Visión General

part2 tool8

La Organización Internacional del Trabajo está comprometida en promover un entorno empresarial propicio que otorgue el marco político, social y económico preciso para que las empresas sostenibles puedan innovar, crecer y crear más y mejores puestos de trabajo.

Tema aprobado en las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2007 sobre la promoción de empresas sostenibles, la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) está trabajando para fortalecer la función política de las organizaciones de empleadores y empresariales. Aunque la función del gobierno es asegurar la implementación de las condiciones de un entorno empresarial propicio, el sector privado tiene la responsabilidad de guiar al gobierno para priorizar las áreas de reforma y proponer soluciones políticas. Como la voz representativa de las empresas, las organizaciones de empleadores y empresariales están exclusivamente preparadas para actuar como interlocutores entre las empresas y el gobierno, y causar un cambio positivo, a fin de crear un entorno empresarial propicio a través de su rol fundamental de cabildeo de políticas.

Usos de la Guía Práctica:

  • Desarrollo de políticas: La principal función de la guía práctica EPES es ayudar a que las OE identifiquen en detalle las limitaciones fundamentales "específicas" de las empresas y presentar, empíricamente, a los gobiernos propuestas sólidas sobre cambios políticos o normativos.
  • Ayuda a Enfocar la Agenda de las OE: La Guía Práctica EPES ayudará a que las OE se concentren en "políticas concretas" sobre las cuales se espera que el gobierno tome medidas adecuadas.
  • Agenda Proactiva: La Guía Práctica EPES y sus planteamientos ayudarán a que las OE desarrollen una agenda política proactiva, mediante el fortalecimiento de la capacidad de las OE para presentar argumentos sólidos basados en evidencias a fin de efectuar un cambio en las políticas - el mismo que tendrá un impacto positivo en el entorno empresarial en el cual opera la empresa.
  • Herramienta para el Desarrollo de las OE: Además, la herramienta provee un análisis de las necesidades de capacidad dentro de las OE e intenta identificar las áreas donde la capacidad pueden aumentar o cambiar, dependiendo de las prioridades.
  • Ayuda a fortalecer las alianzas: Los 17 Pilares del marco de Empresas Sostenibles abarcan el amplio espectro de temas que tienen incidencia en las empresas. Posiblemente algunas OE no tengan un mandato o los conocimientos especializados para cubrir todos los campos de las políticas. Este hecho puede constituir en sí una oportunidad para trabajar con otras organizaciones representativas.

Process