2. BUENA GOBERNANZA

CONFIANZA EN EL GOBIERNO

1. Desde una perspectiva empresarial, la confianza en el gobierno es un factor esencial para la toma de decisiones de las empresas, tal como la decisión de invertir o expandir las operaciones. Esta confianza se logra mediante la constancia, a lo largo del tiempo, en los enfoques que toman los gobiernos con respecto a la concepción e implementación de políticas. ¿Ésta es una descripción exacta de la situación actual relacionada con los procesos políticos y la gobernanza?

2. ¿Existen medidas y sistemas que proporcionen la divulgación pública oportuna del desempeño y la toma de decisiones?

SOBORNO

3. ¿Los pagos por soborno y corrupción a los funcionarios constituyen un problema que los miembros le han informado a usted constantemente para que tome medidas?

  • ¿Estos pagos han sido reportados principalmente por los miembros de las empresas más grandes o de las más pequeñas; por los miembros masculinos o femeninos?

4. ¿Se pagan sobornos comúnmente?

  • ¿De ser así, esto fomenta el aumento del soborno, lo disminuye, o no hace ninguna diferencia?

5. ¿Se percibe a la corrupción como un tipo de impuesto informal?

6. ¿Existen instituciones independientes de lucha contra la corrupción que son efectivas?

7. ¿Existen medidas eficaces que eviten los conflictos de intereses?

8. ¿Qué canales existen para intercambiar información o denunciar actos indebidos?

  • ¿Tiene el gobierno una oficina para denunciar las irregularidades o una Defensoría del Pueblo?

GASTO PÚBLICO

9. ¿En su opinión, el gobierno gasta los fondos públicos de la mejor manera posible?

  • ¿De no ser así, podría usted señalar alguna parte específica de los gastos del gobierno?
  • ¿Podría usted mencionar algunos ejemplos recientes de dinero malgastado que estuvo destinado a obras o servicios públicos?

10. ¿Existen mecanismos de control del gasto público?

11. ¿Existen procedimientos adecuados de auditoría para la administración pública o el sector público?

12. ¿Existen procedimientos transparentes para privatizaciones, proyectos estatales, licencias estatales, comisiones estatales, préstamos de bancos nacionales, otros préstamos garantizados por el gobierno, asignaciones presupuestarias y vacaciones fiscales?

13. ¿Existen sistemas para acceder a información sobre el gasto público?

14. ¿Existen procedimientos públicos transparentes, abiertos, no excluyentes y objetivos en los contratos de adquisición pública?

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

15. ¿Existen medios de comunicación sólidos e independientes?

16. ¿Existe una legislación sobre la Libertad de Información?

PROCESO LEGISLATIVO

17. ¿Se ha hecho una evaluación comparativa de la legislación con las mejores prácticas que se llevan a cabo en otras jurisdicciones?

18. ¿Existen mecanismos eficaces de evaluación del impacto de la legislación? ¿Estos mecanismos evalúan el impacto de la legislación en pequeñas empresas y el impacto basado en el género?

19. ¿Existen mecanismos eficaces de revisión de la legislación?

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

20. ¿Considera usted que toda la administración pública está adecuadamente respaldada por estructuras transparentes y que rinden cuentas, que brindan la suficiente confianza a los inversionistas?

  • ¿De no ser así, tiene usted algunos ejemplos de estructuras que no rinden cuentas o poco transparentes?

21. ¿Existe un control efectivo del capital, propiedades inmobiliarias y por parte de los funcionarios públicos (de alto nivel) y de los políticos (especialmente de los candidatos a un cargo político)?

22. ¿Los funcionarios públicos y los políticos elegidos rinden efectivamente cuentas?

23. ¿Existe un registrador de la declaración de intereses?

24. ¿Los funcionarios públicos reciben una adecuada capacitación?

25. ¿Los políticos desvían abiertamente los ingresos públicos de la provisión de servicios públicos para el clientelismo privado?

26. ¿Existen sistemas de empleo abiertos, transparentes y justos para que los funcionarios públicos garanticen la eficiencia y el buen servicio, evitando el clientelismo, nepotismo y favoritismo?

27. ¿Existe un sistema de provisión de educación, capacitación, supervisión, incentivos y códigos de conducta, que cultive y compense la integridad y profesionalismo de los funcionarios públicos?

28. ¿Se han establecido sistemas que eviten los conflictos de intereses y la mala influencia en los funcionarios, y que proporcionen a los funcionarios públicos mecanismos para reportar tales conductas impropias, sin poner en riesgo su seguridad y situación profesional?

ESTRUCTURAS DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

29. ¿Las estructuras de formulación de políticas pueden servir de guía para gestionar de manera adecuada los procesos políticos, teniendo en cuenta la superposición de áreas políticas?

30. ¿Existen mecanismos establecidos que faciliten la comunicación entre los diversos ministerios?

31. ¿Las estructuras de formulación de políticas pueden medir adecuadamente el efecto y las consecuencias de los enfoques políticos?

32. ¿Los análisis de costo-beneficio son una característica de la formulación de políticas?

33. ¿Existen suficientes debates sobre los procesos políticos y legislativos? ¿Se debaten todas las opciones antes de tomar las decisiones finales sobre un determinado plan de acción?

34. ¿Se consulta de manera efectiva a las empresas sobre una política que repercuta en el sector empresarial?

35. ¿Se les invita a las empresarias habitualmente a participar en el diálogo político?

36. ¿Existe una "cultura administrativa" bien preparada que considere las consecuencias de las opciones políticas?

GOBERNANZA EMPRESARIAL

37. ¿Las estructuras de gobernanza empresarial son eficaces para establecer garantías contra la corrupción y la mala administración, restringiendo el abuso de información privilegiada y el nepotismo, a la vez que promueven los valores de la economía de mercado?

38. ¿Las empresas cumplen con los principios básicos de una gobernanza empresarial sólida, ya que éstos son un factor determinante en las decisiones de inversión, influenciando la confianza de los inversionistas, el costo de capital, el funcionamiento general de los mercados financieros y, en última instancia, el desarrollo de fuentes de financiamiento más sostenibles?

39. ¿El marco de gobernanza empresarial promueve mercados transparentes y eficientes, coherentes con el estado de derecho, y que articulan claramente la división de responsabilidades entre las diferentes autoridades supervisoras, reguladoras y de control?

40. ¿El marco de gobernanza empresarial protege y facilita el ejercicio de los derechos de los accionistas?

41. ¿El marco de gobernanza empresarial garantiza el tratamiento igualitario de todos los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios y extranjeros?

42. ¿Los accionistas tienen la oportunidad de obtener una compensación efectiva cuando se violan sus derechos?

43. ¿El marco de gobernanza empresarial garantiza la divulgación oportuna y precisa de todos los documentos relativos(1) a la empresa, incluyendo la situación financiera, el rendimiento, la participación en el accionariado y la gobernanza de las compañías?

44. ¿El marco de gobernanza empresarial garantiza la orientación estratégica de la compañía, el control efectivo del directorio a la gerencia y la rendición de cuentas del directorio a la compañía y los accionistas?


(1) Información importante tal como los resultados financieros y operativos de la compañía; los objetivos de las compañías; la principal participación en el accionariado y los derechos a voto; la política de remuneraciones para los miembros del Directorio y sus ejecutivos principales, y la información sobre los miembros de la junta.