Paso 3: Identificación de los aliados en el gobierno

Los sectores públicos pocas veces son homogéneos en su voluntad o capacidad para comprometerse en el diálogo. Siempre existirán grandes diferencias entre los diversos niveles de organismos, dependencias, departamentos, y regiones.

Es probable que haya tensiones (contiendas sobre territorios) entre los diversos departamentos gubernamentales. La OE puede utilizar estas dinámicas en su propio beneficio, pero debe tener en cuenta que se debe mantener relaciones con todos los ministerios a lo largo del tiempo. Los siguientes dos ejemplos demuestran la gran diversidad de intereses en todo el gobierno.

EJEMPLO

Es posible que el Ministerio de Finanzas quiera aumentar los impuestos al comercio exterior para generar ingresos.  Podrían respaldar esta medida los departamentos del gobierno que enfrentan el cabildeo de las industrias en decadencia que requieren protección, pero que son objeto de la oposición del Ministerio de Planificación Económica, el cual podría tratar de utilizar la liberalización y las exoneraciones de los aranceles como un instrumento para promover la inversión y las exportaciones.  El Ministerio de Trabajo podría favorecer las barreras comerciales para salvaguardar el empleo en las industrias no competitivas, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores podría favorecer las políticas más abiertas, como parte de una estrategia de política exterior.  

El enfoque de la OE deberá, por lo tanto, ser concebido en el contexto del juego político dentro del gobierno. Si el juego se hace bien, la OE podría tener un rol decisivo en la contienda entre los diversos organismos gubernamentales.(1)
EJEMPLO

Una limitación significativa del crecimiento económico identificado por la OE es la falta de comprensión de las nuevas normas cualitativas y sobre los alimentos. Éstas fueron presentadas en nuevas leyes el año anterior, en un esfuerzo por abordar una serie de casos de alimentos contaminados que fueron muy notorios.
Ha pasado un año y no se puede ver ninguna diferencia considerable; la legislación ha tenido el efecto imprevisto de excluir a los pequeños proveedores; es difícil encontrar y comprender la información sobre la nueva legislación.  Las autoridades que se esperaba ayudarían a la comunidad empresarial con la nueva legislación, han tomado un enfoque poco favorable. La legislación está fracasando. 
Al haber identificado que el cambio es necesario, ahora la OE deberá dirigirse a diversas dependencias tales como el Departamento de Salud, de donde surgió la legislación inicial, y el Organismo de Seguridad Alimentaria, que es la entidad que la implementa.
Éstos serán los principales puntos de compromiso, pero no serán suficientes, si se considera el enfoque que ellos han tomado hasta el momento. El Departamento de Desarrollo Empresarial, responsable del desarrollo de la PYME en el país – una prioridad según el Plan Nacional de Desarrollo – deberá identificarse como vocero del cambio dentro del gobierno.

Por consiguiente, la estrategia de la OE es identificar a un ministerio rival que sea defensor del cambio con respecto a un problema que es una prioridad política nacional.

El hecho de que el gobierno tenga numerosos intereses y diversos ministerios, con diferentes puntos de vista que ocasionalmente compiten entre sí, también genera dificultades para las relaciones de la OE.

La causa más común de fracasos en la gobernanza es la falta de coordinación entre las numerosas jurisdicciones legales y burocráticas, lo cual da lugar a demandas excesivas y superpuestas en las empresas. Los reglamentos continúan desactualizados y las técnicas regulatorias siguen siendo ineficientes debido a que no existe responsabilidad por su rendimiento, y no se ha implementado una revisión y actualización de las mismas.

3.1 Fomento y conservacion de relaciones con todos los departamentos

Los funcionarios más importantes son aquéllos que son clave en la toma de decisiones dentro de los principales ministerios con los cuales se relaciona la OE. Se debe cultivar una relación con estas personas y mantener un contacto permanente con ellas.  Pero la OE también debe identificar a los funcionarios de menor nivel, quienes son los que realmente elaboran las recomendaciones de las políticas.

Pero este tipo de funcionarios deben considerar a la OE como un recurso importante para su labor y su posible impacto en la parte productiva de la economía.

3.2 Manejo de las Relaciones Ministeriales

Dependiendo de la coyuntura política, los ministros pueden tener todo el poder que se necesita para dirigir plenamente la política en su Ministerio, mientras que en otros ministerios, pueden ser los funcionarios quienes dirijan la agenda – y en la mayor parte de las democracias, son los políticos quienes (en gran medida) establecen la agenda política.

Del análisis de la OE dependerá el rol del ministerio y sus funcionarios, y el rol y poder del ministro en función de sus procesos de participación.

Podría haber una opinión equivocada ya que cuando un problema sea de dominio público, el ministro es el punto de influencia. Sin embargo, en muchos casos es probable que sea demasiado tarde. ¡La política ya fue elaborada! El ministro tendría que "dar un paso atrás". El tiempo adecuado para reunirse con el ministro hubiera sido cuando la "idea" estaba aún flotando en el aire, y el cabildeo secundario de los funcionarios debería haberse realizado en esa etapa.
Por lo tanto, reunirse con el ministro es muy importante para la OE, pero el asunto clave es el tiempo. 

La otra consideración importante la constituyen los medios por los cuales la OE se reúne con el ministro.  Es de manera formal a través de una delegación de la OE, o es informalmente, quizás a través del Presidente de la OE, que es amigo personal del ministro.

Ambos pueden trabajar pero ambos deben ser parte de la estrategia de la OE.  Si el Presidente tiene una relación personal con el ministro, la OE deberá valerse de ella – pero ésta debe controlarse y adaptarse a los objetivos estratégicos globales. Asimismo, la OE debe tomar en consideración en qué problema desea el/la Presidente(a) de la OE emplear su capital político.

No importa qué enfoque se tome – y no importa cuál sea el momento del ciclo político – la OE debe estar bien preparada. Los argumentos deben ser analizados adecuadamente, y se deberá tener el objetivo de ofrecer "soluciones" al ministro. De ser posible, eso ayudará a que los funcionarios públicos se pongan "de acuerdo" antes de reunirse con el ministro.

PASO N° 3: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
¿Qué ministerio o institución es o sería responsable de iniciar y luego asumir el rol principal en el problema? Nombre del Ministerio/Dependencia
¿Qué otros Ministerios/Dependencias serían afectados? Nombre del Ministerio/Dependencia
¿Si existen numerosos departamentos/dependencias, hay algún grupo directivo interdepartamental? Sí / No
¿Existen mecanismos establecidos que faciliten la comunicación entre los diversos ministerios involucrados? Sí / No
¿Qué relaciones tiene la OE con el departamento que lidera?
  • Jerarquía de los contactos:
  • ¿Existen ejemplos recientes de una buena colaboración con la OE?
¿Los funcionarios con buena disposición, que trabajan en otros departamentos / dependencias (no los que lideran, sino los afectados), pueden tomar acciones para promover las perspectivas de la OE? Sí / No
¿La OE tiene una relación de larga data con la Oficina del Ministro, independientemente del interesado? Sí / No
¿Existen relaciones regulares a nivel político entre la Alta Dirección de la OE y el Ministro? Enumere las ocasiones en los últimos 12 meses y los temas que se trataron
¿Existen oportunidades regulares para que el Ministro escuche directamente a los miembros de la OE - en los foros entre la OE y los ministerios? Enumere las ocasiones en los últimos 12 meses y los temas que se trataron.
¿Existe en la OE algún titular de un cargo actual que tenga una relación personal con el Ministro vigente? Sí / No
¿Hasta el momento se ha valido de esta relación para las labores de cabildeo? Enumere los problemas y las ocasiones para el compromiso
¿Esto ha sido previsto? ¿Sobre qué problema?
¿De qué manera podría realizarse dicho contacto – formal, entre la OE y el Ministerio; o informal? Especifique los motivos de este enfoque

(1) Ejemplo de cabildeo empresarial y formulación de políticas comerciales, Centro Internacional de Comercio, 2002.