Paso 2: Un Enfoque Estructurado de los Grupos Focales

Mediante una investigación descendente, este enfoque trata de establecer si realmente vale la pena dar prioridad a un problema. Observe los dos ejemplos siguientes.

EJEMPLO N° 1:

La empresa en un determinado país reporta tener dificultades para encontrar a trabajadores altamente calificados. Un breve análisis de la infraestructura de la educación y sus deficientes condiciones y consecuentes resultados negativos puede sugerir que ésta es un área de foco político de la OE. No obstante, un análisis más detallado determina que mientras la educación puede ser deficiente, otros factores negativos (por ejemplo, una cultura de corrupción y nepotismo, delitoetc.) están impulsando a las escasas personas altamente calificadas a trayectorias migratorias más lucrativas. Este factor puede ser realmente el área de foco político al cual se le debe dedicar tiempo y recursos en busca del cambio.

EJEMPLO N° 2:

El acceso al financiamiento se considera un problema. Según el análisis, el sistema bancario es reducido, pero los bancos tienen abundante liquidez y están deseosos de encontrar clientes para otorgarles préstamos a tasas de interés muy razonables. Lo que uno se debería preguntar es por qué hay tan pocas personas que solicitan préstamos. Por otro lado, pueden haber pocos créditos debido a que los bancos no tienen suficientes recursos para otorgar préstamos o porque las empresas no quieren solicitarlos.

El enfoque de la investigación descendente se basa en confirmar un problema como una limitación para la empresa mediante una serie de preguntas, hasta llegar al punto en que la OE podría decir que esta limitación – o un elemento de la misma – es un obstáculo significativo para el desarrollo de la empresa y, aún más significativo, que si se tomaran acciones correctivas, ello podría dar lugar a resultados políticos favorables.

El enfoque de la investigación descendente se basa en un modelo que busca penetrar profundamente en las raíces de un problema, e identificar qué punto es el más problemático y en qué área debería enfocarse la OE.

2.3_at6_step2_01

2.1 Tipos de preguntas que se debe hacer

El facilitador expondrá al grupo los problemas identificados por la OE e iniciará una investigación descendente sobre la posible limitación. Los tipos de preguntas podrían ser:

  • ¿Es nueva la limitación?
  • ¿Qué señales relativas existen?
  • ¿Cuál es el costo de las implicancias?
  • ¿Existen mayores consecuencias políticas de la limitación?
  • ¿La limitación impacta de manera diferente a las empresas de diversos tamaños? ¿Influye de manera diferente en las PYME propiedad de mujeres?
  • ¿La limitación es específicamente geográfica o sectorial?
  • ¿La OE puede realmente efectuar el cambio?

Un proceso de preguntas paso por paso ayudará a estrechar el foco hasta llegar al problema especifico y a identificarlo como un problema confirmado – una limitación clave para la empresa que requiere acciones nacionales de cabildeo por parte de la OE, y también como un problema que puede ser abordado de manera realista.

El proceso que se señala aquí sacará a la luz un gran número de problemas que están impidiendo el crecimiento de la empresa.  Pero la pregunta central es – la base misma de este enfoque: ¿Constituye ese problema una limitación principal? Si por ejemplo las leyes de quiebra fueran irremediablemente catalogadas por la empresa como inadecuadas, este hecho podría constituir realmente una limitación, y si estas leyes fueran eliminadas, ello ayudaría significativamente al crecimiento de la empresa. Pero bien podría ser que se hubiera desarrollado un modus operandi – quizás de manera informal – lo que hace que el sistema actual, que aún es imperfecto, sea manejable y, por consiguiente, no constituya una limitación vinculante mayor.  El facilitador debe mantener este principio muy presente en la discusión.

Después de terminar este ejercicio, se puede confirmar o descartar que los posibles problemas son limitaciones clave para las empresas, los cuales requieren medidas prioritarias por parte de la OE.

2.1.1 ¿Es nueva la limitación?

Establecer si una limitación es nueva, de larga data, o si se ha convertido en un obstáculo para la empresa, debe determinarse al principio de la investigación de comprobación.

