Paso 2: Formulación de una metodología de evaluación

Después de definir el objetivo de la evaluación del EPES, usted debe considerar la manera en que se hará la evaluación, es decir, su metodología. Nuevamente, le elección de la metodología de evaluación tendrá implicancias en los recursos con respecto a los fondos que se necesitan, el tiempo y los conocimientos especializados.

Aquí encontrará una lista de los métodos de evaluación que pueden aplicarse en una evaluación del EPES:

2. A Revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica implica un análisis minucioso de evaluaciones anteriores. Éste es un requisito típico de todas las evaluaciones debido a que impide que se duplique lo que ya se ha hecho y, en su lugar, puede centrar la evaluación en los temas de los que se requiere mayor información. Existe una gran variedad de fuentes secundarias de datos que se pueden obtener de las evaluaciones del EPES y que están identificadas en las herramientas pertinentes que contiene este paquete.

2. B Encuestas a las empresas

Se puede encuestar a las empresas para comprender mejor cómo el EPES afecta las oportunidades que éstas tienen para su establecimiento y crecimiento. A pesar de que las encuestas a las empresas proporcionan información beneficiosa de primera mano sobre sus experiencias en los negocios, éstas pueden ser costosas, difíciles y pueden tomar mucho tiempo. En consecuencia, se debe prestar mucha atención a la forma en que se diseñan y realizan las encuestas a las empresas. También se debería tener cuidado cuando se interpreten los resultados de las encuestas a las empresas.

2.C Debates de grupos focales y otras formas de consulta

Éstos pueden constituir una forma relativamente económica para obtener información de los empresarios sobre el EPES. No obstante, esta manera de recopilar información es susceptible de generar parcialidad, y es probable que incluya una muestra de mujeres y hombres de negocios que bien podrían no representar ampliamente a la mayor parte de la comunidad empresarial. Por lo tanto, es sumamente importante elegir a las personas adecuadas para incluirlas en estas consultas.

Para mayor información véase la Herramienta de Evaluación 6: Uso de grupos focales

2.D Estudios de caso

Este método se enfoca en las historias que los empresarios pueden contar sobre el EPES, todas las cuales ayudan a comprender mejor las formas en las que un entorno propicio influye en el comportamiento.  Aunque no se debería hacer ningún intento para sugerir que estas historias son universales, dicha información puede ayudar a aquéllos que formulan las políticas, los legisladores, y los reguladores, que comprendan estos asuntos desde el punto de vista de las empresas.

2.E Consultas con los expertos

Las consultas con los expertos en el terreno pueden proporcionar una forma muy útil y rentable, para obtener información sobre cómo un entorno propicio influye en el comportamiento y las oportunidades de los empresarios. Probablemente estos expertos sean especialistas que ayudan a los empresarios a conducirse en el ambiente empresarial, tales como los abogados y contadores.

Utilice la Hoja de Trabajo 2, Diseño de su evaluación, para presentar sus acuerdos sobre la metodología de evaluación.