Paso 1: Desarrollo de un programa de investigación

A fin de exponer eficazmente los argumentos a favor del cambio político o regulatorio, éstos deben basarse en hechos, y estar respaldados por evidencias pertinentes y actualizadas.

Para ello se requiere una comprensión holística y total de las limitaciones que enfrentan las empresas, incluyendo las limitaciones que pueden ser específicas para negocios propiedad de mujeres y dirigidos por las mismas. Aunque una OE haya identificado claramente una de las restricciones que encuentran las empresas y tiene información inequívoca para implementar un programa de cambios políticos o regulatorios, dicha OE necesita tener una perspectiva más amplia.

  • ¿Qué otros temas inciden en la limitación?
  • ¿Existe un plazo determinado para la limitación?
  • ¿Es políticamente factible esperar un cambio?
  • ¿Quién más está interesado en atenuar esta limitación?
  • ¿Quién está interesado en mantener el statu quo?

Una aptitud eficaz y permanente de investigación dará a la OE las respuestas a muchas de estas preguntas.

El papel permanente de la OE está relacionado de muchas maneras con el rol de un atalaya, ya que hace un seguimiento constante del entorno político para identificar los temas que son potencialmente difíciles para sus empresas afiliadas.

Por ejemplo, para solicitar un cambio regulatorio se requiere argumentos bien investigados que puedan expresar los costos regulatorios de la empresa (por ejemplo, una licencia o un impuesto), y los gastos de cumplimiento (por ejemplo, el costo administrativo de la empresa que realiza los gastos de cumplimiento, incluyendo el tiempo del personal, etc.). Esto es esencial para los argumentos de la OE.

Pero igualmente importante para el enfoque estratégico de la OE, es saber cuánto dinero percibe el gobierno como resultado de la regulación, y cuánto podría perder por los cambios que propone la OE.  ¿Quién más podría ganar o perder a causa de la propuesta? (Las metodologías para realizar lo antes descrito se tratan en la Parte III. Sección 3.3 Herramienta de Cabildeo 2: Propuestas de cálculo de costos.)

Recopilar la "inteligencia política", o el análisis y la investigación, permitirá que la OE tenga control de los problemas o conozca por anticipado las oportunidades para un cambio político positivo. El análisis continuo también permite que la OE defina y haga un seguimiento de los indicadores de progreso con relación a sus metas políticas.

ROL DE INVESTIGACIÓN(1)
  1. Comprender por qué el problema causa dificultades en las empresas, incluyendo aquéllas de propiedad de mujeres y que son dirigidas por las mismas;
  2. Comprender la envergadura y el impacto del problema en el sector privado;
  3. Comprender los antecedentes y la justificación de la regulación o política pública que la OE quisiera modificar;
  4. Comprender el daño que la política pública intenta evitar, y el riesgo asociado;
  5. Comprender cómo el cambio de la regulación o política pública ayudará a las empresas y, asimismo, comprender cómo el cambio podría impactar a otras partes interesadas;
  6. Plantear el problema en un lenguaje claro y atractivo para los públicos objetivo;
  7. Poder comunicar el problema de una manera que fomente las coaliciones.

1.1 Identificación de los problemas

Las OE identificarán la(s) principal(es) limitación(es) de las empresas junto con otras inquietudes (de manera formal), a través de su función de hacer encuestas, e (informalmente) mediante las discusiones con sus miembros.

Podría ser tentador omitir esta etapa un tanto tediosa de investigación y elaboración de argumentos, ya que una OE simplemente puede creer que "sabe" lo que se debe hacer y está ansiosa por empezar a defender esa solución en particular.

El riesgo del enfoque "conocemos los problemas", es el que impulsa a la OE en forma prematura a la siguiente fase del proceso de cabildeo: el contacto directo con los responsables de la formulación de políticas, los medios de comunicación y el público en general. Este intento de persuasión externa, sin prestar la suficiente atención a la investigación preliminar, puede fracasar si los representantes de la OE no están lo suficientemente preparados para hablar sobre los detalles de sus recomendaciones políticas o no pueden sustentarlas con una prueba convincente.