  • ¿La limitación es el resultado de una nueva legislación?
  • ¿Es el resultado de cambios en la legislación existente, o de la interpretación de la legislación existente?
  • ¿Por qué las empresas están informando sobre este problema ahora?
  • ¿La limitación ha empeorado debido a "nuevos" factores?
Ejemplo: La limitación reportada en la encuesta de la OE a nivel de la empresa es la nueva legislación de  SHO, que parece estar abierta a malas interpretaciones y confusión.

Quizás éste sea un nuevo problema pero parece ser menos predominante que el que se reportó en primer lugar. Esto podría sugerir que la limitación está vinculada a recientes cambios regulatorios, y a algunos problemas iniciales en la interpretación de la nueva legislación, que parecen se están solucionando por sí solos. Por ende, puede descartarse como una limitación vinculante.

2.1.2 ¿Qué señales relativas existen?

Se puede obtener información adicional de la investigación y de los planes nacionales existentes, y la misma puede ayudar a realizar la investigación descendente. Esta información es útil, pero igualmente importante es el hecho de conciliarla con las "señales relativas" de la investigación de la OE, que pueden recogerse de las observaciones y la información anecdótica. Observe los dos ejemplos siguientes:

PROBLEMA:CONNECTED SIGNAL:
Energía: Empresas que hacen fuertes inversiones en autogeneración de electricidad debido a los frecuentes cortes de energía eléctrica de la red de suministro público.
Cumplimiento del contrato: Existencia de mecanismos extrajudiciales de cumplimiento de contratos.(1)
El delito y la seguridad: Grandes desembolsos para pagar a vigilantes de seguridad privada.
Incertidumbre de la stabilidad monetaria: Dolarización, uso de los contratos indexados a la inflación.
Sistema político incompetente:

Falta de actores políticos que aborden los problemas potencialmente comunes por la mala administración de los bienes públicos, vale decir, el orden público, la infraestructura, etc.

Política de impuestos altos:

Desalienta la inversión conduciendo a una baja demanda de inversión. En este escenario, las tasas de interés de los préstamos deberían ser bajas, reflejando los bajos retornos marginales de las inversiones adicionales.

Acceso al financiamiento:

La escasa oferta con respecto a la demanda coincidió con las altas tasas de interés.

Regulaciones del mercado laboral:

 Niveles de empleo informal más altos que los normales.

Infraestructura:

Uso desproporcionado del comercio electrónico y del flete aéreo; conglomerados de mercados.

Este enfoque podría o no conllevar a identificar una limitación significativa para la empresa, pero lo que sí puede hacer, tal como lo realiza un detective que investiga un caso, es ayudar a la OE ya sea a descartar que un tema es urgente como problema predominante para la mayor parte de la comunidad empresarial o, por el contrario, investigar más profundamente.

Ejemplo: La limitación reportada en la encuesta de la OE a nivel de la empresa es la nueva legislación de  SHO, que parece estar abierta a malas interpretaciones y confusión.

Una selección de proveedores de servicios está promoviendo intensamente sus servicios en esta área política. La pregunta que se debe hacer es si esta nueva actividad está directamente relacionada con la nueva legislación. Un vínculo directo sugeriría que ésta podría ser una limitación vinculante; un vínculo indirecto podría sugerir algo más – por ejemplo, que la limitación podría haber coincidido con los cambios en los impuestos a las sociedades , que han dado como resultado una afluencia de nuevas empresas manufactureras que necesitan apoyo para establecer sistemas en cumplimiento de la ley.

2.1.3 ¿Cuáles son las implicancias del costo?

La investigación de la OE debe identificar el nivel del costo político y del costo administrativo (las metodologías para hacerlo se incluyen en la Parte II, Herramienta de Cabildeo N° 2: Propuestas de cálculo de costos).Debe estar en capacidad  de cuantificar el número de empresas (no solamente de sus miembros) que ya han sido afectadas, o que podrían serlo, por una propuesta específica. A pesar del hecho que, mientras mayor sea el número de empresas afectadas, más grave será el problema, es importante no exagerar demasiado.  La integridad del caso de la OE reside en la presentación de los hechos. Si una OE se aleja de esta premisa, entonces pone en riesgo su credibilidad como actor político, así como su efectividad ante sus miembros.

Los gobiernos tienden a tratar los costos que tienen las empresas para responder a las demandas del gobierno, y a para esperar las decisiones como un bien gratuito, con cero costo de oportunidad.

