Paso 1: Los Grupos Focales como una herramienta para las OE

Los grupos focales son, como su nombre lo indica, pequeños grupos que debaten un problema / limitación, o un número limitado de problemas / limitaciones, de una manera focalizada. Una sesión típica de un grupo focal dura entre 60 y 90 minutos.

Estos grupos pueden constituir una herramienta de mayor utilidad que las encuestas y los cuestionarios, ya que son más flexibles que las preguntas establecidas previamente, estimulan la interacción del grupo, y pueden realizarse de forma relativamente fácil y con costos limitados.  Además, la información recogida deberá ser bastante cualitativa (opiniones, puntos de vista y respuestas personales), permitiendo que la OE indague los problemas de sus miembros, y los investigue a fondo. Ellos pueden ver las limitaciones de un modo holístico, y descubrir los remedios y las soluciones.

Beneficios:(1)

  • Se puede recopilar una gran cantidad de información en un tiempo relativamente corto;
  • Los grupos focales se pueden utilizar para complementar otras formas de investigación, tales como encuestas y cuestionarios;
  • Las discusiones grupales producen datos y perspectivas que serían menos accesibles sin la interacción que se genera en un escenario grupal, tal como escuchar las expresiones verbales de los demás, lo que a su vez estimula la memoria, las ideas, y las experiencias de los participantes.
  • Proveen una oportunidad para difundir entre otras personas las semejanzas, en un entorno donde se da la debida importancia a los participantes.
  • Constituyen un medio más personal de recopilación de datos, dando lugar al contacto directo entre los afiliados y proporcionando una oportunidad para abordar las inquietudes de otros afiliados;
  • La información puede venir a través de los afiliados de la OE, vale decir, de diversos sectores y de diferentes tamaños, desde las PYME hasta las grandes empresas;
  • Pueden utilizarse para determinar la naturaleza y profundidad de una limitación, su influencia, y su impacto en los costos directos de la empresa;
  • Pueden indicar a la OE la urgencia que existe para tomar acción sobre un determinado problema;
  • Vinculan a las OE con sus miembros y sus problemas;
  • Pueden ayudar a proporcionar esquemas de cómo serían las recomendaciones políticas.

El grupo ideal es el conformado por aproximadamente 10 participantes – ya que si son muy pocas personas, usted no logrará que ellas puedan interactuar, que es el factor que añade valor a las entrevistas individuales; mientras que si hay demasiados participantes, habría demasiadas personas y ellas no podrían participar plenamente. Los grupos focales pueden tener una sola reunión, o participar en un proceso continuo de reuniones.

Los temas que se deben conocer son:

  • Tiempo: lograr entrevistas pertinentes que permitan que los individuos den sus opiniones, puede ser todo un reto;
  • El análisis de los datos recopilados puede tomar bastante tiempo;
  • Lo ideal sería grabar la sesión y luego transcribirla. Una alternativa podría ser asegurarse de que haya alguna persona disponible para tomar notas de manera minuciosa. Dichas notas deben ser exhaustivas. Es importante que la persona que toma las notas no trate de interpretar las observaciones, sino que simplemente las registre. La información se puede perder o salir de contexto si no se registra cuidadosamente.
  • Dinámica grupal: las personas pueden ponerse nerviosas cuando están ante un grupo de discusión abierta, y ello podría afectar el resultado. Las personas pretenden dar las "respuestas correctas" o tratan de impresionar a sus pares dando demasiadas opiniones.

1.1 Captación de los participantes

El éxito del/de los grupo(s) focal(es) dependerá del éxito en la captación de los participantes. La elección puede depender de la limitación.  Por ejemplo, si la limitación que se identifica es la legislación, entonces, la composición del grupo focal debería enfocarse en las industrias más afectadas.

Para establecer un grupo se debe considerar el tema minuciosamente. Se deberá asegurar una buena combinación de empresas y personas, incluyendo las empresarias. El tamaño del grupo será un aspecto importante a tomar en cuenta; los grupos más pequeños pueden ser enfocados más fácilmente y la información será más fácil de asimilar. Mientras más pequeño sea el grupo, mayor será el porcentaje de tiempo disponible para que cada persona participe; sin embargo, un grupo más grande permitirá que se logre una perspectiva más amplia.

1.2 Facilitación

El rol principal del facilitador es que el grupo se mantenga enfocado en la limitación que se está discutiendo.  Aunque la sesión pudiera parecer a los participantes poco estructurada, el facilitador deberá dirigir la discusión para indagar la naturaleza de la limitación.

