales y otras veces son opiniones profesionales sobre lo que es mejor para el país. Las percepciones sobre los beneficios y costos de una propuesta pueden cambiar a lo largo del tiempo.

3.2 Exposición de argumentos basados en su propio interés

La gestión de los intereses de las partes interesadas podría implicar cambiar la percepción que se tiene sobre el propio interés de los grupos que ya están participando; asimismo, involucra cambiar los puntos de vista del problema o la solución; los riesgos o beneficios del cambio, o los costos por no reformar. Este hecho implica desacreditar los argumentos en beneficio propio frente a una propuesta.

3.3 Provisión de mayor información

Ya que se dispone cada vez más de información relativa a los beneficios del cambio propuesto, los medios de comunicación y el público pueden dar más apoyo, generando así cierto dinamismo. La información sobre las acciones que otros países están tomando puede ser particularmente beneficiosa para ilustrar este caso.

EJEMPLO:

Business New Zealand (BNZ) ha concentrado sus mayores esfuerzos para mejorar la productividad. La principal justificación de este enfoque figura en la recopilación de datos y en las amplias encuestas de la BNZ. Pero lo que facilitó en gran medida la promoción de esta política fue la información de las clasificaciones provista por la OCDE. La BNZ utilizó esta información para reforzar su posición con el gobierno. Posteriormente, ellos bosquejaron un programa de actividades claro y centrado para respaldar la productividad y su respectivo crecimiento. El plan de acción de 50 puntos de la BNZ para mejorar la productividad nacional detalla las medidas específicas que se deben implementar, como parte de la respuesta de la productividad. El plan recomienda que se establezca un Comité Ministerial de Productividad para supervisar el desarrollo de las estrategias políticas y los cambios legislativos contemplados en este plan. http://www.businessnz.org.nz/file/1702/SETTING%20NZ%20APART.pdf

3.4 Mejor organización

En los casos en que la OE tiene éxito para movilizar otras asociaciones empresariales en torno a la propuesta, éstos pueden servir para aumentar la credibilidad de la misma.

3.5 Cambios en la propuesta

Esto quiere decir compromiso: la OE reestructura o cambia su propuesta para dar cabida a otras partes interesadas que además pueden ayudarla. Éste es un enfoque realista pero, según lo antes mencionado, un factor determinante del éxito de la propuesta de la OE es la capacidad de saber cuándo y cómo tomar en cuenta las inquietudes, sin sacrificar demasiados beneficios de lo que desea la OE. Se trata mayormente de un equilibrio entre el costo y el beneficio.

PASO N° 3: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
¿La OE puede tener argumentos convincentes de los beneficios que provienen de su propuesta para las partes interesadas no comprometidas?

Enumere dichas partes interesadas y los beneficios directos e indirectos para cada grupo.

¿La OE puede identificar los argumentos que se utilizarán contra la propuesta de la OE que son en beneficio propio? Enumere las debilidades de estos argumentos e identifique las áreas dónde se puedan exponer los intereses en beneficio propio.
¿La provisión de mayor información sobre la propuesta podría ayudar a influenciar a las partes interesadas no comprometidas? ¿Se debe fijar un plazo para difundir la información? ¿La información debe tener destinatarios específicos?
¿La OE ha movilizado coherentemente a sus aliados comerciales para defender la causa? ¿Se percibe un respaldo unificado en toda la comunidad empresarial?
¿La propuesta tiene un margen de compromiso, de ser necesario?  

(1) Adaptado de Stakeholder management in business registration reforms lessons from 10 countries (Gestión de las partes interesadas en el registro de empresas, lecciones de 10 países), CFI, 2009.