Paso 2: Identificación de las fuentes de investigación

Cuando se trata de una investigación, la principal regla de oro de una OE es “No descubra la pólvora”. Se puede tener acceso a la investigación existente y utilizarla para presentar argumentos de manera eficaz. Existen varios canales para conseguir esta información.

2.1 Gobierno

Para la formulación de políticas se requiere información sobre las medidas gubernamentales anteriores. Si la legislación o regulación ya existe, entonces es probable que el propio gobierno sea una buena fuente de información básica. Las áreas de las cuales podemos extraer esta información son:

  • Datos Estadísticos de las Oficinas Centrales de Estadísticas;
  • Informes de dependencias gubernamentales;
  • Transcripciones de procedimientos parlamentarios;
  • Discursos del Ministro de Finanzas sobre presupuestos;
  • Investigación científica encomendada;
  • Testimonio público;
  • Asesoramiento de consultores especializados y grupos de presión.

Las estrategias nacionales de crecimiento vigentes (es decir, el plan nacional de desarrollo actual) proporcionarán una gran cantidad de información y, sobre todo, la dirección política que el gobierno está tomando. Este plan puede proveer información útil sobre los factores externos que explican el patrón de reducción de la pobreza y de crecimiento de un país, la dinámica de la productividad total del país, los desafíos y oportunidades más importantes, y las posibilidades de transformación económica y de diversificación. Éste es un documento fundamental.

Del mismo modo, se deben analizar las estrategias de crecimiento anteriores (planes nacionales anteriores, anuncios importantes sobre la política gubernamental), para observar adónde pueden encajar el/los problema(s) de la OE - qué se prometió, qué se concretó y/o no se concretó.

El plan nacional de desarrollo actual (o la declaración equivalente a las prioridades políticas del gobierno) deberá ser el punto de partida y deberá dar a la OE una visión general sobre la dirección que el gobierno desea tomar con relación a la economía nacional.

Los discursos del Ministro de Finanzas sobre presupuestos proporcionarán además información crucial sobre los planes de gastos actuales. (No se incluyen en este documento; es un análisis de procedimientos presupuestarios. Este tema se desarrolla en la Parte 2. Sección 2.3 Herramienta de Evaluación  11: Evaluación de los procesos presupuestarios del gobierno).

2.2 Otras partes interesadas

Los principales y más probables recursos para la OE son otras empresas, las asociaciones comerciales y las instituciones de investigación que tratan los problemas del sector privado.

Sin embargo, existen muchas otras fuentes de investigación y éstas no tienen que ser necesariamente posibles partidarios. Las ONG, los sindicatos, los grupos consumidores y los medios de comunicación podrían estar interesados en el problema de las OE (incluso si tienen ideas diferentes). ¿Es posible recibir información de ellos? Este hecho también podría proporcionar información sobre cuáles serían los posibles argumentos contra la posición de las OE.

Particularmente, se puede recibir información del grupo de interés que realizó la labor de cabildeo para la política/regulación original. Sería conveniente analizar si los argumentos que ellos utilizaron para presentar la propuesta siguieron vigentes a través del tiempo y si en realidad dieron frutos.

2.3 Organismos de desarrollo y donantes

El uso de indicadores internacionales que miden con frecuencia el desempeño de una manera comparativa también servirá para realizar el análisis del diagnóstico. Estos indicadores, aunque son incompletos y tienen defectos, son mecanismos importantes para alentar las "conversaciones políticas", en tanto que también constituyen una evidencia para la labor de diagnóstico. Además, existe una serie completa de datos sobre todos los problemas, que de otro modo estarían fuera del alcance de la OE (véase Anexo).

2.4 Uso de la Información

A continuación se da un ejemplo sobre cómo se puede compilar el material arriba mencionado para realizar un análisis razonable.  La OE utiliza el enfoque FODA para examinar "las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas" en la planificación del gobierno a mediano plazo. A partir de ello, la OE puede planificar sus temas con respecto a sus compromisos. En el ejemplo que se muestra a continuación se utilizan los datos de Kenia del año 2009.

