4. RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

1. ¿Existe una adecuada sensibilización de la comunidad empresarial sobre los derechos fundamentales en el trabajo?

2. ¿La comunidad empresarial promueve el respeto de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (enfatizando la eliminación efectiva del trabajo infantil, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la eliminación de la discriminación, y los derechos a la libertad sindical y al reconocimiento de la negociación colectiva) en los debates nacionales?

CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

3. ¿Existe un ambiente propicio que defina claramente los roles respectivos del gobierno y las empresas, promueva el diálogo sobre las normas de conducta empresarial, y apoye las iniciativas privadas de conducta empresarial responsable?

4. ¿Los líderes empresariales están conscientes del importante rol que tienen las empresas junto a otros actores para contribuir al desarrollo de las comunidades en las cuales operan?

5. ¿La OE promociona de forma clara el mensaje de que sus miembros deben operar dentro de un ambiente que garantice valores tales como libertad, igualdad, justicia y respeto al estado de derecho?

EXPECTATIVAS CON RESPECTO A LA EMPRESA

6. ¿Existen demasiadas "expectativas sociales" con respecto a la empresa?

7. ¿Existen ejemplos sobre lo qué es el rol tradicional y las funciones del gobierno que asumen las empresas (ejemplo, el suministro de servicios básicos sin fines de lucro)?

  • ¿De ser así, ello se hizo en sociedad con el gobierno o como una iniciativa unilateral?
  • ¿Existen tendencias resaltantes en este aspecto?

8. Muchas empresas participan trabajando con los proveedores para garantizar que sus productos/servicios se produzcan de manera coherente con las leyes locales y con sus propios valores. ¿Existen ejemplos por medio de los cuales ese compromiso los ha hecho "responsables" de hacer cumplir los sistemas jurídicos nacionales?