El cumplimiento de las leyes, algunas de las cuales pueden estar conformadas por diferentes niveles de marcos regulatorios minuciosamente detallados (por ejemplo, local, estatal y federal), puede imponer una fuerte carga en las empresas, sin añadir nada positivo al entorno empresarial.

Además, podría existir una carga administrativa que se imponga a las empresas – por ejemplo, las empresas tienen que establecer sistemas y procesos para demostrar que están cumpliendo, o deducir el impuesto a la renta antes de que el personal reciba sus salarios (realmente, una tarea administrativa del gobierno), o poner esfuerzos adicionales para recopilar datos y reportarlos al gobierno.

A pesar de que algunas regulaciones no tienen costos administrativos, aún así, las empresas tendrían que hacer un esfuerzo para estar al día con la ley. Otras regulaciones simplemente pueden demandar que las empresas funcionen de una manera específica, sin imponer un costo político; sin embargo, muchas de ellas sí tienen gastos corrientes. Los costos pueden tener una dimensión en el tiempo (vale decir, el tiempo que toma el despacho de la mercadería de la aduana en términos físicos, y la cantidad de tiempo que se necesita para tratar con los oficiales). Todo ello debe tomarse en consideración y debe incluirse en los "costos totales" de una limitación para las empresas.(2)

2.1.4 Are there wider policy ramifications to the constraint?

El facilitador deberá investigar las consecuencias imprevistas de la limitación que se ha identificado.

  • ¿Qué otras repercusiones habrán?
  • ¿Las empresas reducirán el nivel de sus inversiones?
  • ¿Darán empleo a menos personas? ¿O por lo menos no generarán tantos puestos de trabajo como podrían haber generado? ¿O cómo resultado de la limitación están desanimados de contratar trabajadoras?
  • ¿Exportarán menos? ¿O importarán más?

Éstas son preguntas importantes que se debe hacer para desarrollar una narrativa holística para la fase de cabildeo.

¿Qué otras políticas están relacionadas con la limitación?

Por ejemplo, registrar una propiedad tiene un enorme potencial, pero debe acompañarse de mejoras en el registro de propiedades, el registro de garantías y los tribunales. Además, si el costo formal de vender una propiedad permanece alto, los títulos de propiedad volverán a caer en la informalidad.

2.1.5 ¿La limitación afecta de manera diferente a las empresas de diversos tamaños?

El facilitador debe determinar el impacto de una limitación en las pequeñas y grandes empresas.  Las políticas y regulaciones a veces se basan en una exoneración de acuerdo al tamaño (o al umbral de cumplimiento basado en el tamaño).(3) Dichas exoneraciones pueden dar lugar a:

  • Trampas de tamaño que impiden que las empresas crezcan más allá de un determinado umbral;
  • Competencia desleal con las empresas que deben cumplir; y,
  • Factores externos negativos (por ejemplo, el entorno).

El entorno empresarial puede estar predispuesto contra las empresas más pequeñas debido a las desventajas creadas (por las personas responsables de formular las políticas), o debido a las desventajas naturales (falta de capacidad y de personal capacitado para abordar las regulaciones complejas, etc.).

Algunas veces, es el costo financiero impuesto por una medida política designada para estimular un cambio en el comportamiento (por ejemplo, el requisito de pagar los impuestos o algún tipo de gravamen). En algunas oportunidades, se da poca consideración a la carga administrativa (por ejemplo, preparar la documentación para demostrar el cumplimiento). Inevitablemente, las empresas más pequeñas sienten estas cargas en forma desproporcionada. Las empresas más grandes pueden afrontar el costo de contratar a las personas – quienes entonces desarrollan conocimientos especializados – específicamente para asegurar el cumplimiento. En las empresas más pequeñas es el emprendedor quien usualmente tiene que hacer el trabajo – por encima de todas las cosas que se requieren para generar ventas y obtener ganancias.

Los sistemas legales y financieros débiles afectan el crecimiento de las pequeñas empresas más que el de las grandes empresas. Un estudio del Banco Mundial(4) arrojó que las micro y pequeñas empresas en el África afrontan interrupciones mucho más significativas en los servicios de infraestructura, tienen menos acceso al financiamiento formal, y pagan más sobornos (como un porcentaje de las ventas) que las grandes empresas.  Por otro lado, las empresas más grandes gastan mucho más tiempo en tratar con los oficiales y hacer la documentación correspondiente. Por lo tanto, las diferencias en las condiciones objetivas subyacentes que enfrentan las empresas, aún dentro del mismo país, pueden ser sustanciales.

