17. GESTIÓN RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE

RESPUESTA DEL GOBIERNO

1. El cambio climático se ha convertido en un tema económico para los gobiernos. ¿Las políticas públicas reflejan este cambio?

2. ¿Las políticas nacionales del cambio climático tienen el doble objetivo de reducir la emisión de gases del efecto invernadero y asegurar el desarrollo económico, a fin de que las comunidades no experimenten un retroceso en cuanto a sus niveles de vida?

3. ¿El gobierno considera que el cambio climático es un tema económico?

TRABAJO

4. ¿Se ha incluido el tema del cambio climático en los convenios laborales?

HABILIDADES

5. ¿El gobierno ha dedicado tiempo y dinero para satisfacer las demandas de habilidades frente a las necesidades cambiantes del mercado laboral?

6. A fin de proporcionar un perfil de habilidades para las ocupaciones del año 2020 en adelante, la labor sobre este tema debe empezar ahora. ¿Existe evidencia de este hecho?

7. Los organismos que otorgan licencias ocupacionales, los que regulan la salud y la seguridad, los que se encargan de las normas técnicas y las calificaciones, todos necesitan participar para garantizar que la fuerza laboral calificada esté preparada. ¿Está sucediendo todo ello?

SECTORES

8. ¿Existe una evidencia actual de los efectos adversos del cambio climático en algunos sectores?

COMERCIO

9. La existencia de mercados y políticas diferenciadas repercuten en la competitividad. Algunos países desean contar con "reglas de juego equitativas" a través de medidas comerciales tales como los ajustes arancelarios, o mediante el etiquetado de las "huellas de carbono" de un producto o servicio. ¿Existe evidencia de que los factores medioambientales se han estado utilizando como barreras comerciales?

10. ¿Existen algunas medidas comerciales, tales como ajustes arancelarios o el etiquetado de las "huellas de carbono" de un producto o servicio?