Herramienta de Evaluación 7

part2_tool7

Elaboración del Panorama de un Entorno Propicio para las Empresas Sostenibles

Objetivo

Esta Herramienta de Evaluación ha sido diseñada para ayudar a que la OE tenga una visión del entorno político y normativo actual, y de la probable respuesta del gobierno a sus propuestas. La planificación del proceso de reforma del entorno social, político y económico es un paso inicial fundamental para comprender cómo funciona la reforma y cómo la OE puede incidir en el cambio político o normativo. Esta herramienta se deberá utilizar junto con la Herramienta de Evaluación N° 10 - "Evaluación del Gobierno".

Cómo utilizar esta herramienta

Esta Herramienta de Evaluación se ha diseñado para ayudar a que las OE lleven a cabo una evaluación "externa" del entorno para su(s) propuesta(s) de prioridades.

Introducción

El Panorama del EPES hace referencia al marco político, legal y reglamentario en el cual funcionan las empresas; al marco administrativo y reglamentario en el cual se implementan y aplican las políticas y leyes; y a los acuerdos institucionales que influencian la forma en que operan los actores.

La elaboración del panorama del EPES es importante, primero, porque proporciona a la OE una evaluación de las posibilidades de éxito o fracaso y, segundo, porque provee una imagen global de los posibles problemas y de los actores que influyen en el proceso.