Puedan haber limitaciones que tengan un mayor impacto en las empresas propiedad de mujeres. Por ejemplo, si la limitación es tener acceso al financiamiento, las dueñas de las PYME pueden tener mayor dificultad, ya que los bancos requieren que su esposo, papá o hermano firmen conjuntamente el préstamo. También pueden cobrarles tasas de intereses más altas debido a que los bancos perciben un riesgo mayor cuando brindan préstamos a mujeres, aunque en realidad la evidencia demuestra que las mujeres tienen tasas de morosidad muy bajas. En algunos países, los derechos de propiedad de las mujeres pueden no estar bien protegidos, teniendo ellas mayor dificultad para ofrecer una fianza por el préstamo.

2.1.6 ¿La limitación es específicamente geográfica o sectorial?

La limitación puede restringirse a un determinado sector o región geográfica.  Ello podría ser debido a la interpretación local de las autoridades provinciales.

2.1.7 ¿La OE puede efectuar el cambio de manera realista?

Algunas limitaciones no se pueden cambiar, tal como la geografía o la guerra. Otras pueden presentar obstáculos inconmensurables; por ejemplo, el delito y la violencia.  Un aumento de las políticas de seguridad y orden público ciertamente puede ser útil, pero lograr un avance podría ser difícil.

PASO 2: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
¿El problema que se ha presentado ha surgido de la labor de la OE en las encuestas? Sí / No
¿Se ha hecho una investigación más profunda mediante un análisis de los datos y la información existentes? Sí / No
¿La investigación más profunda se ha hecho a través de las indagaciones orientadas a las políticas (se ha consultado a otras partes interesadas, tal como el gobierno, con respecto a su punto de vista en el impacto del problema)? Sí / No
¿El facilitador tiene absolutamente claro el problema que debe ser analizado, y ha señalado los pasos para realizarlo? (véase el ejemplo por abajo). Sí / No
¿El facilitador tiene toda la información necesaria para proceder? Sí / No
El objetivo principal del ejercicio es llegar a "soluciones políticas". ¿Este objetivo está impulsando la discusión? Sí / No

 

EJEMPLO DEL ENFOQUE DE LA "INVESTIGACIÓN DESCENDENTE"

Hallazgos de la encuesta: Como fuera informado por la OE en las encuestas, los miembros están reportando la incorporación de personas con bajo desempeño al mercado laboral. Ellos están experimentando dificultades para cubrir un buen número de puestos calificados, en particular en una serie de sectores de crecimiento, a pesar de la abundancia de la mano de obra disponible.

Evidencia Reativa: El Plan Nacional de Desarrollo identifica la inversión en educación a todos los niveles. En su análisis, el Banco Mundial determina que la educación es particularmente de mala calidad, y cuenta con una infraestructura deficiente.

Señales relativas reportadas: La evidencia anecdótica de una inversión significativa, en educación y los altos precios de las academias de capacitación privadas y de los institutos técnicos, sustentarían el análisis arriba mencionado.

 

2.3_at6_step2_02

 

 

2.3_at6_step2_03


(1) Estos conceptos se explican en Contracts without Government (Contratos sin la participación del Gobierno) Peter T. Leeson, Departamento de Economía, Universidad George Mason, http://www.peterleeson.com/Contracts_Link.pdf, http://www.peterleeson.com/Contracts_Link.pdf

(2) Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) – Guía para las organizaciones de empleadores, ACT/EMP 2006.

(3) Véase Vandenberg: The relevance of firm size when reforming the business environment (La relevancia del tamaño de la empresa al momento de reformar el entorno empresarial) http://www.businessenvironment.org/dyn/be/docs/5/DebatebackgroundVandenberg.pdf

(4) Impact of Access to Finance, Corruption and Infrastructure on Employment Growth: Putting Africa in a Global Context (Impacto del Acceso a las Finanzas, la Corrupción y la Infraestructura en el Crecimiento del Empleo: Poniendo al África en un Contexto Global) (Banco Mundial, 2007).