Paso 2: Evaluación de las posibilidades de acogida del gobierno a las propuestas de la OE(1)

Al haber establecido una "capacidad de cambio", la OE debe evaluar, en términos generales, cómo se recibirían sus propuestas.

2.1 Razones por las cuales se podría desafiar la propuesta de la OE

2.1.1 Existe escepticismo sobre la eficacia de la propuesta de la OE

Ello puede deberse al sistema existente, o a la falta de credibilidad de la capacidad del gobierno para el cambio, basada en una profunda desconfianza que existe entre el sector público y el privado. Algunas veces este escepticismo está justificado por deficiencias anteriores.

El escepticismo puede basarse en una visión estrecha de lo que es posible, combinado probablemente con la falta de conocimiento de lo que otros países ya han hecho.

2.1.2 Preocupaciones legítimas sobre los principios y el diseño de la propuesta, y su capacidad de respaldar importantes políticas públicas

Esta clase de preocupaciones algunas veces constituyen un encubrimiento de intereses específicos propios, pero generalmente pueden servir para estructurar un debate público sobre los pros y los contras de la propuesta.

2.2.3 Interés personal en mantener el sistema existente.

Éste es un estímulo común que explica la oposición que existe para cambiar el statu quo. Diversos grupos de interés logran ventajas financieras, profesionales o políticas de la coyuntura actual. Éstos pueden ser amenazados por la propuesta de la OE para cambiarla.

Algunos estímulos pueden cambiarse mediante la provisión de mayor información sobre las perspectivas de cambio de los costos y beneficios, mientras que otros pueden manejarse reduciendo las oportunidades para influenciar la propuesta, y otros son vulnerables solamente a la publicidad y la transparencia que revela la naturaleza de los argumentos de servir sus propios intereses.

2.2 Razones por las cuales la propuesta de la OE podría ser recibida favorablemente

Los puntos de vista están formados por una amplia variedad de influencias que cambian las percepciones sobre los costos y beneficios de una propuesta. Estos "factores exógenos" son parte de una economía política mayor, que provee el contexto en favor de la propuesta de la OE o en contra de la misma.

2.2.1 Acceso a los indicadores comparativos internacionales y los estudios empíricos

Los indicadores comparativos de la OCDE, el Banco Mundial, las asociaciones especificas de los países, los grupos de reflexión y otras fuentes, pueden facilitar en gran parte el debate sobre los sistemas alternativos.

2.2.2 Aumento de la competencia causado, por ejemplo, por el ingreso a la zona de libre comercio

Los temores a intensificar la competencia pueden actuar como un catalizador para el cambio. Por ejemplo, los tratados de libre comercio inminentes, o el ingreso a un nuevo bloque comercial regional.

2.2.3 Programas generales de reformas económicas en curso

Si ya se ha implementado el clima de cambio, las OE deberán capitalizarlo.

2.2.4 Cambios políticos

Los cambios políticos pueden brindar nuevas oportunidades mediante las cuales la agenda de la OE estaría más abierta. La OE deberá buscar el momento oportuno para presentar nuevas iniciativas políticas. Por ejemplo, la nueva Constitución de Kenya del 2010 marcó el comienzo de un período de apertura a nuevas ideas.

2.2.5 Crisis

Las altas tasas de desempleo y la recesión pueden proporcionar un contexto positivo y una meta concreta para la agenda de la OE. En tiempos de crisis es cuando los gobiernos están dispuestos a recibir propuestas políticas innovadoras, mucho más que en los buenos tiempos. También es el momento propicio para llevar a cabo agendas políticas difíciles.

2.2.6 Presión de los donantes

Los donantes (bilaterales o multilaterales) pueden estar presionando al gobierno para seguir una determinada dirección, por ejemplo, la reforma de sistemas específicos. Éste puede ser un valioso punto de presión que las OE pueden explotar.

El siguiente resumen de evaluación ayudará a que la OE llegue a una conclusión final con respecto a la manera positiva o negativa en que su respuesta podría ser recibida.  

PASO 2: RESUMEN DE EVALUACIÓN
¿La propuesta de la OE puede ser financiada eficazmente? Yes / No
¿Puede incluir lecciones aprendidas de labores de reforma anteriores? Yes / No
¿Puede apuntar a modelos factibles de otras jurisdicciones? Yes / No
¿La OE, en su análisis de poderes puede identificar quiénes son los posibles perdedores, y en su diseño de propuesta, puede abordar las preocupaciones reales? Yes / No
¿Hasta qué punto son poderosos los grupos que se verán afectados económicamente o de otra forma, por un cambio en el statu quo? Yes / No
¿Sus esfuerzos para obstaculizar la reforma pueden interpretarse como hechos para servir sus propios intereses? Yes / No
¿La referencia a los indicadores que figura en la propuesta de la OE puede ayudar a que ésta sea más convincente? Yes / No
¿Actualmente existen o podrían existir en un futuro próximo oportunidades que podrían facilitar los plazos de la propuesta de la OE? Yes / No
¿La propuesta de la OE puede estar relacionada con similares propuestas de reforma en curso? Yes / No
¿Existen defensores de la reforma a los que la OE podría nombrar para que apoyen su ejecución? Yes / No
¿La propuesta de la OE puede estar relacionada con numerosos cambios en la economía política, que serían favorables para sus posibilidades de aceptación? Yes / No
¿La propuesta puede estar relacionada directamente con la generación de puestos de trabajo? Yes / No
¿Se han llevado a cabo discusiones preliminares con algún donante o agencias de desarrollo, que podrían ayudar a la OE en sus labores? Yes / No

(1) Adaptado de: “Stakeholder management in business registration reforms, lessons from 10 countries” (Gestión de las partes interesadas en el registro de empresas, lecciones de 10 países) (CFI, 2009).