Los presupuestos estatales y el proceso presupuestario

El presupuesto es, técnicamente, el documento que incluye las propuestas de ingresos y gastos públicos, reflejando sus prioridades políticas y objetivos fiscales. El documento presupuestario sólo constituye una parte del constante proceso de toma de decisiones presupuestarias dentro del gobierno, y del sistema que implementan los países para gestionar y evaluar sus políticas tributarias y de gasto fiscal.(1)

Prioridades presupuestarias y demandas de equilibrio competitivo. La capacidad del gobierno para incrementar los ingresos es mayormente limitada en las economías en desarrollo, pero existen innumerables necesidades que el gasto público debe satisfacer. El presupuesto establece los recursos y fondos que se prevé estarán disponibles el siguiente año, y cómo gastará el gobierno dichos fondos, por ejemplo, qué bienes y servicios proveerá. El presupuesto permite que los gobiernos hagan su programación para el año siguiente, y responsabiliza a los departamentos del gobierno de su ejecución.

Para las Organizaciones de Empleadores es fundamental conocer los procesos y ciclos presupuestarios. Este conocimiento mejorará su labor de cabildeo político. Un análisis sólido del presupuesto requiere comprender:

  • Por qué son importantes los presupuestos.
  • Quiénes están involucrados en el proceso presupuestario y cuáles son sus responsabilidades.
  • Las etapas principales del ciclo presupuestario.

Las Organizaciones de Empleadores deberán interpretar las estrategias y políticas subyacentes que los presupuestos y los recursos asignados a los mismos deben respaldar.

Como documento principal de planificación económica del país, el presupuesto necesariamente refleja los supuestos de los principales indicadores económicos y fiscales; sin embargo, los países en desarrollo enfrentan propiamente diversas circunstancias macroeconómicas que complican la planificación presupuestaria y multianual, la cual varía desde una limitada capacidad para absorber los embates externos, tal como la caída de los precios de los commodities, hasta las limitadas bases fiscales que producen niveles de ingresos erráticos.  A estos países, que son vulnerables a los cambios rápidos de las condiciones económicas subyacentes, se les hace difícil cumplir con los objetivos de ingresos y gastos, y no alterar los planes presupuestarios mejor trazados.

Cálculo de Costos

Si la propuesta de las Organizaciones de Empleadores implica nuevos e importantes recursos financieros que no están considerados en el presupuesto actual, entonces la misma debe tener en cuenta uno de los tres aspectos siguientes:  a) abogar para que se reduzca o suprima una línea presupuestaria existente; b) identificar la reducción de costos en la provisión de las líneas presupuestarias existentes; o c) identificar nuevos recursos o nuevas formas de generar ingresos para que el gobierno financie su propuesta.
Al formular su propuesta, la Organización de Empleadores debe analizar los datos del presupuesto nacional. Esto implica una evaluación cuantitativa de los ingresos y gastos presupuestarios.

In shaping its proposal, the Employers' Organization needs to analyze the national budget data. This entails a quantitative assessment of budget revenues and expenditures.

Composición de los ingresos

La mayoría de los presupuestos nacionales obtienen sus ingresos de cinco fuentes principales:(2)

  • Ingresos fiscales – son los aportes obligatorios por mandato de la ley, y constituyen la principal y tradicional fuente de ingresos de la mayoría de los países;
  • Préstamos  – constituyen la deuda asumida por el gobierno con la obligación de pago con intereses;
  • Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) – es el apoyo financiero de otros países o entidades que no requieren que se les pague;
  • Ingresos por capital – es lo recaudado de la venta de activos;
  • Ingresos extraordinarios – son los ingresos o recaudaciones no recurrentes y, como su nombre lo indica, no se efectúan regularmente (por ejemplo, la venta de una empresa estatal durante una privatización).

Composición del gasto

Las clasificaciones de los gastos presupuestarios más comunes son por:

  • Programa – incluyendo los subprogramas y los sub-subprogramas, etc.;
  • Clasificación económica – gastos de capital u ordinarios.
  • Clasificaciones estándar por ítem – gastos del personal, gastos administrativos, equipos, etc.
Casillero N° 1: Términos básicos sobre gastos

Algunas definiciones de los términos básicos sobre gastos incluyen:

Gastos ordinarios: gastos operativos rutinarios, usualmente incurridos en el desarrollo de las operaciones gubernamentales habituales. Los mayores gastos ordinarios son típicamente los sueldos y salarios del sector público, la administración, la compra de bienes y servicios para el consumo actual, etc.

Gastos de capital: dinero gastado en artículos de capital o activos fijos tales como edificios, carreteras y otra infraestructura.

Pagos de transferencia: fondos transferidos a otras organizaciones o entidades, no son pagos por trabajo productivo. Éstos incluyen los pagos de jubilación, los subsidios por incapacidad, las prestaciones por hijo a cargo, etc.

Pagos de deudas por servicio: éstos son pagos por préstamos anteriores.

Aportes a la inversión: pagos por inversiones de capital.


(1) Proyecto Internacional de Presupuesto, (IBP por sus siglas en inglés): http://www.internationalbudget.org

(2) Banco Asiático de Desarrollo (BAD): A Guide to Applied Budget Analysis in the Republic of the Marshall Islands (Una Guía para el Análisis Aplicado de Presupuestos en la República de las Islas Marshall), 2006