Paso 2: Uso de criterios para priorizar los temas

Establecer los criterios para priorizar la agenda de las OE es una forma de explicar las decisiones en forma más detallada. También sirve para distinguir entre las reformas que son más prácticas y que se pueden alcanzar, y aquéllas que son las más necesarias o estratégicas.
Comúnmente, las OE establecen iniciativas políticas, sin hacer un claro reconocimiento de los equilibrios o de la ponderación relativa aplicada a determinados criterios. La decisión de elegir un ámbito particular como centro de cabildeo, perfectamente puede ser una reacción instintiva a algunas crisis políticas o económicas.

Las OE deben reflexionar sobre las diversas clases de criterios que se pueden utilizar para establecer un programa de reformas, y para considerar las correspondientes ventajas de cada uno de ellos.

Una evaluación del entorno empresarial generará una lista de posibles cambios que se pueden realizar al entorno para hacerlo más propicio para las empresas sostenibles, incluyendo las de propiedad de mujeres. La OE habrá identificado, a través de su investigación y encuestas, los ámbitos clave sobre los cuales sus miembros desean tomar medidas. Los grupos focales habrán ayudado a reducir aún más las ideas.

No obstante, la "lista de medidas" de las OE aún puede ser larga, compleja, o involucrar ambos conceptos. Ello podría implicar el trato con diversos actores (ejemplo, ministerios del gobierno, tribunales de justicia), y diversos niveles (ejemplo, la necesidad de reformas políticas y legales, reformas regulatorias, o reformas administrativas). Por lo tanto, es necesario determinar exactamente por dónde empezar. ¿Qué reformas son las más apremiantes, las que más se necesitan y las más importantes?

Existen diversos criterios para priorizar los programas de reforma. La elección de criterios utilizados en este proceso afectará las prioridades de reforma que se elijan, ya que diferentes criterios producen diferentes resultados y diferentes prioridades de acción.

There is a range of possible criteria for prioritizing reform agendas. The choice of criteria used in this process will affect the priorities for reform that are chosen, as different criteria produce different outcomes and different priorities for action.

Posibles criterios para priorizar un programa de reformas
  • Impacto máximo: ¿qué reformas generarán el mayor impacto en el desarrollo de las empresas sostenibles?
  • Impacto inmediato: ¿qué reformas generarán un impacto en el desarrollo de empresas sostenibles en los próximos doce (12) meses?
  • Recursos limitados: ¿qué reformas pueden realizarse sin muchos recursos económicos?
  • Obtención de recursos: ¿qué reformas fomentarán o movilizarán el apoyo económico de otras partes interesadas?
  • Catalizador para el cambio: ¿qué reformas propulsarán un cambio positivo en otros sectores de la economía?
  • Perspectiva de la pequeña empresa: ¿qué reformas tienen más posibilidades de mejorar el entorno empresarial ante la mirada del pequeño empresario?
  • Empleo: ¿qué reformas tendrán un impacto positivo en el rol del sector privado con respecto a la generación de más puestos de trabajo?
  • Reducción de la pobreza: ¿qué reformas tendrán el máximo impacto en la reducción de la pobreza?
  • Competitividad: ¿qué reformas harán que las empresas sostenibles sean más competitivas?
  • Conocimiento: ¿qué reformas nos ayudarán a comprender mejor las necesidades, desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas sostenibles?

2.1 Elección de criterios adecuados

La elección de los criterios afectará la elección de las prioridades de reforma: ¿cuáles son los "criterios correctos"?

En la mayoría de los casos, la elección de los criterios no concierne al hecho de si son correctos o incorrectos; el meollo del asunto es explicar los criterios que se usan, para asegurar que todos entiendan por qué se utilizan determinados criterios y otros no.

  • Cada criterio tiene sus fortalezas y debilidades; no se trata de cuál es correcto y cuál es incorrecto.
  • Escoger qué criterio se debe utilizar constituirá casi siempre un concepto de equilibrio entre cumplir con los valores y los intereses.
  • Para mantener este equilibrio, podría ser conveniente aplicar dos o tres criterios.

La evaluación del entorno empresarial llevada a cabo por la OE generará una lista de problemas que la OE entonces afinará y reducirá aún más. Cada una de estas inquietudes puede abordarse mediante la recomendación de una acción. El cuadro siguiente da una ilustración de ello.