Es importante considerar detenidamente este tema, definir el problema claramente y luego examinarlo con firmeza. Es posible que el problema inicial no sea en realidad el problema principal. Podría resultar que el problema no sea el imperativo político, sino la manera en que se ha formulado la legislación a fin de abordar dicho imperativo.

Los problemas que la OE identifica tienen que ser concretos. Aún cuando en una encuesta se identifique un problema como una limitación para el crecimiento económico, quizás en la práctica no lo sea. Por ejemplo, digamos que un país tiene requisitos regulatorios muy restrictivos con relación a la exportación (en cuanto al plazo y los procedimientos para exportar productos), pero quizás debido a que son muy complicados, en la práctica no se aplican y las autoridades se hacen de la vista gorda. La pregunta para la OE es por qué malgastar el valor del capital político en un problema que no está afectando directamente en este momento a las empresas, cuando existen otras limitaciones que en realidad están dilatando las operaciones de la empresa.

Para que los responsables de la formulación de políticas tomen en serio a las OE, deben considerar todos estos problemas al formular sus políticas.

En este sentido, la investigación complementaria ayudará a la OE a:

  • Confirmar que un problema identificado es importante para los miembros, pero también para las empresas que no son miembros;
  • Comprender hasta cierto punto la envergadura y el impacto, o el posible impacto, de la/s limitación(es) identificada(s) - por ejemplo determinar cuántas empresas son afectadas y si los negocios propiedad de mujeres tienen mayores posibilidades de ser impactadas;
  • Comprender la profundidad del impacto, o el posible impacto, de la/s limitación(es) identificada(s);
  • Comprender la posible carga que ya se ha impuesto o se impondrá en las empresas como resultado de la/s limitación(es) identificada(s);
  • Considerar las áreas prioritarias del gobierno y evaluar las oportunidades que existen para que el gobierno adopte las propuestas de las OE (por ejemplo, puede ser que ellos apoyen políticamente las propuestas de las OE, pero que no tengan los fondos).

1.2 Comprensión del problema

Una vez que la OE ha identificado el problema que desea solucionar y el modo de proceder para lograr el cambio, debe realizar una investigación más profunda para comprender mejor el problema.  Ello podría requerir:

  • Investigar los antecedentes y la justificación de la medida política/regulatoria, y comprender la causa del/de los problema(s).
  • Considerar las repercusiones, para las empresas, ciertamente, pero también para las demás partes interesadas.
  • Considerar las posibles soluciones de la/de las limitación(es) identificadas, y las posibles repercusiones de cada una de ellas en las empresas y en las demás partes interesadas.

Estas acciones proporcionarán la evidencia que la OE necesita para respaldar su posición. La información adicional que se requiere incluye:

  • Los procesos de toma de decisiones para el problema específico;
  • Las opiniones y actitudes actuales de los responsables de la formulación de políticas.

Comprender ambos temas ayudará a que la OE planifique su estrategia de cabildeo.

1.3 Análisis de los antecedentes

Si la limitación identificada es una ley específica, entonces se deberá realizar un ejercicio de planificación. (Las metodologías para realizarlo se encuentran en la Parte 2, Sección 2.3 de la Herramienta de Evaluación 9: "Evaluación del marco político, legal y reglamentario"). Las siguientes preguntas son pertinentes en este sentido.

  • ¿Cuál fue el origen de la legislación?
  • ¿Qué grupo de interés realizó el cabildeo?
  • ¿Recibió amplio apoyo?
  • ¿Aún recibe amplio apoyo?
  • ¿La política/regulación ha sido modificada después de su ejecución original? ¿De ser así, por qué?
  • ¿Qué otras medidas gubernamentales están relacionadas con la política o regulación?
  • ¿Se ha aplicado en forma generalizada?

