Assessment Tool 8 (es)

part2_tool8

Análisis de las Partes Interesadas

Objetivo

Esta herramienta ayudará a que la OE identifique a sus aliados y opositores, mientras desarrolla las medidas que incidan en un cambio político o regulatorio. También proporciona a la OE herramientas con el fin de explorar cómo convencer a los nuevos partidarios para que acepten su postura.

Cómo utilizar esta herramienta

Esta Herramienta de Evaluación ha sido diseñada para el uso de las OE. Será de gran utilidad para orientar a los empleadores y especialistas en desarrollo empresarial, quienes facilitarán el proceso de evaluación con la OE y entre otros actores.

Introducción

Las partes interesadas son personas o grupos que se ven afectados directa o indirectamente por la propuesta de la OE, así como aquéllos que podrían tener interés en la propuesta y/o en la capacidad para ejercer influencia en su resultado, ya sea de forma positiva o negativa. Son aquéllos que pueden influir de manera directa en el resultado de un proceso. Puede variar el "interés" que cada una de estas personas o grupos tiene en el statu quo o en la nueva propuesta de la OE.

  • Las partes interesadas principales: son aquéllas que a la larga han sido afectadas por las medidas de la OE, ya sea en forma positiva o negativa.
  • Las partes interesadas secundarias: son los "intermediarios", es decir, las personas u organizaciones que se ven afectados indirectamente por las medidas de la OE.