Hallazgos de la EvaluaciónMedidas Recomendadas
Temas políticos y legales 
  • Las empresas estatales tienen una ventaja injusta sobre las pequeñas empresas privadas
  • No existe una definición uniforme sobre las micro y pequeñas empresas
  • No existe reconocimiento de los problemas específicos que enfrentan las mujeres que son propietarias y gerentes de sus empresas
  • Eliminar las políticas que favorecen a las empresas estatales en comparación con las pequeñas empresas privadas
  • Establecer una definición gubernamental uniforme para el sector de las micro y pequeñas empresas
  • Realizar una evaluación de los problemas específicos que enfrentan las mujeres gerentes/propietarias de empresas
Temas Regulatorios 
  • Las leyes y los reglamentos laborales demandan demasiada documentación y es difícil que las pequeñas empresas cumplan con la misma
  • Se requiere que las pequeñas empresas se registren en demasiadas dependencias de diversa índole, utilizando diversos ciclos de presentación de informes
  • Establecer un grupo de trabajo de revisión a fin de encontrar las formas para simplificar las leyes y los reglamentos laborales.
  • Establecer una ventanilla única para todos los registros de las empresas
Problemas administrativos 
  • Las dependencias gubernamentales están muy centralizadas, dificultando el cumplimiento de las funciones administrativas en las zonas rurales
  • Las políticas gubernamentales, las leyes y los reglamentos no se formulan en lenguas vernáculas
  • Descentralizar los trámites administrativos gubernamentales para las pequeñas empresas
  • Garantizar que todas las políticas gubernamentales, las leyes y los reglamentos estén disponibles en lenguas vernáculas

El primer paso para hacer la síntesis de los hallazgos de la evaluación del entorno empresarial, es elaborar un cuadro tal como el que se muestra más arriba, que ilustra los problemas e inquietudes, y cómo se pueden abordar.

El segundo paso es decidir qué Medidas Recomendadas se deberán tomar, es decir, decidir qué Medidas Recomendadas tienen prioridad; esto se hace utilizando los criterios de elección.

2.2 Elección de las medidas de reforma

Existen dos pasos a seguir para elegir qué Medidas Recomendadas se deberán tomar: el primero es elegir los criterios de selección, el segundo es dar un puntaje a las Medidas Recomendadas de acuerdo a los criterios.

Como se discutió anteriormente, existen muchos criterios de diversa índole que pueden utilizarse; cada uno con sus propios valores e intereses. Trate de elegir tres criterios como mínimo. Por ejemplo:

Criterio 1: Impacto máximo: ¿qué reformas generarán el mayor impacto en el desarrollo de las empresas sostenibles?

Criterio 2: Impacto inmediato: ¿qué reformas generarán un impacto en el desarrollo de las empresas sostenibles en los próximos doce (12) meses?

Criterio 3: Recursos limitados: ¿qué reformas pueden llevarse a cabo sin muchos recursos económicos? El cuadro que figura a continuación muestra cómo se pueden utilizar estos criterios para evaluar todas las medidas recomendadas.

Modelo de cuadro de evaluación de criterios

Medidas RecomendadasCriterio 1

Puntaje
(1 –10)
Criterio 2

Puntaje
(1 –10)
Criterio 3

Puntaje
(1 –10)
Total

Puntaje
(1–30)
Eliminar las políticas que favorecen a las empresas estatales en comparación con las pequeñas empresas privadas 9 6 10 25
Establecer una definición gubernamental uniforme para el sector de las micro y pequeñas empresas 7 6 9 22
Realizar una evaluación de los problemas específicos que enfrentan las mujeres gerentes/propietarias de empresas 7 8 8 23
Establecer un grupo de trabajo de revisión con el fin de buscar las maneras para simplificar las leyes y los reglamentos laborales 8 9 5 22
Establecer una ventanilla única para todos los registros de las empresas 9 6 5 20
Descentralizar los trámites administrativos gubernamentales para las pequeñas empresas 10 4 3 17
Garantizar que todas las políticas gubernamentales, las leyes y los reglamentos estén disponibles en lenguas vernáculas 10 7 7 24

El modelo del cuadro anterior ilustra cómo los tres criterios elegidos como ejemplo pueden utilizarse en forma conjunta para determinar adónde radican las prioridades. En este caso específico, es claro que las tres prioridades principales son:

  1. Eliminar las políticas que favorecen a las empresas estatales en comparación con las pequeñas empresas privadas.
  2. Garantizar que todas las políticas gubernamentales, las leyes y los reglamentos estén disponibles en lenguas vernáculas.
  3. Llevar a cabo una evaluación de los problemas específicos que enfrentan las mujeres gerentes/propietarias de empresas.