Paso 3: Organización y gestión de la evaluación del EPES

Para llevar a cabo una evaluación del EPES se requiere una organización minuciosa. La Organización de Empleadores debe identificar quiénes harán la evaluación, y garantizar que los procesos de evaluación serán gestionados adecuadamente. Asimismo, es importante determinar los recursos financieros, técnicos y organizativos que se necesitarán para la evaluación, y cómo se obtendrán los mismos.

3.A Organización de los recursos

La Organización de Empleadores deberá identificar los recursos que necesita y cómo obtenerlos. Esto implica tomar en consideración los siguientes recursos:

  • Recursos humanos: Concierne a las personas que dirigirán, gestionarán y llevarán a cabo la evaluación. Es posible que ello involucre a los funcionarios, al personal y a los miembros de la Organización de Empleadores, por lo tanto, se les debe identificar y se debe describir claramente sus funciones. También se pueden obtener recursos humanos de otras organizaciones asociadas (tales como otras organizaciones empresariales), o éstos pueden ser designados para fines de la evaluación (ejemplo, los consultores).
  • Miembros: Los miembros de las empresas poseen un amplio abanico de competencias y aptitudes técnicas que pueden ponerse al alcance de la OE y ser utilizadas por la misma.
  • Recursos financieros: La demanda de recursos financieros dependerá del alcance de la evaluación (Paso 1), y de los métodos de evaluación que se aplicarán (Paso 2). Será necesario preparar un presupuesto que explique los costos de la evaluación de la manera más detallada posible, conjuntamente con la información sobre el lugar de donde provendrán los recursos para cubrir dichos costos.
  • Recursos técnicos: Nuevamente, el requerimiento de recursos técnicos dependerá del alcance y la metodología de la evaluación. Podría ser conveniente traer a especialistas que puedan dar orientación y apoyo para realizar la evaluación, tales como abogados, especialistas en encuestas, economistas, o especialistas en políticas. Se podría escoger a algunas de estas personas entre los miembros de la Organización de Empleadores; algunos podrían ofrecer sus servicios voluntariamente, mientras que a otros se les tendría que remunerar.

Utilice la Hoja de Trabajo 3, Presupuesto de la Evaluación, para analizar los diversos costos que implicarán su evaluación y cómo financiará estas actividades.

3. B Gestión del proceso de evaluación

Se deberá desarrollar una estructura de gestión clara para hacer la evaluación. Ésta deberá especificar lo siguiente:

  • Comité Directivo: Podría ser conveniente designar un comité directivo para supervisar los procedimientos de evaluación y dar orientación a aquéllos que participan directamente en la evaluación. Se recomienda que el comité directivo incluya al Director General de la Organización de Empleadores.
  • Director de la evaluación: Es la persona que está a cargo de la evaluación: Él o ella se reportará al comité directivo y es responsable de coordinar todos los insumos de la evaluación, así como de asegurar que la evaluación se lleve a cabo con los recursos acordados y dentro de los plazos previstos. Dicha persona será un miembro principal de la secretaría de la OE.
  • Equipo de evaluación: Además del Director de la evaluación, es probable que una serie de personas participen en la evaluación. Dichas personas deberán ser claramente identificadas, y se les deberá explicar en forma precisa sus funciones con respecto a la evaluación.
  • Otras partes interesadas: Además de la Organización de Empleadores, es probable que hayan otras partes interesadas que participen en la evaluación. Éstas podrían pertenecer al gobierno, a otras organizaciones del sector privado, o a los medios de comunicación. Se deberá elaborar un plan definido para la participación de las partes interesadas, detallando cuáles de estos actores participarán.

Para mayor información véase la Herramienta de Evaluación 8: Análisis de las partes interesadas para presentar sus acuerdos sobre quiénes participarán en la evaluación y cómo se llevará a cabo este proceso.

Hoja de Trabajo 2: Diseño de la evaluación
Métodos de evaluación

Describa los métodos principales de evaluación que se utilizarán (ejemplo, revisión bibliográfica, encuestas, consultas, estudios de caso).

 

 

Fuentes de información

Identifique las principales fuentes de información que se han utilizado para la evaluación (ejemplo, informes de evaluación existentes, empresarios, opinión de expertos).

 

 

Equipo de evaluación

Identifique el equipo que realizará la evaluación y describa las funciones de los miembros principales:

 

 

Comité Directivo:

Identifique a los miembros del Comité Directivo y la responsabilidad de dichos miembros:

 

 

Otras partes interesadas

Identifique otras partes interesadas que deben participar en la evaluación; describa de qué manera estarán involucradas dichas partes interesadas y quiénes serán los responsables de dirigir la participación de las mismas.

 

 

 

Hoja de Trabajo 3: Presupuesto de la Evaluación
Expenses 
Gastos  
Gastos del personal  
Personal de la Organización de Empleadores  
Consultores/Asesores  
Otros gastos  
Gastos de los datos  
Compra de los datos  
Reuniones y consultas  
Sedes, servicio de comida y bebidas, etc.  
Transporte  
Análisis de los datos  
Informática, programas, ingreso de datos, etc.  
Elaboración y distribución de informes  
Impresión  
Distribución  
Otros gastos  
   
GASTOS TOTALES 
Ingresos  
Fuentes de ingresos del proyecto (financiamiento)  
INGRESOS TOTALES