Para el proceso político el precedente es importante. Una medida se basa en otra medida anterior, y el conocimiento de los precedentes facilitará que la OE plantee los problemas y encuentre las soluciones.

El contexto también es importante. El "Registro" mostrará la deliberación y el debate que transmitirán el propósito original de la ley y la intención de las enmiendas efectuadas. Si la OE propone una nueva medida, para que ésta tenga credibilidad, la OE debe conocer los antecedentes de la medida anterior y la correspondiente deliberación o debate.

Localizar el origen de la ley puede demostrar su relevancia o irrelevancia, según corresponda. En muchos países en desarrollo se han heredado algunas leyes de los sistemas jurídicos coloniales, y podrían no haber sufrido cambios por generaciones. De igual forma, la legislación redundante puede haber permanecido en los libros de derecho mucho tiempo después de haber cumplido su objetivo.

Las estadísticas precisas pueden constituir un argumento muy persuasivo; sin embargo, se deben utilizar con precaución. Las OE deben explicar las cifras a fin de evitar malas interpretaciones, o peor aún, el ridículo - lo que dañaría seriamente la credibilidad de la organización.

Si la OE saca conclusiones basadas en su análisis, entonces deberá asegurarse que tiene pruebas que la respalden. Es casi seguro que la OE querrá ser selectiva, pero no hasta el punto que las personas que se oponen a la posición de la OE puedan utilizar las cifras omitidas en contra de sus propuestas. Es mejor proporcionar la mayor información posible, para que la investigación dé una imagen de confianza y seguridad. Finalmente, ponga énfasis en los hechos que sustentan sus conclusiones.

1.4 Clasificación de la información

Debido a que la OE recopila la información, ésta deberá empezar a seleccionar y resumir los aspectos más pertinentes en un documento de trabajo. Esta acción ayudará a identificar la falta de información y las áreas que se deben fortalecer. Además, proveerá a la OE la base de un documento que podrá consultar más ampliamente.

Ello también puede ser un medio para hacer una lista y clasificar los argumentos contrarios a la potencial posición de la OE.
Se debe citar la evidencia extraída de otras fuentes. Si se cuestionan los argumentos de la OE, entonces se debe tener la habilidad para referirse a los datos empíricos que sustentan dicho reclamo.

1.5 Carga de trabajo de investigación compartida

Colaborar con otras organizaciones empresariales quiere decir que se puede compartir el trabajo preliminar y de investigación. Las diversas organizaciones pueden centrarse en diferentes áreas acordadas mutuamente.

La colaboración no se deberá limitar a otras organizaciones empresariales. Es posible que las universidades o instituciones de investigación hayan realizado estudios que las OE podrían utilizar para desarrollar sus propias posiciones políticas.

PASO I: RESUMEN DE LA EVALUACIÓN
Escoja las áreas donde una OE puede añadir valor. La investigación se basa en su mandato y en su valor agregado – su punto de vista y lo qué desea saber.
No duplique el trabajo que otras personas están haciendo.
Tenga en mente lo que la OE desea investigar como punto de partida. ¿Qué punto desea comprobar?
Conozca los límites de la investigación. Por ejemplo, tratar de determinar los "costos totales de las empresas" es casi imposible. ¿Cómo se podría hacer un seguimiento de todo, desde el costo de la electricidad hasta el pago de la capacitación, teniendo como base una cifra total? Sus miembros le estarían solicitando que realice un trabajo enorme e imposible.
Rastree otras fuentes de información para observar si la OE podría utilizar los datos para sus propios fines.
Para determinar si se deberán utilizar los esfuerzos colectivos en la investigación, considere hasta qué punto podría ser o no ser valioso este tipo de asociación para la OE; por ejemplo si la investigación pone en relieve aspectos con los que la OE podría no estar de acuerdo o con los cuales no desea relacionarse -  a pesar de que los demás elementos de dicha investigación sean útiles.

(1) Esta propuesta se ha adaptado de la Red de Cabildeo Empresarial “Estrategias de Investigación”: http://www.businessadvocacy.net/