Asimismo, se espera que el facilitador presente y explique el objetivo del grupo, sin influir en los resultados. Lo ideal sería que el facilitador fuera un miembro del personal y tuviera un conocimiento profundo de la limitación que se está debatiendo. Asimismo, debería poder contestar cualquier pregunta que pudiera surgir. No obstante, también es importante que esta persona deje que la discusión fluya naturalmente, sin orientarla hacia una dirección determinada, facilitando y alentando al mismo tiempo, de manera directa, que se realice un análisis "descendente" del problema, y se continúe investigando.

El facilitador deberá reafirmar a los participantes la confidencialidad de las respuestas, y hacer que las empresas que participan se sientan lo suficientemente cómodas para conversar entre ellas. Se debe generar confianza desde el comienzo. Para ello, el facilitador deberá ser lo suficientemente agradable como para establecer empatía con cada uno de los miembros del grupo en un lapso de tiempo muy corto. En caso que el facilitador sea miembro del personal y exista una posible relación con la empresa que participa (o al menos que exista una conexión con esa empresa), ésta deberá ser abierta.

Mediante la discusión, el facilitador deberá permanecer neutral y evitar el favoritismo, sin dar opiniones personales, ni criticar las respuestas individuales.  La conversación deberá ser fluida, asegurándose que todos den su punto de vista, sin permitir que determinados tipos de personalidad predominen sobre los demás.

Se deberá evitar las discusiones individuales entre el facilitador y los miembros del grupo.

El facilitador deberá tener excelentes habilidades interpersonales para comunicarse bien y saber escuchar; deberá tener buena memoria; ser organizado; agradable; muy activo; inteligente; observador y firme. Asimismo, el facilitador deberá ser un orador claro y preciso.

Al terminar la sesión, el facilitador deberá hacer un resumen y buscar un consenso sobre la posición final. Por ejemplo, si el tema que se estaba debatiendo era una parte específica de la legislación, mediante la cual el proceso de discusión había conllevado a una situación en la que el grupo consideraba que la legislación era demasiado costosa y con mucha carga administrativa, pero que también parecía estar afectando fundamentalmente a determinados sectores, en ese caso, la OE identificó un problema que requiere acción y confirmó su impacto negativo.

Por lo tanto, la OE deberá tomar medidas con respecto al problema e impulsarlo en la agenda de cabildeo; sin embargo, a pesar de que no es un problema que impacte a todos los sectores y las empresas y, por consiguiente, no es probable que sea la prioridad principal de la OE, no se puede negar el hecho de que los hallazgos requieren que se tome la acción correspondiente.

1.3 Recopilación y análisis de los resultados

Si el único registro de la sesión son las notas escritas, entonces el miembro del personal que toma las notas deberá tener el objetivo de citar directamente lo que dicen las personas, especialmente cuando parezca que están haciendo comentarios perspicaces, o comentarios que parecen resumir el punto de vista del grupo. Esto puede ser muy útil para ilustrar el impacto de una limitación, por ejemplo: “La manera en que está representada la ley parece considerar a todas las empresas como grandes compañías multinacionales”.

LO QUE SE DEBE HACERLO QUE NO SE DEBE HACER
Demostrar interés Controlar demasiado
Alentar las críticas y murmuraciones Convertirse en juez
Utilizar preguntas abiertas Utilizar preguntas cerradas
Pausas silenciosas a fin de permitir el tiempo para reflexionar Utilizar preguntas capciosas o sugestivas
Resumir las respuestas Cambiar de tema abruptamente
Verificar si usted entendió bien Asumir que usted comprendió

1.4 Planificar la sesión

Las preguntas deberán ser abiertas para evitar respuestas como "sí" o "no". Empezar una pregunta por "¿Por qué?" siempre dará como resultado una respuesta que derive de una suposición, mientras que preguntar "¿Cómo?" o "¿Qué?" provocará mayormente una respuesta más detallada y espontánea.

Las preguntas deberán ser máximo diez, desde un tema limitado hasta uno amplio, y la facilitación de la discusión deberá seguir las normas de una conversación normal.

Los facilitadores deberán sentirse cómodos y estar familiarizados con las preguntas a fin de aclarar su significado en una situación grupal.

PASO 1: EVALUACIÓN SUMARIA
¿Los participantes son representantes de los afiliados, incluyendo las afiliadas? Sí / No
¿Los participantes vienen de los sectores que han sido los más afectados por el problema? Nombre estos sectores
¿El Grupo Focal lo dirige alguien que puede inspirar confianza y fiabilidad? Si la OE desea retroalimentación sobre su rol, entones no deberá ser un miembro del personal de la OE.
¿Los participantes son variados – no intervienen únicamente las compañías afiliadas "en las que se puede confiar" o las que son "generalmente utilizadas" por la OE, ya que esto puede influir en el resultado? Sí / No
¿Las PYME están representadas en la muestra? Sí / No

(1) Para mayor información, véase: http://wiki.businessadvocacy.net/index.php/Focus_groups