5. CULTURA EMPRESARIAL

CONDICIONES MARCO

1. ¿En términos generales, la actividad empresarial está más orientada a la demanda (es decir, orientada por la fuerza de la demanda de un mercado dado o por una prometedora oportunidad de mercado), o se clasifica por tener un alto índice de espíritu emprendedor llevado por la necesidad (vale decir, personas que se ven impulsadas a realizar iniciativas empresariales debido a la falta de oportunidades de trabajo o la deficiencia de las mismas)?

SERVICIOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

2. ¿Existe un adecuado sistema de soporte (ejemplo, información sobre licencias, etc.) para aquéllos que tienen el objetivo de crear una empresa?

3. ¿Se dispone fácilmente de apoyo para la creación de empresas (tales como información básica sobre legislación, acceso al crédito, servicios de desarrollo empresarial, etc.), y éste se otorga por igual tanto para las mujeres como para los hombres?

4. ¿Existen estrategias explícitas a nivel local a fin de promover la actividad empresarial para incorporarse a los mercados de manera competitiva?

5. ¿Existen organismos eficaces de apoyo empresarial a nivel municipal, nacional y regional y son inclusivos para las mujeres y jóvenes emprendedores como beneficiarios?

6. ¿Existen ventanillas únicas de información (sobre leyes y reglamentos) y orientación? ¿Dicha información se difunde en un formato de fácil comprensión (ejemplo, en idiomas locales y a nivel regional)?

SISTEMAS EDUCATIVOS

7. ¿Los sistemas de educación primaria y secundaria, y los planes de estudio, han sido debidamente informados sobre la importancia de la iniciativa empresarial y el rol de la empresa en la sociedad?

8. ¿Existen cursos educativos de iniciativa empresarial en los institutos pedagógicos?

9. ¿Existen vínculos favorables entre los profesores y las compañías locales?

10. ¿Se ha incluido la capacitación para la creación o administración de empresas pequeñas, empresas nuevas, o empresas en expansión, dentro del sistema educativo y de formación a todos los niveles?

11. ¿Se ha incluido la capacitación en formación empresarial en los niveles escolares de educación primaria y secundaria?

CREACIÓN DE CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN

12. ¿La política nacional fomenta y promueve el ciclo de innovación que llevará a una mayor inversión del sector privado en la investigación y desarrollo, el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías, difusión del conocimiento, aumento de productividad y la ampliación de las oportunidades de mercado que conducirán al crecimiento económico? 

13. ¿Percibe usted en los empresarios una innovación más directa, vale decir, empresarios que presentan nuevas combinaciones de producto-mercado o innovaciones que son copiadas por los interesados?

14. ¿Existe suficiente inversión en el área de ciencias básicas de las universidades?

15. ¿Es fácil para los empresarios comprender el uso de los derechos de autor y las patentes?

16. ¿Existen los suficientes incentivos para que se desarrollen fuertes vínculos entre las entidades públicas de investigación y el sector privado?

17. ¿Existe colaboración entre las empresas privadas y los institutos de educación superior?

18. ¿Los organismos nacionales han establecido un sistema de apoyo para respaldar las actividades relacionadas con la innovación (por ejemplo centros de tecnología e innovación, incubadoras tecnológicas, fondos de innovación, etc.) y un sistema nacional de premios para reconocer las nuevas ideas y las empresas innovadoras?

LEYES DE QUIEBRA

19. ¿Las leyes de quiebra constituyen un medio suficiente para proteger a las empresas, ante todo, y no para castigar las deficiencias de las mismas?

20. ¿El "riesgo a fracasar" en términos monetarios es un elemento importante para disuadir la iniciativa empresarial?

21. ¿Las leyes de quiebra representan un obstáculo significativo para la creación de empresas?

POLÍTICAS DE INCENTIVOS

22. ¿Los procedimientos de adquisición del gobierno están explícitamente dirigidos a las empresas jóvenes y PYME?

23. ¿La disminución de la protección del empleo tendría una repercusión positiva en los índices de la actividad empresarial?

  • ¿La legislación sobre la protección del empleo es vista como un obstáculo para generar empleo en las empresas jóvenes?

24. ¿Existen obstáculos legislativos que limitan el potencial de los empresarios para desarrollar y ampliar sus empresas? (ejemplo, especialmente para las mujeres y los jóvenes)

APOYO FINANCIERO

25. ¿Existen recursos financieros, capital y deuda, disponibles para las nuevas empresas y las compañías en crecimiento, incluyendo subvenciones y subsidios para las empresas que inician sus operaciones y para las compañías jóvenes?

26. ¿Las mujeres tienen desventaja en cuanto al acceso al financiamiento para sus negocios?

27. ¿Se dispone de opciones microfinancieras?

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

28. ¿En términos generales, se da prioridad a las nuevas empresas y a las compañías en crecimiento en las políticas gubernamentales, incluyendo las nuevas empresas de mujeres y jóvenes?

29. ¿En el diseño normativo, se toman en cuenta las necesidades de las nuevas empresas y de las compañías en crecimiento?

TRANSFERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I&D)

30. ¿La investigación y el desarrollo nacional están contribuyendo a las nuevas oportunidades comerciales?

31. ¿Existen oportunidades específicas en este espacio para las nuevas empresas, las pequeñas empresas y las compañías en crecimiento?

INFRAESTRUCTURA COMERCIAL Y PROFESIONAL

32. ¿Existe una presencia generalizada de los servicios comerciales, contables y otros servicios legales, y de las instituciones que permiten o promueven el surgimiento de nuevas empresas, pequeñas empresas, o de las compañías en crecimiento?

33. ¿Existe suficiente competencia entre estos proveedores?

APERTURA DEL MERCADO INTERNO

34. ¿Las nuevas empresas tienen libertad para incorporarse a los mercados existentes y hay evidencia de ello?

ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA MATERIAL

35. ¿Existe facilidad para acceder a los recursos materiales disponibles, tales como: comunicación, servicios públicos, transporte, terrenos y espacio - a un precio que no discrimine a las nuevas empresas, las pequeñas empresas, o a las compañías en crecimiento?

NORMAS CULTURALES Y SOCIALES

36. ¿Las normas sociales y culturales existentes fomentan o desalientan las medidas individuales que pueden conllevar a nuevas formas de realizar los negocios o las actividades económicas?

37. ¿Existen obstáculos sociales y culturales que limitan el potencial de los empresarios (particularmente de las mujeres empresarias y los jóvenes emprendedores) para desarrollar y ampliar sus negocios?

38. ¿La sociedad otorga un mayor valor a un puesto de trabajo en lugar de hacerlo a una iniciativa empresarial, ya que es vista "como un trabajo no apropiado" (en el sentido que se le da más valor a convertirse en un contador, profesor o doctor)?

39. ¿El estigma del "riesgo a fracasar" es un elemento importante que desalienta la iniciativa empresarial?