CASILLERO FODA DE LA OE: KENIAFuente(1)
Fortalezas
  • El dinero de reserva de la política monetaria permanece dentro de las metas y las tasas de interés continúan estables.
  • El comercio al por mayor y al por menor, el transporte, así como la construcción, registraron un crecimiento positivo durante el año 2009 a pesar de la crisis mundial.
Resumen por País del Banco Mundial 2009
Debilidades
  • A pesar de la función crítica que desempeña el sector informal y, particularmente, las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) en la promoción de generación de empleos, el sector continúa enfrentando desafíos tradicionales, tales como la baja productividad y la limitada transferencia tecnológica.
  • Información y Competencias del Mercado Laboral: Kenia enfrenta varios retos para alinear el planeamiento y desarrollo de sus recursos humanos con sus necesidades de desarrollo. El mercado laboral del país aún se caracteriza por la coexistencia de personal capacitado y desempleado, conjuntamente con la escasez de habilidades en algunas áreas del mercado.
Primer Plan a Mediano Plazo (2008 ­ 2012)
http://www.planning.go.ke/index.php  
 
  • Se necesitan reformas para facilitar la creación de empresas (clasificado globalmente por el Banco Mundial en el puesto 95 de 183 economías). Existen trabas, especialmente para crear empresas, hacer cumplir los contratos, y para el comercio fronterizo.
Banco Mundial -CFI Doing Business
Oportunidades El gobierno se ha comprometido a:
  • Desarrollar un crecimiento mayor y sostenible de la economía en un entorno más equitativo, acompañado de un aumento de las oportunidades de empleo.
  • El gobierno ampliará los fondos destinados a las empresas de mujeres y jóvenes.
  • Capacitación especializada para la iniciativa empresarial.
  • Desarrollar una Estrategia Integrada de Recursos Humanos.
  • Desarrollar la Política de Exportación de Mano de obra y de la Diáspora.
  • Formular e implementar la Política de Ingresos y Salarios (revisión de las 16 disposiciones reguladoras del salario).
  • Desarrollar una Política de Productividad
  • Implementación de las Estrategias y Políticas de Empleo para Kenia, incluyendo el establecimiento de una economía de 24 horas.
  • Formular y promulgar la Ley MYPE.
  • Crear un marco de enlace entre la industria, las instituciones educativas, las instituciones de capacitación e investigación.
  • Armonizar los estatutos y mandatos de los organismos de revisión salarial del sector público.
  • Crear universidades del trabajo para ofrecer programas que otorguen Diplomas y Títulos sobre el Trabajo y el Empleo.
  • Establecer el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa.
Primer Plan a Mediano Plazo (2008 - 2012)    
 
  • Alcance para representar en forma más eficaz los intereses políticos del Sector PYME. El entorno empresarial de Kenia se caracteriza por tener un gran número de Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), que representan aproximadamente el 75 por ciento del empleo total y un estimado de 18 por ciento del PBI.
  • Las OE podrían recibir apoyo internacional por dicha medida (la mejora de la productividad del entorno empresarial y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - MIPYME), y por los resultados del programa por país del MANUD en el 2013.
MANUD 2009-2013
Amenazas
  • Existen presiones en las cuentas corrientes debido al bajo nivel de exportaciones, remesas y turismo.
  • Baja confianza del inversionista debido a las prolongadas diferencias dentro de la Gran Coalición.
Resumen por País del Banco Mundial 2009
PASO I: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
¿Ha hecho el gobierno un compromiso público previo a favor de las propuestas de la OE o, lo que es más probable, de algunos aspectos de las mismas? Nombre el medio - plan nacional de desarrollo; discursos del Ministro de Finanzas sobre el Presupuesto; Informes Departamentales
¿Ha hecho el gobierno un compromiso público reciente a favor de las propuestas de la OE o, lo que es más probable, de algunos aspectos de las mismas? Nombre el medio - plan nacional de desarrollo; discursos del Ministro de Finanzas sobre el Presupuesto; Informes Departamentales
¿Han hecho otras instituciones de investigación o académicos una investigación que respalde las propuestas de la OE, o lo que es más probable, de algunos aspectos de las mismas? Si la respuesta es negativa: ¿se podría hacer esto?
¿Se puede recibir información de los socios o aliados actuales?  
¿Se puede recibir información de los oponentes?  
Si la OE está buscando modificar una política o regulación vigente: ¿qué justificación utilizó el gobierno para respaldar el caso de la política o regulación original? ¿Recurrió el gobierno al asesoramiento externo y/o a la investigación?

Las fuentes internacionales de información que sirven para la labor de investigación de la OE se detallan en: la Herramienta de Evaluación N° 2: "Elaboración de una visión general del EPES"


(1) Recursos: Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza (DERP): http://www.imf.org/external/np/prsp/prsp.asp; UNDAF: http://www.undg.org/unct.cfm?module=CountryTeams&page=Region&RegionID=RAF;Kenia: Plan Nacional http://www.planning.go.ke/index.php;Banco Mundial-CFI: www.doingbusiness.org; Banco Mundial: Informes por país http://web.worldbank.org/.../theSitePK:136917,00.html