Paso 1: Definición del objetivo de la evaluación

El primer paso que debe darse es ponerse de acuerdo sobre el objetivo de la evaluación. Las herramientas y la orientación que proporciona esta guía práctica abarcan un amplio abanico de temas, los cuales se diseñaron para ser utilizados con diversas finalidades. Para seleccionar cuáles son las herramientas adecuadas que se debe usar, la Organización de Empleadores debe tener en claro el motivo de la evaluación y qué resultados se esperan de la misma.

La evaluación del EPES puede realizarse de una manera amplia con miras a cubrir una gran variedad de temas, para tener así una idea global de cuáles son los principales problemas o inquietudes, o se puede ejecutar en un conjunto específico de temas que requieran un análisis más detallado. En este caso, la elección tendrá influencia en los recursos y en el tiempo que se necesite para llevar a cabo la evaluación, así como en las competencias técnicas con las que se debe contar. La elección también se basará en la cantidad y calidad de información que esté disponible en el EPES (es decir, en las evaluaciones llevadas a cabo anteriormente). 

En muchos casos, saltará inmediatamente a la vista el motivo por el cual la Organización de Empleadores desea realizar una evaluación del EPES, y existirá una razón obvia por la cual usted está leyendo esta guía práctica y planeando hacer una evaluación. No obstante, es necesario definir los parámetros de la evaluación y tener bien en claro lo que la Organización de Empleadores desea obtener de la misma.

1.A ¿Cuál es la justificación para llevar a cabo la evaluación?

La Organización de Empleadores deberá tener muy en claro la principal justificación para realizar la evaluación: es decir, lo que ha llevado a la organización a considerar este proyecto.

A continuación figuran algunos ejemplos que ilustran las posibles justificaciones.

La Organización de Empleadores desea evaluar el EPES para:

  • Identificar y buscar solución a los principales problemas que enfrentan las empresas incluyendo las firmas de propiedad de mujeres;
  • Poder participar más eficazmente en el diálogo público-privado;
  • Identificar las limitaciones que existen en un sector específico incluyendo los sectores en los cuales predominan las mujeres;
  • Adoptar un enfoque proactivo de cabildeo para mejorar el entorno propicio para las empresas sostenibles;
  • Responder a una nueva dinámica en el entorno político;
  • Identificar las limitaciones que existen en el sector de la pequeña empresa.

La lista anterior indica el número de posibles justificaciones para llevar a cabo una evaluación del EPES. Estos ejemplos proveen una serie de razones para hacer esta labor. Su organización tendrá sus propios motivos, y es importante que éstos figuren por escrito y que se haya llegado a un acuerdo sobre los mismos.

Utilice la Hoja de Trabajo 1 para realizar esta labor.

1.B Defina el alcance

El alcance de la evaluación se refiere a cuántos de estos EPES desea evaluar la Organización de Empleadores. La Organización de Empleadores deberá estar facultada para establecer los parámetros de la evaluación. Ello estará basado, en gran parte, en la justificación de la evaluación, como se mencionó anteriormente.

El alcance de la evaluación afectará el tiempo que tome completarla, la magnitud de los recursos que se necesita –– incluyendo la cantidad de fondos y las personas, y las competencias y conocimientos especializados que se deben tener para realizar el proyecto. Mientras que muchos de estos temas serán considerados en el Paso 2 de esta sección ("Formulación de una metodología de evaluación"), lo que los define inicialmente es el alcance de la evaluación. En consecuencia, es importante que la aspiración de la Organización de Empleadores concuerde con los recursos disponibles y con su propio cometido.

La guía práctica EESE está basada en los 17 pilares de las políticas del marco de Empresas Sostenibles. Una OE puede elegir realizar una evaluación en todos estos ámbitos políticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la OE deberá centrarse en ámbitos específicos para hacer un análisis más profundo y detallado.

Utilice la Hoja de Trabajo 1 para describir el alcance de la evaluación de la manera más detallada posible.

1.C ¿Quién utilizará la evaluación?

Es probable que la evaluación sea utilizada por la Organización de Empleadores y sus miembros; sin embargo, es posible que existan otros públicos clave que usted deberá definir desde el principio. Ello ayudará a garantizar que el informe u otros productos de la evaluación satisfagan las exigencias específicas de estos públicos.

A continuación figura una lista de probables usuarios de la evaluación:

  • La directiva de la Organización de Empleadores (es decir, los funcionarios contratados o elegidos que se guiarán por los hallazgos de la evaluación en su labor de cabildeo).
  • Los miembros de la Organización de Empleadores (es decir, los miembros que desean comprender y apreciar mejor cómo sus pares comparten sus problemas e inquietudes).
  • Otros miembros de la comunidad empresarial (es decir, aquéllos que están comprometidos en actividades comerciales y que no formen parte de la Organización de Empleadores).
  • Los gobiernos.
  • Los miembros del Congreso (incluyendo a los partidos de la oposición).
  • Los donantes internacionales y los organismos de desarrollo.
  • Los medios de comunicación.

Es muy probable que para su evaluación exista más de un público. Utilice la Hoja de Trabajo 1 para identificar el público primario y secundario de sus productos de evaluación.

1. D Productos de la evaluación

Por último, es importante tener en claro los productos que resultarán de la evaluación. La claridad en este asunto ayudará a todos los involucrados a comprender y trabajar hacia la consecución de una meta consensuada.

A continuación figura una lista de probables productos de la evaluación, diseñados para ayudarlo a apreciar los diversos productos:

  • Informe de evaluación pormenorizado – contiene todos los detalles del motivo de la evaluación, cómo se hizo, quienes participaron, qué fue lo que se encontró y qué significan estos hallazgos.
  • Informe de evaluación sumaria: contiene las recomendaciones y hallazgos clave.
  • Estrategia de cabildeo de diez puntos: contiene las diez prioridades fundamentales de la Organización de Empleadores para lograr un clima de inversión favorable y una reforma del entorno empresarial.
  • Documento(s) de posición de cabildeo: contiene(n) el punto de vista y la contrapropuesta de la Organización de Empleadores sobre puntos específicos de la reforma.
  • Comunicados de prensa sobre los hallazgos de la evaluación.
  • Serie de artículos periodísticos.
  • Marco de Políticas y Estrategias de la OE.

Su elección de los productos reflejará el público que usted tiene en mente para la evaluación. Utilice la Hoja de Trabajo 1 para especificar estos productos.

Hoja de Trabajo 1: Definición del objetivo de la evaluación
Justificación de la Evaluación

Explique las principales razones para llevar a cabo la evaluación:

 

 

Alcance de la Evaluación

DeDefina los parámetros de la evaluación de la forma más precisa posible: 

 

Público de la Evaluación:

¿Quienes serán los lectores de los hallazgos de la evaluación? Divida al público en dos grupos:
Público primario (¿quiénes son los públicos que tienen prioridad en esta evaluación?):

Público secundario (¿qué otras personas más utilizarán y se beneficiarán de la evaluación?):

 

 

Productos de la evaluación

Describa los tipos de informes o documentos que producirá la evaluación: