Paso 2: Identificación de los órganos del gobierno en los que se ejercerá influencia

Al analizar el enfoque para resolver una limitación de las empresas, las OE deben tomar en cuenta que la fuente de la limitación - ley, reglamento o función administrativa - puede recaer dentro de la competencia de diversos organismos gubernamentales, quizás a diversos niveles de gobernanza.

2.1 En qué ministerios se ejercerá influencia

En primera instancia, la OE debe identificar qué ministerio es responsable del área que quiere cambiar o reformar. Usualmente, esto se hace de manera directa. El Ministerio de Educación y Formación es el responsable de las políticas e iniciativas sobre las habilidades; la legislación laboral del Ministerio de Trabajo, etc.


Todos los ministerios del gobierno son importantes para la OE, ya que de vez en cuando pueden surgir problemas dentro del ámbito de los ministerios que comúnmente no son el primer punto de referencia del gobierno para una OE.

La propuesta de la OE bien puede recaer dentro del ámbito ministerial o puede afectar a diversos ministerios, por lo tanto, todos, con diferente intensidad, deben ser objeto del compromiso.  Los planes para aumentar el "impuesto para los visitantes" pueden haber surgido del Ministerio de Finanzas, y pueden ser dirigidos por dicho Ministerio, pero el ministerio encargado del turismo puede ser el mejor aliado de la OE para tratar de atenuar la propuesta.

La OE debe tomar una visión holística del gobierno y desarrollar una amplia red de contactos con los funcionarios de todos los ministerios. Las políticas trascienden cada vez más las diversas áreas, y los funcionarios de un departamento pueden llevar una visión diferente a los funcionarios de otro departamento. La OE puede influenciar a ambos grupos.

La OE debe fomentar y mantener relaciones estrechas y profundas con los funcionarios de todos los niveles de los ministerios del gobierno clave con los que se relaciona, tales como, Finanzas, Planeamiento, Comercio, Educación, y Medio Ambiente.

2.2 Dependencias y organismos gubernamentales en los que se puede ejercer influencia

Las dependencias y organismos gubernamentales (por ejemplo, las entidades encargadas de recaudar impuestos, o un organismo de seguridad alimentaria), mayormente no elaboran las políticas, ellos simplemente las implementan. Ellos pueden ser actores igualmente importantes y no deberán ser ignorados en el análisis de la OE.

Estos organismos tienen un verdadero control sobre cómo implementan las políticas - los medios y el grado de interpretación. Esto puede ser crucial y puede ser mucho más impactante para la empresa que la actual reglamentación. Los organismos regulatorios pueden aumentar la carga administrativa que tienen las empresas, "mejorando" las normas administrativas dentro del marco global de políticas que se ha establecido.

Ellos también pueden influenciar a los ministerios en la aplicación de una política y pueden abogar por el cambio – aunque usualmente nunca en el sentido de disminuir su propio rol.  Por lo tanto, ellos son actores importantes en la cadena de cabildeo que la OE debe influenciar, a pesar de que ellos pueden ser entidades difíciles de influenciar. La OE tendrá más probabilidades de realizar un cambio en una dependencia determinada si es que se concentra en reducir la carga administrativa, en lugar de discutir sobre un cambio en la política, que conlleve a que ellos tengan un rol menos importante.

El índice de clasificación del gobierno es una herramienta útil para que la OE elabore el esquema de los ministerios en los que debe centrarse(1).

PASO N° 2: EVALUACIÓN DEL MINISTERIO/DEPENDENCIA
 NOMBRES DEL PROBLEMA: 
¿Ha tenido usted contacto con esta depen-dencia /departamento en los últimos 12 meses? Nivel¿De ser así, cuán útil halló a la depen-dencia/ departa-mento? Jurisdicción y públicoFortalezasDebilidadesClasificación
Despacho del Presidente Sí / No Nacional
Provincial
Local
útil
ámbar  
no útil
Asesora al Presidente sobre el nombramiento de ministros, la estructura del gobierno nacional, nuevas iniciativas políticas. Acceso personal al Presidente. Alta Concentra-ción del entusiasmo por el desarrollo del sector privado y habilidad tecnocrática entre los empleados de planilla con estudios en el exterior. Vistos como Inaccesibles por el público. Con frecuencia tiene dificultad en la práctica para lograr que otros departamentos acepten sus alternativas. verde
ámbar  
rojo
Ministerio de Comercio e Industria       Regula la industria y representa al gobierno en las conversaciones internacionales de comercio.

Sólidos negociadores.

El ministro es una de las figuras con más poder del gobierno.

Muchos Funcionarios públicos tienen un modo de pensar burocrático y toman un enfoque polémico hacia el sector privado.  
Ministerio de Finanzas              
Ministerio de Planificación              
Ministerio de Trabajo              
Ministerio del Ambiente              
Ministerio de Transportes              
Departamento de Trabajo              
Ministerio de Educación              
Ministerio de Salud              
Ministerio de asuntos de la mujer o políticas de género              
Departamento de  Desarrollo Empresarial              

Empresa de Compensación por Accidentes

             
Organismo encargado de la Gestión de los Riesgos Medioambientales              
Oficina de las Compañías              
Organismo de Seguridad Alimentaria              
Entidades Tributarias              

Oficina de Propiedad Intelectual

             
Organismos Locales              
Ministerio de Agricultura y Forestación              
Servicios Aduaneros              
Servicios de Inmigración              
Servicios de Seguridad e Higiene Ocupacional              
Organismos de Transporte              

(1) Adaptado de: Business New Zealand-KMPG Cost of compliance annual survey (Encuesta anual sobre el costo del cumplimiento).