Ciclos presupuestarios típicos

La mayor parte de los ciclos tienen cuatro etapas:(1)

Etapa N° 1: Formulación del presupuesto: cuando el poder ejecutivo recaba información sobre el plan presupuestario.(2)
Etapa N° 2: Promulgación: cuando el plan presupuestario puede ser debatido, modificado y aprobado por el poder legislativo.
Etapa N° 3: Ejecución: cuando el gobierno implementa las políticas presupuestarias.
Etapa N° 4: Auditoría y evaluación: cuando se rinde cuentas y evalúa los gastos presupuestados reales para medir su eficacia.

Cada una de estas etapas ofrece diversas oportunidades para que participen las Organizaciones de Empleadores.

Formulación del Presupuesto(3)

La formulación inicial del presupuesto se lleva a cabo casi exclusivamente dentro del poder ejecutivo del gobierno.  Este proceso puede durar unas cuantas semanas o varios meses, dependiendo de la medida en la que se involucre a otros departamentos, y se tome en cuenta sus perspectivas.

Por lo general, los presupuestos no empiezan desde cero cada año.  En cambio, los nuevos presupuestos tienden a utilizar como base la información disponible en el último presupuesto aprobado (o línea de base), haciendo las adaptaciones necesarias.

Rol de la Organización de Empleadores

Debido a que la elaboración del presupuesto pocas veces empieza desde cero, se puede anticipar las partes principales del mismo. Esta situación brinda una oportunidad para que la Organización de Empleadores participe en el análisis y cabildeo durante la etapa de formulación. Durante el desarrollo del presupuesto, las Organizaciones de Empleadores pueden distribuir algunos análisis de temas que se conozca que están en estudio, o que las Organizaciones consideren prioritarios, con la esperanza de ejercer algún tipo de influencia en el presupuesto que se está elaborando.(4) Otra alternativa podría ser que las Organizaciones de Empleadores establezcan líneas de comunicación informales con funcionarios del poder ejecutivo.  En los países donde la evaluación del proceso legislativo tiene un impacto limitado en el presupuesto, las Organizaciones de Empleadores tendrían que concentrar sus esfuerzos en la etapa de formulación, ya que ése es el momento en que se toman las decisiones importantes.

Promulgación del presupuesto

La segunda etapa del ciclo presupuestario se lleva a cabo cuando el presupuesto elaborado por el ejecutivo se discute en la asamblea legislativa y, posteriormente, se promulga la ley.  Es durante la etapa de promulgación del presupuesto cuando éste atrae mayor atención pública y se dispone de una gran cantidad de información.

Rol de la Organización de Empleadores

Con el debate e interés público centrados en el presupuesto, el cual está propiamente en su punto más álgido cuando el poder ejecutivo presenta su presupuesto a la asamblea legislativa, surge la oportunidad para que la Organización de Empleadores logre la cobertura de los medios de comunicación a fin de proporcionar sus análisis y propuestas presupuestarias.

Ejecución presupuestaria: implementación, monitoreo y control

La siguiente etapa del proceso se lleva a cabo una vez que el presupuesto ha sido promulgado. Los gobiernos difieren ampliamente sobre la forma cómo regulan y monitorean el gasto público para lograr que se cumpla lo previsto en los presupuestos. En algunos casos, el Tesoro Público (o el Ministerio de Finanzas) ejerce un control estricto, centrado en el gasto, para lo cual revisa las asignaciones otorgadas a diversos departamentos y aprueba los gastos mayores.  En los casos en que los departamentos gocen de mayor independencia, los Tesoros Públicos controlarán el gasto, solicitando, por ejemplo, informes regulares de los gastos de cada departamento.

Rol de la Organización de Empleadores

Las Organizaciones de Empleadores pueden involucrarse en algunas actividades de seguimiento. Por ejemplo, verificar si las cantidades asignadas para las políticas o proyectos específicos se han utilizado para los objetivos previstos. Las organizaciones también pueden evaluar la calidad del gasto para controlar si se está cumpliendo con sus objetivos políticos y la correspondiente asignación presupuestaria, y si los fondos públicos se están utilizando eficazmente.

Evaluación de resultados y presentación de informes: auditorías y evaluaciones de desempeño

La última etapa del ciclo presupuestario incluye una serie de actividades orientadas a medir la eficiencia en el uso de los recursos públicos.  Lo ideal sería que el poder ejecutivo informara exhaustivamente sobre sus actividades fiscales al poder legislativo y al público en general.  Asimismo, dichas actividades deberán estar sujetas a una revisión periódica por parte de organismos profesionales e independientes, tales como el Auditor General o las entidades de auditoría externa.  La oficina de auditoría deberá estar en capacidad de elaborar informes confiables y entregarlos puntualmente.

Rol de la Organización de Empleadores

Esta etapa del presupuesto ofrece una valiosa oportunidad para que la Organización de Empleadores obtenga información sobre la efectividad de determinadas iniciativas presupuestarias, y fomente la rendición de cuentas, evaluando si las respuestas del poder ejecutivo y legislativo responden adecuadamente a los resultados de los informes de auditoría.


(1) Existe un consenso reciente sobre lo que deberán hacer los países para garantizar que sus procesos de formulación presupuestaria sean justos, abiertos y se rinda cuentas de los mismos. La recomendación de estas prácticas se han obtenido y sintetizado de una serie de organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Asociación de Funcionarios de Finanzas del Gobierno (GFOA por sus siglas en inglés).

(2) Vea el ejemplo de la presentación presupuestaria global del año 2009 de la Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda: http://www.irishtimes.com/indepth/budget2010/submissions/IBEC.pdf; Example of the Australian Chamber and Commerce and Industry’s pre-budget submission 2010 on a specific issue (Ejemplo de la presentación del proyecto de presupuesto del año 2010 de la Cámara de Comercio e Industria de Australia sobre un tema específico): http://www.acci.asn.au/text_files/submissions/2010/Feb%202010_ACCI%20Submission%20on%20R&D%20Tax%20Credit.pdf

(3) Vivek Ramkumar: Nuestro dinero, nuestra responsabilidad: Guía ciudadana para la vigilancia del gasto público, 2008.

(4) Vea el ejemplo de la Confederación de Empleadores Británicos (CEB), que describe sus políticas y estrategias económicas generales en una comunicación al Canciller del Tesoro Público (marzo 2010), previa a la elaboración del presupuesto: http://www.cbi.org.uk/pdf/20100308-cbi-budget-submission.pdf