Paso 1: Diversos niveles del gobierno en los que se ejerce influencia

El gobierno puede operar en una serie de niveles diferentes - local, provincial o nacional. El gobierno central o nacional establece el marco nacional del país (por ejemplo, la Constitución) y la dirección del mismo (por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo), pero otros niveles del gobierno llevan a cabo actividades que también afectan el desarrollo de la empresa. Éstos pueden ser gobiernos, organismos o concejos provinciales estatales, regionales, locales, o de los pueblos o ciudades.

*Véase la Herramienta N° 9 - Evaluación del marco político, legal y reglamentario  para obtener un desglose de los diversos niveles gubernamentales.

Con frecuencia, los funcionarios públicos locales son los que implementan las decisiones que se toman a nivel nacional o regional. Como tales, ellos pueden lograr o impedir, en la práctica, el éxito de los esfuerzos de una OE. Por lo tanto, fortalecer el diálogo entre los funcionarios locales y centrales es mayormente muy importante.

¿El gobierno está controlado centralmente mediante el poder de la legislación y la supervisión regulatoria a nivel local, provincial, nacional?

El nivel gubernamental ejercerá una gran influencia en el enfoque de cabildeo de la OE.  Un gobierno local sólido sugeriría centrarse en el desarrollo de la habilidad de cabildeo de las filiales regionales de la OE.

EJEMPLO

A partir de su encuesta nacional, la OE ha identificado la tributación como una limitación clave para la creación de la empresa. ¿Adónde deberá enfocar sus esfuerzos?

El análisis de la OE puede haber señalado que es un problema generalizado, pero quizás dejó al descubierto las diferencias regionales. Dicho análisis también identificó que los impuestos específicos que no son recabados centralmente, son frecuentes y toman bastante tiempo. Es posible que algunas regiones hayan denunciado a los funcionarios corruptos.

En este caso la OE necesitará una estrategia nacional de cabildeo sobre el tema – con diferencias regionales, como se destacó anteriormente.

La posición podría semejarse a lo siguiente:

  • Requerimiento de pagos fiscales únicos.
  • Armonización del sistema tributario para tener menos períodos en el calendario.
  • Códigos de conducta para los recaudadores, con medidas más efectivas para erradicar la corrupción (por ejemplo, pagos electrónicos más directos).
  • Aumento de las evaluaciones comparativas entre todos los organismos tributarios (para elevar los estándares a un nivel determinado mínimo).

El enfoque de la OE probablemente se centrará en las regiones más afectadas del país como "ejemplos" que ilustren el problema. Las filiales regionales y las asociaciones sectoriales deberán movilizarse de igual forma porque, a pesar de que gran parte de los impuestos se recauda centralmente, los niveles provincial y regional tienen sus propios organismos que recaban los impuestos. El enfoque global sería enfatizar la posible medida correctiva.

La "herramienta para elaborar el esquema de influencia" que se muestra a continuación, puede ayudar a que las OE identifiquen el nivel del gobierno adonde deberá enfocar sus esfuerzos.

PASO N° 1: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
 LOCALCENTRALPROVINCIAL
¿Quién ejerce las funciones administrativas más prácticas para las empresas (por ejemplo, el otorgamiento de licencias)?      
¿En qué nivel se encuentran los representantes elegidos en los que usted podría ejercer el cabildeo?      
¿A qué nivel se proporciona información sobre las políticas de desarrollo de la empresa?      
¿Quién tiene el rol regulatorio directo?      
¿Cuál es el grado de descentralización para la toma de decisiones?  
¿Hasta qué punto tienen responsabilidad los niveles locales del gobierno para implementar las decisiones que se toman a nivel del país?  
¿Cuán efectivo es el trabajo conjunto de los diversos niveles del gobierno?