Paso 1: Evaluación de las capacidades de cambio

El primer paso que debe dar la OE implica evaluar la capacidad de reforma del gobierno. La OE debe determinar desde el comienzo del ciclo político si tiene posibilidades de tener éxito.

Los procesos de reforma están estrechamente relacionados con la economía política del cambio. Esto incluye el sistema de rendición de cuentas y la gobernanza que se aplica dentro y fuera del Estado, hasta qué punto el Estado está abierto o cerrado, y hasta qué punto sus procesos de formulación de políticas pueden ser influenciados. Debido a que la reforma es fundamentalmente un proceso de contienda política, no existen fórmulas que puedan importarse de otras partes. Cada sociedad debe determinar el escenario político que mejor se adapte a sus intereses competitivos, y luego debe encontrar la solución técnica adecuada que convenga al escenario político elegido.(1)

El siguiente enfoque puede servir para determinar la disposición para el cambio.(2)

El objetivo de la OE es "Cambiar" o "Reformar" Para llegar a este punto la OE debe evaluar de manera lógica los siguientes temas:

  1. ¿Cuál es el nivel de insatisfacción con el statu quo?
  2. ¿La EO tiene una visión clara de un "nuevo futuro"?
  3. ¿Cuáles son las primeras medidas prácticas con respecto a este "nuevo futuro"?
  4. ¿Hasta qué punto hay resistenciapara cambiar el statu quo?

Entonces, la OE debe juzgar que el cambio es posible si el nivel de insatisfacción, la visión de cambio y las medidas prácticas y claras para el cambio son mayores que la resistencia.

En términos prácticos, tome el siguiente ejemplo:

Tema que se propone cambiar: El gobierno instituye un nuevo impuesto de aterrizaje en todos los aeropuertos, que todos los pasajeros deben pagar.

Nivel de insatisfacción con el statu quo: Las aerolíneas que han visto la disminución del número de pasajeros desde la imposición del impuesto; y las empresas hoteleras y los restaurantes que están notando una caída del volumen del negocio.

Clara visión del “nuevo futuro” propuesto por la OE: Una presión muy fuerte de un número importante de empresas y sectores de la economía. Debe tenerse en cuenta que el hecho de reducir o, de preferencia, eliminar el impuesto, hará que el número de pasajeros aumente; los hoteles y restaurantes estarán más llenos, y el gobierno a la larga recibirá mayores ingresos fiscales.

Primeras medidas prácticas hacia el cambio del statu quo: La OE y la Asociación de Hoteles y Restaurantes han encomendado que se lleve a cabo una encuesta a los turistas para determinar el impacto que tiene el impuesto en sus decisiones sobre el lugar de destino; las aerolíneas que están afiliadas a la OE proporcionan datos sobre la disminución del número de pasajeros desde que se puso en vigencia el impuesto; las cifras obtenidas de la Oficina de Turismo muestran un descenso del número de turistas desde que se instituyó el impuesto (aunque ello también está relacionado con otros factores).

Resistencia al cambio: Las autoridades estatales que administran el aeropuerto y que utilizarán los ingresos fiscales para financiar parcialmente un nuevo terminal.

Para determinar la probabilidad de cambio y si es que la OE deberá financiar la propuesta, se deben hacer algunas preguntas fundamentales.

PASO 1: RESUMEN DE EVALUACIÓN
¿El "cambio" que la OE desea realizar es una propuesta realista? 
Podría recibir amplio apoyo. Otras partes interesadas pueden apoyar la propuesta en su totalidad, o los elementos principales de la misma.  
¿Hasta qué grado existe insatisfacción con el statu quo? 
Un número razonable de grupos de interés apoyarán la propuesta para el cambio.
Otras partes interesadas, tales como los medios de comunicación o el público en general, si se demuestra que se daría apoyo a un "nuevo futuro".
Está aumentando la insatisfacción con el statu quo.
 
¿La OE ha articulado una clara visión de lo que sería un "nuevo futuro"? 
Puede mostrar realmente que los beneficios son mayores que cualquier costo.
La propuesta ha demostrado ser práctica y realista en términos de la implementación y la aplicación.
La propuesta puede elaborarse de una forma que impacte positivamente los puestos de trabajo y las vidas de las personas.
 
¿Cuán grande será la resistencia al cambio? 
La oposición a la propuesta puede dividirse o separarse.
Las relaciones de poder entre los ganadores y los perdedores afectados por el cambio de estatus son favorables.
Existen subgrupos identificables que se pueden elegir para apoyar determinados elementos de la propuesta.
 

(1) Apoyo a las Reformas del Entorno Empresarial: Guía Práctica para Agencias de Desarrollo - Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial (DCED por sus siglas en inglés) 2008

(2) Adaptado de La Fórmula para el Cambio de David Gleicher, Desarrollo Organizacional: Estrategias y Modelos, R. Beckhard, 1969, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts