Paso 1: Etapas para Realizar las Encuestas

Encuestar a los miembros es una forma básica de recopilar información relevante y pertinente. Esta información se obtiene directamente de las personas a las que atañe la regulación, las políticas y la legislación.

1.1 Decida el enfoque

Para desarrollar una encuesta, se debe escoger una serie de opciones:

  • ¿Esta dirigida a todas las empresas afiliadas o también incluye a las asociaciones afiliadas, tales como las asociaciones sectoriales?
  • ¿Es precisa con respecto a la información que la OE está buscando, y las preguntas están formuladas de una manera que no induzca a resultados preconcebidos? El problema debe definirse conjuntamente con las posibles respuestas debido a que podría existir alguna información al respecto, de no ser así, podría ser necesario hacer una encuesta. Ésta puede ser analítica (para examinar los puntos de vista de un tema), o descriptiva (para formarse una opinión sobre el tema).(1)
  • ¿Es lo suficientemente corta para asegurar que se obtengan las respuestas necesarias, pero lo suficientemente extensa para recopilar la información que la OE requiere?
  • ¿Las preguntas dependen de un tiempo determinado, es decir, las respuestas encajarán en un período de prueba?
  • ¿Los objetivos para los miembros están claramente delimitados? Por ejemplo: "¿Esta encuesta ayudará en gran medida a que la OE desarrolle las prioridades políticas para los próximos dos años?"
  • ¿Cuál es el presupuesto? Cabe señalar que tanto la población en estudio, como la distribución geográfica de esta muestra de población y el tipo de cuestionario utilizado, incidirán en los costos.
EJEMPLO: POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ENCUESTAS

La Confederación Empresarial Finlandesa (EK) encuestó a sus miembros que pertenecen a la PYME en tres oportunidades durante cuatro meses (octubre 2008 - enero 2009), para aclarar y reforzar sus actividades de cabildeo. A través de las encuestas, la EK investigó los impactos de la crisis financiera, enfocándose en la demanda de productos y servicios, el acceso al financiamiento y la solvencia entre las PYME.
Los resultados contribuyeron a que la Confederación concentrara sus esfuerzos de cabildeo, revelando que los problemas para obtener financiamiento no habían aumentado considerablemente durante los meses anteriores, como ellos se habían imaginado, pero que la mayoría de las PYME acababan de posponer sus inversiones. Sin embargo, aumentaron los problemas de solvencia entre las PYME (debido a una menor demanda, que conllevó inmediatamente a la reducción del capital de trabajo en las empresas más pequeñas). Después de abordar los problemas del capital de trabajo y del financiamiento a corto plazo, éstos temas se convirtieron en una prioridad política de la organización.
http://www.oecd.org/dataoecd/39/10/42500916.ppt


(1) Adaptado de Gill & Johnson "Research Methods for Managers" (Métodos de Investigación para Gerentes) (2002).