Assessment Tool 6 (es)

part2_tool6

Uso de grupos focales

Objetivo

Esta Herramienta de Evaluación señala cómo las OE pueden utilizar los Grupos Focales para profundizar y validar su análisis. La herramienta provee un enfoque específico de los Grupos Focales, cuyo objetivo permite que la OE identifique los problemas puntuales que desea abordar a través de sus labores de cabildeo.

Cómo utilizar esta herramienta

  • Esta Herramienta de Evaluación se ha diseñado para ayudar a las OE a verificar, de modo controlado, los problemas existentes con sus afiliados.
  • Se aconseja que el grupo focal lo dirija una persona independiente de la OE, para permitir una evaluación más directa del papel de la OE y su efectividad en la política en estudio, así como en su rol potencial.

Introducción

Un grupo focal es una forma de investigación cualitativa en el que se pregunta a las personas sobre sus percepciones, opiniones, creencias y actitudes. Las preguntas se hacen en un escenario grupal interactivo, donde los participantes tienen libertad para conversar entre ellos.

Una vez que se han identificado las limitaciones de las empresas mediante la investigación primaria y secundaria, la OE debe "comprobar" la veracidad del/de los problema(s) identificados. Los grupos focales constituyen un modo útil y eficiente para lograrlo.