Paso 3: Implementación de las encuestas

3.1 Encuestados objetivo

Es muy importante la decisión que tome la OE con respecto a quién será la persona que realizará la encuesta dentro de la empresa. El gerente de RR.HH., cuya elección es mayormente obvia, no constituye generalmente la parte más fuerte de la jerarquía directiva, y podría ser que no estuviera involucrado en otras áreas que corresponden a su encuesta. Es esencial conseguir al técnico adecuado para los temas específicos.

3.2 Plazos

Es importante determinar el plazo en el cual la OE realizará una encuesta. Será demasiado tarde cuando ya se haya aprobado una ley o reglamento. La razón de una encuesta es, por lo general, ejercer una influencia para generar un cambio en la política, y no reaccionar ante el mismo una vez que éste ya se haya efectuado. Sin embargo, una OE que se vale de los medios de comunicación, también puede llevar a cabo encuestas, cuyo objetivo principal es hacer publicidad sobre un tema que la OE desea resaltar o modificar. Cabe la posibilidad de que este tipo de investigación no genere información "innovadora", pero sí permita que la OE promocione su agenda.

El plazo también es importante en términos del perfil de la OE. Por ejemplo, si se encuestan a los miembros inmediatamente después que la OE ha participado en actividades de cabildeo de alto nivel, en lugar de hacerlo cuando la OE no ha estado en el centro de atención de los medios de comunicación, es probable que pueda haber diferentes respuestas basadas en diversas percepciones.

Llenado de una encuesta

Se debe tomar una decisión sobre cómo se realizará la encuesta - por correo, cuestionarios presenciales, en línea, u otros. La manera en que la OE lleva a cabo la encuesta se basará en las circunstancias particulares. En los países que utilizan Internet en menor proporción, las encuestas en línea no arrojarán la cantidad suficiente de respuestas; se podría requerir las encuestas por correo si la cantidad de respuestas es el objetivo principal; las entrevistas presenciales en torno a un cuestionario estructurado pueden ser la solución, si se requieren respuestas específicas de alta calidad. Las circunstancias individuales determinarán qué camino tomará la OE.

Pero si la OE elige la encuesta en línea, asegúrese de que los encuestados puedan "guardar" la encuesta y tener acceso a ella en otro momento, de tal manera que se pueda completar en más de una sesión.


(1) David S. Walonick, op. cit.